Tracklisting:01.Serpens Cauda
02.Ölüdeniz
03.Fire Mountain
04.Dream Mechanism
05.Ten Seconds to Mercury
06.Flowers For Monday
07.Angel of Twilight
08.Pyrokinesis
09.Blue Maserati
10.Summer Palace
11.Salar de Uyuni
12.The Dedication
El ilustrísimo "shredder" Tony MacAlpine, uno de los mejores guitarristas de su generación, vuelve a la carga en el 2011 con un disco que lleva acertadamente por título su propio nombre: "Tony MacAlpine".
Y es que este musicazo, virtuoso no solo de la guitarra, sino también de los teclados (su conocimiento sobre el repertorio de Chopin pondría rojo de envidia a cualquier pianista clásico), celebrado por grandes como el mismísimo Steve Vai (de cuya banda formara además parte a mediados de los 2000), y profundamente competente en géneros musicales tan diversos como el jazz, la fusión, la música clásica, el metal y el progresivo; logra con esta nueva propuesta exponer en un solo disco la esencia de su ecléctica y superior musicalidad.
Así, el nuevo álbum comienza con un tema fusión/progresivo titulado "Serpens Cauda", que si bien carece un poco de "gancho", pone en evidencia que las habilidades guitarrísticas de MacAlpine no han perdido un ápice de vitalidad. Le suceden al tema abridor (que es por cierto uno de los que menos me gusta del disco, aunque está muy bueno igual) otros 11 temas, cada uno más interesante que el otro, todos llenos de solos expresivos, de solos técnicos, de solos técnicos y expresivos... y así sucesivamente. Esto, complementado con un riffeo moderno, un dominio magistral de la armonía y una contemporaneidad a prueba de balas, hace de esta entrega una de las mejores obras orientadas a la guitarra shred que yo haya jamás escuchado.
Por esa razón me es muy difícil escoger un solo tema como mi preferido. No obstante, quizás "Angel of Twilight" sea el que más me "alumbra", pues va de la balada al metal, del metal al shred, del shred a la fusión, de la fusión al progresivo... una vez y otra vez, y viceversa. Pero hay aquí muchos otros temas que deleitarán a los oyentes, según los gustos de cada cual... o el estado de ánimo: "Flowers for Monday" (muy delicado, medio clásico, con mucho piano), "Pyrokinesis" (virtuoso a mil kilómetros por hora, aunque yo diría que con algo de Marty Friedman también), "Ölüdeniz" (con elementos "djent", muy moderno... y aún así bellísimo), "Ten Seconds To Mercury" (jazzy e intenso), "Blue Maserati" (buen rocker con una pizca de fusión, para variar), "The Dedication" (la cerradora, que contiene una "sorpresita" que no revelaré)... y todos los demás temas que no menciono, porque finalmente es mejor que escuchéis el disco por entero y os forméis vuestra propia opinión, ¿no?
Sin embargo, sí debo mencionar que el fraseo de Tony MacAlpine lo considero especialmente único, y que este disco es particularmente fiel testigo de esto que acabo de decir -pues a pesar del despliegue de técnica y de "jazzismos" que este señor es capaz de hacer, él siempre se las arregla además para desarrollar ideas muy musicales, todas de una belleza extraordinaria e incluso apreciables por el oyente casual -y no únicamente por los guitarristas y demás.
Para resumir, "Tony MacAlpine" es un disco que consolida todo lo que sabemos del maestro homónimo en una sola obra completamente disfrutable, bien producida y (por encima de todo) muy musical. Por eso es que le doy cinco radiantes estrellas a una de las estrellas más radiantes del firmamento guitarrístico de los últimos 25 años: Tony MacAlpine, el músico sobrehumano que no cesa de sorprendernos con su virtuosismo, su buen gusto y sus excelentes habilidades composicionales.
Ahora ya solo me queda por decir una sola palabra para dar por terminada esta reseña: ¡BRAVO!
Line Up: Tony MacAlpine (Planet X, Ring Of Fire, Steve Vai, Seven the Hardway, Devil's Slingshot)- Guitarras Marco Minnemann (Kreator, Necrophagist)– Batería, temas 3, 4, 8 y 12, Virgil Donati (Plante X, Virgil Donati Band)- Bateria, temas 1, 5, y 10, Philip Bynoe– (Steve Vai, Ring Of Fire) - Bajo, tema 2.
Mas Info: www.tonymacalpine.com
|