01. Rabia
02. Apunta y dispara
03. Guerra y humo
04. Horizonte
05. Dentro de los silencios
06. Bajo la niebla
07. Gritamos al cielo
08. Nada puede conmigo
09. Frágil
10. Animal I
11. Animal II
Segundo disco de Ecos de la Hysteria, una banda rompedora de verdad. Este disco ha logrado intranquilizarme y gran parte de la responsabilidad la tiene “Rabia”, no por su entrada pulmonar, sino por la energía y la mezcla que se utiliza de hardcore con momentos de metal moderno y una combinación de energía y melodía verdaderamente valerosa
A partir de aquí el disco cambiará, pero eso nosotros aun no lo sabemos, porque “Apunta y Dispara” continúa mezclando momentos rabiosos con riffs afilados sobre otras partes más melódicas. Una canción donde la letra tiene un papel fundamental aunque parezca que la música se la come. “Guerra y Humo” comienza con un sampler y nos tomará por sorpresa el timbre de los teclados (aunque no hay teclados) así que posiblemente sea una guitarra. La canción también es inquietante a pesar de esos dulces coros intercalados.
“Horizonte” cuenta con la colaboración de Valen Domínguez (Sinaia) y resulta ser una pieza algo más directa que el resto. Contrasta con ese momento alternativo que es la “balada” “Dentro de los Silencios”. Una bella canción y un punto de descanso.
La energía regresa con “Bajo la Niebla”, con algo así como palmadas al inicio, en otra de las piezas directas de la banda. Esos coros iniciales hechos para que la gente recuerde la canción son rotos por una voz gutural de timbre agresivo, logrando otra de esas canciones desequilibrantes de cerebros. Lo mejor llega con la apabullante “Gritamos al Cielo. La banda no se siente cómoda sino agrega momentos apaciguadores, segundo de calma en medio de la tempestad. Ese es su sello.
Igualmente potente es el riff de “Nada Puede Conmigo”, con una muralla de guitarras que se apaciguan con los primeros versos. Dani Blanco puede atacar la melodía y la fuerza con idéntico sentido de lo autenticidad. “Frágil” nos recuerda una vez más que Humano es un disco que muy bien podría ser la banda sonora de una película post-apocalíptica. “Frágil, lo merecemos” nos deja pensando.
“Animal, pt 1” retoma esa energía hardcoreta de los inicios con potencia y dolor a partes iguales. Sin embargo, “Animal, pt 2”, con las colaboraciones a los coros de Natalia Escobales, Ana Conde, Rebeca Encabo e Isabel Gil, es una despedida bucólica que roza el rock progresivo con esas delicadas notas musicales y susurros.
El disco fue grabado, mezclado y masterizado en Barracuda Sound Studio (Valladolid) de donde es oriunda la agrupación. Tienen potencial de sobra para destacar, aunque necesitará trabajar muy duro para conseguirlo, y no me refiero a composición y ejecución de las canciones, sino a promoción, presencia en las redes y todo ese trabajo extra musical que va siendo el pan de cada día.