Tracklist:
01. While They Were Sleeping 4:36
02. Mereya 4:55
03. Wandering Light 4:12
04. The Cause 2:36
05. Forgotten 3:44
06. One Of You Will Betray Me 4:57
07. Opaque 2:56
08. The Whole World Will Burn 4:06
09. Behind These Walls 3:28
10. With Broken Bones 4:16
11. Ten Thousand Tears 4:54
12. Servitude 4:27
De Brooklyn, Nueva York, y con estatura de leyenda, nos llega Candiria, sinónimo de experimentación sonora y dinamitadores de géneros por excelencia. A menudo más asociados al free jazz y el rock progresivo que al hard/metalcore, estos avezados instrumentistas poseen una musicalidad sin par, capaz de pasearse por diferentes etiquetas sin quedarse ninguna.
Los inusuales (contra) tiempos agresivos y disonantes que les distinguen se mezclan con hip-hop, jazz (tanto early bop como fusión), dub, y psicodélica experimentación abstracta para demostrar una estética sonora que no conoce fronteras, y que fácilmente reconocerás en ‘While They Were Sleeping’, puesto en circulación a través de Metal Blade Records a principios de octubre de 2016.
En la nota de prensa para el lanzamiento se rememora brevemente las vicisitudes que pasaron después de que, tras el éxito de sus primeros cuatro álbumes, en 2002, durante la gira correspondiente al disco de turno, la furgoneta en que iban tuviera un accidente, y ese suceso variara tanto la visión vital, como la musical, de sus integrantes.
A esto siguió lo que definieron como una fase de recuperación, reconsideración, realineamiento, y renovación, pasando por cambio de personal, muertes, disputas legales, proyectos paralelos y más.
Esta perspectiva es la que tenían en mente cuando escribieron y grabaron este nuevo álbum, ‘While They Were Sleeping’, “una demostración concentrada del inexorable deseo de explorar y expandirse sobre una paleta aural cuyo ancho y profundidad siempre es un desafío a la complacencia de permanecer estáticos en un mundo siempre cambiante”.
El que nos ocupa es un álbum conceptual, concebido principalmente por el vocalista Carley Coma, el único miembro original de la banda que participa, amén de la inclusión en dos temas del baterista Kenneth Chalk, quien tuvo que apearse del proyecto de disco por cuestiones puramente logísticas y de locación. Lo sustituyó Danny Grossarth, quien eventualmente había trabajado con la banda el año anterior, y fue recomendado por el mismo Chalk. Completan la formación John LaMacchia (guitarra rítmica y principal), y Julio Arias (guitarra rítmica), de los últimos en llegar, y de quien dicen trae energía fresca a escena.
El bajista Mike MacIvor rememora todo como una experiencia en la que la determinación de la banda para empujarse a sí misma más allá de los limites conocidos cristalizó: “Al principio no me gustó la idea, pero mientras la grabación avanzaba, me di cuenta que si haces algo que te pone incómodo, te parece raro, o incluso te induce a la náusea, tienes que hacerlo. Eso es lo que es Candiria”.
Si bien el disco rompe a todo gas con ‘While They Were Sleeping’, y ya desvanece toda nostalgia, ‘Mereya’, el segundo tema, es lo más sobresaliente que ha salido en años de las composiciones de esta banda. Los cambios de marcha ensordecedores, provenientes en olas o asaltos de impelentes ritmos, se lanzan en caída con la entrada de una percusión jazz enlazada a un saxo, patrones realzados por la irrupción de la voz de Coma en una especie de scat en el que combina hábilmente los estilos de los famosos vocalistas Jon Hendricks y el fallecido Jimmy Scott.
‘Wandering Light’ contiene más de esa experiencia, y de nuevo vemos los cambios de ritmo, y las melodías vocales de Coma sobresalir, todo bien combinado con su guturalidad y el cabreo de su Mr. Hyde.
Muestra de la captura de una estética orgánica en este aparente caos conceptual, es ‘The Cause’, un experimento de electro-discordancia que tienta al que escucha con lo que parecen riffs inocuos cuyos ritmos se enroscan en sí mismos hasta espaciarse de manera tartamudeante hacia el final.
‘Forgotten’ es quizás el tema menos experimental, más mainstream, seguido por un título cuasi-bíblico, ‘One Of You Will Betray Me’, con más disonancias, tramos melódicos, una guitarra acompañante con tinte jazz, y bloques de riffs más matemáticos.
‘Opaque’ se revela de significado transcendental para el álbum y para la banda. Intencionalmente concebida como una composición de escaso decorado, particularmente me recuerda a ciertos momentos de System Of A Down, y según el grupo, fue un punto no explorado anteriormente que quisieron probar, algo que el oyente habitual tomará como un tema bastante inusual, así tan desnudo.
La reflexión sobre la actualidad volverá en ‘The Whole World Will Burn’, fruto de una reacción de Coma a las revueltas en Ferguson, tras la muerte de Michael Brown a manos del policía blanco Darren Wilson.
Disfrutarás de la jazzeada ‘Behind These Walls’, si es que te gustan esos tonos, y esos bajos libres, con esos coros de lujo que ya a estas alturas no sorprenderán, y riffs de antología, para luego pasar a un ‘With Broken Bones’ que bien podría ser de Deftones. Le sigue ‘Ten Thousand Tears’, otro paseo al lado más rapcore/metalcore, para cerrar con ‘Servitude’, el tema más sludge y macizo de esta grabación.
‘While They Were Sleeping’ intenta encapsular una visión del mundo contemporáneo en toda su complejidad desenfrenada y dependiente de la tecnología. Aunque pueda parecer ambicioso, es parte del desarrollo natural de Candiria, y ha traído como consecuencia la consecución de uno de los más grandes retos para esta banda, de lo que, según dicen, se sienten muy orgullosos.
Este año 2016 Candiria ha compartido en las tablas con compatriotas y veteranos de la escena tales como Sick of It All, Poison The Well, y Killswitch Engage, así como con formaciones más jóvenes que también rompen esquemas de géneros como son Death Grips, Shabazz Palaces, Netherlands y Moon Tooth.
Este magnífico regreso de Candiria está siendo apoyado por una gira por los Estados Unidos. Ojalá se animen a hacer otra por Europa.
Line-up: Carley Coma - vocals John LaMacchia - lead & rhythm guitar Michael MacIvor - bass Danny Grossarth - drums Julio Arias - rhythm guitar |
Candiria Online:
|