Tracklist:
01.Al caer la noche
02.En mi habitación
03.Pesadillas
04.Orión
05.REM
06.El Guardián de los Sueños
07.Voz perdida
08.Dreaming in Time
09.Insomnio
10.Atrapasueños
11.Sueños de hielo
12.En mi habitación, parte II
13.El Espíritu de la Navidad Pasada
Extraña música la de esta banda de metal experimental del área de Cataluña. Llama mucho la curiosidad acerca de cómo las bandas catalanas son tan diferentes a las bandas de, por ejemplo, Madrid. Hay en esa área del este del estado español, un cierto afán creativo poco encorsetado. Solo acordarme de Morphium ya es una señal de diferencia.
Es un disco que no agradará a todos los oídos. Lo de metal experimental va en serio, y las canciones se han hecho todas utilizando armonías poco comunes. Al principio llegué a pensar que Alba García desafinaba algo, para luego de una re escucha darme cuenta que es la línea vocal la que es poco usual y que, al contrario, necesita una afinación mucho más exigente.
Las canciones están cargadas de ambientes, versos en segundo plano, momentos instrumentales de oscura intencionalidad, ritmos rotos y peculiares estructuras.
Las letras están relacionadas todos con la temática onírica, en este aspecto aunque no se diga claramente que es un álbum conceptual, de cierta manera lo es, ya que vamos enlazando diferentes estados de la mente en reposo, ya sean las “Pesadillas” o el “R.E.M.”
Pareidolian canta en español, con una composición en inglés, “Dreaming in Time”. Valoro positivamente que canten en su idioma y me disculpo si los ofendo porque no he mencionado el catalán, pero el idioma oficial del estado es el castellano. Hay quien piensa que las bandas siempre deben cantar en inglés y, curiosamente, los que así predican no saben o no entienden el inglés, pero las tonterías dichas en inglés suenan menos tontas.
Y no quiero con lo anterior inferir que las canciones de Pareidolian sean vacuas, todo lo contrario. Los versos están muy bien ordenados, se entiende el mensaje, y se respeta esa musicalidad vocal que nos permite seguir canciones como “El Guardian de los Sueños” cuya letra es muy interesante. Incluso los momentos breves como “En mi habitación II” tiene su sentido dentro del mensaje global del disco. Y después de escuchar la canción que cantan en inglés, también creo que en español les irá mejor.
No es un disco de escucha diaria, y es una banda con un trabajo alejado de simplezas. Ellos lo han escogido así, y disfrutar de una música tan audaz también tiene su encanto.
Formación: Más info: |