Combat Records / SPV / Rock‘N‘Growl Promotion © 2018
Track listing:
1. Downside Up
2. Hear nor There
3. Signum
4. Spectral Intensities
5. Ad Pila Et Spathas
6. Rotation
7. Wicked Shattered
8. Jungle Jam Slam
9. Thrash Boogie
Si te enteras de que el guitarrista de Soulfly y Cavalera Conspiracy, Marc Rizzo, ha grabado un disco en solitario, posiblemente pienses que el músico haya escrito composiciones marcadas por el ambiente musical que hay a su alrededor. ¡Nada más lejos de la realidad! Punto a favor para Rizzo, y no porque en las bandas donde participa se haga una música mala o que nos disguste, todo lo contrario, una muestra de cuan versátil puede ser este músico que hasta cierto punto siempre veíamos como segunda guitarra, pensando que Max Cavalera es el principal guitarrista de estas bandas, además de su vocalista.
Después, buscando información, nos percatamos que los ignorantes somos nosotros ya que este es el cuarto álbum del shredder, aunque hacia ocho años que no grababa nada en solitario. Parecemos unos metaleros de escuela primaria.
Rotation es una mezcla de la versatilidad musical de Rizzo, un guitarrista que se mueve con comodidad dentro de varios estilos musicales sin necesidad de esforzarse mucho. La diversidad es la palabra clave de este disco donde encontramos temas instrumentales de guitarra. Siendo Joe Satriani el shredder que de lejos ha cultivado este estilo con éxito y productividad musical, son inevitables las comparaciones, pero si sabes algo más de música, encontraras que en este disco hay un toque directo de los discos en solitario de James Murphy, quien fuera guitarrista de Death, Obituary y Testament entre otros.
Ya la primera pieza, “Downside Up” resulta una agradable sorpresa por su mezcla de thrash con heavy y la manera en que se toca la batería. Los solos no solo aquí sino en todo el disco son imaginativos e interesantes y lo que es más importante, están insertados en piezas bien armadas donde el resto de los instrumentos también se encuentran lejos de lo básico. Jamás había escuchado la intensidad del uso del wah wah / cry baby en una pieza tan apegada a la fuerza.
En “Spectral Intensities” el músico se atreve a mezclar en una misma pieza las melodías de corte Satriani con la fuerza latina del metal extremo de las bandas con las que ha trabajado recientemente. “Ad Pila Et Spathas” es otra de las piezas donde cambia radicalmente, demostrando su experiencia y sus influencias del rock latino, quizás recibidas por los Cavalera, quizás recibidas por su primera banda, los locales de New Jersey, su tierra, Ill Nino.
En una escucha completa del disco, apreciamos que las pistas están agrupadas con un criterio también musical más que comercial. Las primeras piezas son algo más suaves con una guitarra acerada, y luego va subiendo la energía de los ritmos y los riffs. La canción título también tiene esa mezcla de fuerza y virtud. Unas notas iniciales que nos recordaran a “Among the Living” da inicio a la compleja “Wicked Shattered” y si cada pista es un paso de avance en cuanto a complejidad y potencia, no nos asombraría encontrar un final que lo mismo puede ser apoteósico que calmado.
La pieza calmada es la latina "Jungle Jam Slam", y el cierre es apoteósico y se titula “Thrash Boogie”. Esta última es una mezcla de tiempos y contratiempos sobre los que las guitarras, más que correr, vuelan. Una pieza maestra que cierra el disco pero no el camino, y nos enseña, recuerda y demuestra que Marc Rizzo es una shredder de primera línea.
El disco fue producido por Chris “Zeuss” Harris (Hatebreed, Soulfly, Rob Zombie, Chimaira), con diseño de carátula de Melody Myers (Escape the Fate).T anto David Ellefson de Megadeth como Thom Hazaert han sido personas claves en la grabación de este disco.
Line Up:
Discografía:
|