:
Domingo, Diciembre 22, 2024
Magna Carta Records © 2012Moe-Tar-cover

Tracklisting:
1.   Dichotomy
2.   Infinitesimal Sky
3.   Butchers of Baghdad
4.   Random Tandem
5.   Ist or an Ism
6.   Morning Person
7.   New World Chaos
8.   Screed
9.   Never Home
10. From These Small Seeds
11. Friction

En tiempos en que a veces uno tiene la impresión de que en materia de música estamos asistiendo a una suerte de proceso de variaciones sobre cosas hechas con anterioridad, afortunadamente de cuando en vez recibimos propuestas en las que todavía encontramos manifestaciones de originalidad.

Justo lo anterior me sucedió al escuchar la ópera prima del grupo MoeTar, el fonograma titulado From These Small Seeds y que ve la luz a través del sello Magna Carta Records. Desde que uno entra en contacto con la grabación y audiciona el primer corte del disco, la pieza titulada “Dichotomy”, el oyente entrenado en estas lides se percata de que este no es un trabajo con más de lo mismo, uno de esos tantos grupos que, en no pocos casos sin encontrar eso que se llama personalidad, cultivan el rock progresivo moderno desde diferentes ópticas.

La estructura de MoeTar para su ópera prima se conforma alrededor de la pareja integrada por la vocalista Moorea Dickason y el bajista y cantautor Tarik Ragab. A ellos se unen el guitarrista Matthew Charles Heulitt, el baterista David Flores y Matt Lebofsky como responsable de los teclados, todos instrumentistas de probada experiencia en anteriores agrupaciones y caracterizados por la versatilidad que poseen para asumir un repertorio en el que disfrutamos de una riquísima variedad de estilos.

Y es que como se afirma en el material promocional puesto a circular por la banda y por Magna Carta para divulgar la salida de este fonograma, en la propuesta de NoeTar hallamos vivificantes influencias que van desde Zappa, The Beatles, XTC, Gentle Giant, Stevie Wonder, Laurie Anderson y hasta un largo etcétera, en el que según mi punto de vista entran además algunos componentes del llamado rock in opposition y de tendencias composicionales de la música académica contemporánea.

Contentivo de once temas, tras la para mí impactante “Dichotomy” (Los pasajes a unísono entre voz e instrumentos son sencillamente deliciosos), llega “Infinitesimal Sky”, que me sorprende por el empleo que en el corte hacen de lo que en música se conoce como compás de amalgama, en este caso en 5x4, es decir, la unión entre uno ternario y otro binario, no muy frecuente en el repertorio de rock y metal que se suele escribir por estos tiempos. El corte sirve también para que Moorea Dickason enseñe credenciales como una excelente cantante, que con su voz es capaz de abarcar un amplio registro tonal.

Por su parte, “Butchers Of Baghdad” es una composición que, tanto por su línea melódica como por el tratamiento orquestal que posee, me lleva a pensar que en el hipotético caso de que The Beatles existiese en la actualidad, interpretarían algo bastante parecido a lo que apreciamos en “Butchers Of Bagdad”.

En el caso de “Random Tandem”, cuarto corte del álbum, es de esos que dejan claro que estos son músicos de una muy sólida formación académica. Es increíble la facilidad con la que la vocalista interpreta pasajes de alta complejidad en su diseño melódico, que ella resuelve gracias a su amplísimo registro vocal y al dominio que posee en relación con la técnica de respiración. Otros a los que hay que prestar atención en el tema, son el teclista Matt Lebofsky y el bajista Tarik Ragab, que aunque de forma yo diría que mesurada, por momentos sacan las manos como para decirnos que en la condición de instrumentistas, ellos no son segundo de nadie.

“Ist Or An Ism” es el tema en el que como grupo el arreglo se concibe para hacer resaltar la banda en su conjunto. Con uno de los riffs guitarrísticos más potentes de toda la grabación, aquí sentimos desde ecos del buen jazz de nuestros días hasta pasajes que evocan al hard rock e incluso al heavy metal, todo dentro del enfoque de hibridación sonora por el que está claro que se decantan los integrantes de MoeTar.

Completan el fonograma las piezas “Morning Person”, con destaque para el bajista; “New World Chaos”, sobresaliente por el contrapunto entre la guitarra, bajo y batería en pasajes unísonos por una parte y por otra la voz y el piano; “Screed”; “Never Home”, preciosa balada en 3x4 y en la que las palmas se las lleva el guitarrista Matthew Charles Heulitt; “From These Small Seeds”, la que otorga nombre al fonograma, y por último, “Friction”, perfecta coda para un álbum más que interesante de audicionar.

A a quienes gusten de oír materiales experimentales y que no se muevan por caminos trillados sino todo lo contrario, sinceramente les recomiendo escuchar con suma atención este primer CD de MoeTar, no se arrepentirán. Digo yo.

El disco produjo la banda y lo mezclo y masterizo también la banda junto a Dan Rathbun, Mark Stickman. Se pone a la venta el próximo martes 28 de febrero para todo el mundo vía Magna Carta Records. Aquí una animación en video con el track "Dichotomy".

MoeTar_GroupShot01

Line Up:
Moorea Dickason, Vocals
Tarik Ragab, Bass
Matthew Charlea Heulitt, Guitar
Matt Lebofsky, Keyboards
Dave Flores, Drums

Moe Tar:
www.moetar.com
www.facebook.com/MoeTar
https://twitter.com/#!/MoeTar
www.reverbnation.com/moetar

Categoría: Novedades

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15 

detrás del amplificador cardona

Conoce sobre rock cubano

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo