Tracklist:
01. Intro
02. Shattered Feelings
03. Whipping the Clown
04. The Theater of Fake
05. Goodbye letters
06. Break the Seal
07. Nevermore
08. Far Too Long
09. El Secreto
10. Redemption for a Rotten Soul
11. The Prodigal Son
12. Fading
Marc Puig Vila, guitarrista de Whipping the Clown, tuvo la gentileza de hacernos llegar su disco debut de este año, Playground. Aunque es su primer disco, el hecho de haberse fogueado durante casi ocho años se hace notar, como se hace notar que las canciones están trabajadas y pulidas, entre otras cosas, por el paso del tiempo.
Curiosamente y también por casualidad. Ayer mismo publicábamos la edición del nuevo disco de Malos Vicios, que juega con la imagen del payaso, y ahora les toca el turno a Whipping the Clown, reiterando la imagen, en este caso más tenebroso y menos cabroncete que el de ayer. ¿Cuál es el papel que juega el payaso en el subconsciente colectivo? ¡Quien sabrá!
La “Intro” tiene ese aire circense, dando paso a “Shattered Feeling” donde lanzan una diatriba contra el maltrato de género, como se les llama ahora a los abusadores. Tanto esta canción como “Whipping the Clown” son una magnifica carta de presentación, con unos buenos versos y dos composiciones cargadas de riffs potentes. El trabajo de la batería de Joan Puigvert juega un papel de empuje total la canción titulo, donde las guitarras tienen la base de bandas como Judas Priest pero han crecido hacia la modernidad. Una colección de riffs sumamente efectiva.
“The Theater of Fake” baja la carga. No solo porque los trallazos anteriores estan muy Fuertes sino porque la velocidad baja y se usan unas notas de guitarras introductorias algo peculiares, Con el estribillo, unas dobles guitarras maidenescas y una línea vocal que le da un aire algo festivo. “Goodbye Letter” también se apega más al metal tradicional con una introducción muy trabajada. Aquí uno de los guitarristas vuelve a jugar con ciertas disonancias.
“Break the Seal” suena muy moderna, con un riff muy pesado, y además bajan un solo de guitarra apabullante. “Nevermore” comienza con una agradable línea de bajo y un riff básico y efectivo donde de nuevo los solos de guitarra nos dejan sin aliento. Ese matiz algo pesado se pierde con el alegre riff de “Far Too Long”, pero será solo un momento hasta que con la letra cambie hacia unas notas más pesadas, aunque mantiene la esencia de canción heavy de corte clásico.
La única canción en español, “El secreto”, es un instrumental de corte flamenco. Un minuto y medio muy efectivo, que le da una ruptura necesaria al CD y enlaza muy bien con la contrastante “Redemption for a Rotten Soul” que nos recuerda a esas bandas de heavy metal americano surgidas en la segunda mitad de los 80.
Para la parte final una canción que defienden en directo desde hace tiempo, “The Prodigal Son”, con una entrada en fade y un riff marchoso que nos hace entender por qué la banda se define como un grupo thrash. Luego viene otra pequeña pieza, “Fading”, que nos da el adiós.
Es Playground un disco muy maduro, cargado de ritmos guitarreros cercanos al thrash pero con otras influencias mezcladas. Me hubiera gustado una producción más efectista, pero cada cual tiene su opinión y no creo que la mía en este sentido valga mucho.
El disco fue producido en los Doblezeroo Studio (Lloret de Mar) y masterizado en Steady Road (Barcelona)
En su primer LP, llamado "Playground", la banda consigue un sonido muy potente, con guitarras crujientes, sinuosas líneas de bajo y un óptimo trabajo en la batería que permite dar rienda suelta a el gran talento que poseen, especialmente en su vertiente más melódica en las voces y coros sin olvidar la parte más dura que también caracteriza su personal estilo.
Alineacion: Christian Tapia (Voz) Cesar Pérez (Guitarra rítmica/solista) Marc Puig (Guitarra rítmica) Antonio Molina (Bajo) Joan Puigvert ( Batería) |
Discografia Playground (2015) |
mas info: facebook.com/whippingtheclown youtube.com/whippingtheclown www.steadyroad.com |