:
Domingo, Diciembre 22, 2024

Polydor RecordsTheWhoWho

Tracklisting:
01- All This Music Must Fade
02- Ball and Chain
03- I Don’t Wanna Get Wise
04- Detour
05- Beads On One String
06- Hero Ground Zero
07- Street Song
08- I’ll Be Back
09- Break The News
10- Rockin’ In Rage
11- She Rocked My World

Durante el pasado 2019 conocí, gracias a la Internet, que THE WHO lanzaría un nuevo álbum. Estaban inmersos en la gira “Moving On!” y ya en el último trimestre adelantaron, como era de esperar, varios singles, los cuales causaron en mí una muy positiva impresión. Habría que ver el resultado final, pensé y mi curiosidad se activó toda vez que estos dinosaurios sobrevivientes no editaban material original desde aquel “Endless Wire” presentado a fines de 2006, aunque igualmente trascendió que el guitarrista y compositor Pete Townshend y el vocalista Roger Daltrey habían grabado sus partes independientemente…

Definitivamente en Diciembre vió la luz “Who” y después de escucharlo algunas veces… estoy satisfecho. Dos de los sencillos, la adictiva “All This Music Must Fade” y “I Don’t Wanna Get Wise” poseen el sonido e ingredientes clásicos de la banda (estructura de los temas, utilización de las guitarras, armonías vocales y teclados, con unos textos que rememoran detalles de su pasado tumultuoso) que cualquier escucha avezado podrá detectar, y que a mí en lo personal me reconforta mucho.

Un agradable hallazgo es, sin dudas, "Ball and Chain", primer single y regrabación de la pieza “Guantánamo", que Pete había incluido en solitario en su recopilatorio “Truancy: The Very Best of Pete Townshend”, editado en 2015: Una intro de piano a la vieja usanza del grupo, con guitarras de diferente color y ese aroma a taberna con blues de fondo, en una canción que nos toca a los cubanos y que considero entre lo mejor del disco, sin dudas...

Otro guiño al pasado es “Detour” (¿nostalgia por los tiempos mozos en THE DETOURS?), con esos intermedios limpios y la voz de Roger en muy buen estado, a la par de ese drums impetuoso que te hará mover los pies. En otra cuerda están un par de baladas preciosas: "Beads on One String", con ese tejido de sintetizadores como si estuviéramos en los ’80 (me recuerda tanta gente…) y una línea melódica que se te pegará si consumes aún música de aquellos años. La otra es "I'll Be Back", cantada por Townshend con evidentes influencias de los ’70 y primeros ’80, diseño de cuerdas, armónica incluida y tenue sonoridad que incluso coexiste con eso que llaman blue-eyed soul…

De vuelta vamos a un sonido más orquestal con cuerdas y metales a la usanza de los soundtracks, interrelacionados con el formato de la banda en la muy interesante “Hero Ground Zero”, cuyo diseño de teclados puede estar en consonancia con la era “Who’s Next”. Fieles a su estética (aunque mucho más modernos) están en “Street Song”, con los omnipresentes teclados de fondo, mientras que en “Break The News” suenan sencillos y contagiosos, medio poperos y emotiva la voz de Daltrey, en este tema tarareable hasta lo inimaginable.

Heredera de las old-school songs pero con ese aura de pieza medular es “Rockin’ In Rage”, para mí de lo mejor incluido aquí y con detalles dentro del arquetipo prog/hard en su estructura musical, ese arreglo que oscila entre lo concertante y lo enérgico y un texto que defiende el derecho a expresar su verdad por encima de censuras y exclusiones, con frases definitorias (“If you can conquer your fear, you'll get to fly”…) y la reafirmación de que no dejarán la escena, que seguirán dando guerra…

Menuda sorpresa me ha dado “She Rocked My World”, sutil y atípica con esta onda jazzeada y cierto aliento latin junto a discretos aires flamencos (¿algún experimento inconcluso?), que me ha obligado a escucharla no se cuántas veces y aún quedarme medio desorientado…

La edición Deluxe tiene además material extra: “This Gun Will Misfire” y “Danny And My Ponies”, ambos cantados por el viejo Pete y en una onda más tranquila, con evidente aire campestre la segunda, en tanto “Got Nothing To Prove” se me antoja… una de las joyas del disco! Buscando en la web he leído que fue inicialmente grabada en 1966 como demo y descartada en aquel momento por su manager (¿Cómo fue eso?), y evidentemente el arreglo está en total sintonía con aquella década (e incluso la anterior), donde el brit pop me sabe a soundtrack de un filme de James Bond por la presencia del arreglo orquestal que a mí, lo reafirmo, me encanta!
      
Otro de los aciertos de “Who” es el diseño de portada, a cargo del mismísimo Peter Blake (figura, junto a tantos, del ‘60s Swinging London y vinculado a THE BEATLES y los propios THE WHO), con claras referencias a la trayectoria de la banda y algunas de sus influencias, muy en la tónica pop art.

Acompañaron a Pete Townshend (guitarras, voces, armónica, sintetizador, violín, cello, percusión, efectos y coproducción) y al vocalista (todavía a un buen nivel a pesar del tiempo y los excesos) Roger Daltrey en esta grabación, músicos vinculados a la banda desde hace tiempo como el baterista Zak Starkey, el bajista Pino Palladino y su hermano Simon (percusiones), además de Benmont Tench (órgano, melotrón), los bateristas Joey Waronker y Carla Azar y el bajista Gus Seyffert, entre otros.

Algo me dice que, quizás, sea éste el ultimo álbum de estudio de estos veteranos bajo el nombre THE WHO. Su avanzada edad (más de 70…) y lo no prolíficos que han sido editando discos lo reafirman… Si así fuera, han dejado el listón bien alto, muy fiel a lo que han sido siempre, con esa sonoridad única (nunca se han parecido a nadie) que ha seguido inalterable contra viento, marea y no se cuántas modas. Ya anunciaron la nueva gira mundial, yo los estoy esperando…

Manuel Santín Valdés.
MSV Prods.

TheWho2019

Más Info:
www.thewho.com
www.facebook.com/pg/thewho

Categoría: Novedades

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15 

detrás del amplificador cardona

Conoce sobre rock cubano

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo