Tracklisting:
1. M Fisto Waltz
2. Dead Languages
3. Monochrome
4. Burning Away The Day
5. Hunter Gatherer
6. Watching You Fall
7. Locked Out - Shut Down
8. In The Woods
9. The Tides
Cierta aura de mística rodea a Black Sites. La banda está formada por músicos de Chicago y de su escena underground metálica. La alineación la conforman Mark Sugar (voz / guitarra) ex-Trails y Ryan Bruchert (guitarra), además de John Picillo de Without Waves e Immortal Birds en el bajo, y Chris Avgerin, ex de Autonomy y Lost Dog, a la batería. La banda se inspira en un pedigrí panorámico de metal clásico y moderno e influencias del hard rock como Black Sabbath, Deep Purple, los primeros Judas Priest, Iron Maiden, Fates Warning, Motörhead, Queensrÿche, Voivod, Hammers Of Misfortune y Dawnbringer. Pero no os volvais locos con tanto nombre, ya que estos Black Sites van mucho más allá de etiquetas.
Este nuevo álbum de 9 pistas se abre con el elegante interludio de piano "M Fisto Waltz", que finalmente acaba lanzándose a la yugular con "Dead Languages" con guitarras muy potentes, que pueden recordarte a grupos Bombus, Mastodon o Baroness. Voces en plan Black Sabbath y unas armonías de guitarra a lo Thin Lizzy. Un temazo muy completo que motiva a seguir escuchando. El tercer corte es la el tema principal del LP, "Monochrome" una pista pesada, en la que me han recordado un poco a la progresividad y la potencia de unos Kings X. Es que Black Sites evocan constantemente con unos fornidos riffs proto metal y una vibra muy groove, temas con claros latigazos thrash y un ambiente un tanto oscuro, re-vigorizantemente heavy, pero a la vez con melodías muy estéticas.
El álbum en su conjunto es bastante versátil, sus 9 pistas varían significativamente en cuanto al tempo y la extensión. El frenético e indescriptiblemente pegadizo "Burning Away the Day" se distingue inmediatamente como uno de los buenos momentos de 'In Monochrome', esta pista es un tour de force instrumental con baterías de hard rock de los años 70´s que explotan con melodías clásicas y algunos destellos proto-shred. Hay que decir que la banda es técnicamente muy hábil, y la brillante producción que han conseguido sirve para encajar de forma tan acertada estos golpes en forma de canción que han dispuesto en su debut. El bajo y la batería son fácilmente discernibles a lo largo de 'In Monochrome'. Desde el punto de vista de la producción, se establece un equilibrio fino entre la audibilidad de la instrumentación y la voz.
Un buen ejemplo de lo que decía antes es "Hunter / Gatherer", que se abre con una guitarra acústica oscuramente clásica y voces limpias. Es una canción que utiliza una dinámica dramática que ayuda a transmitir la narración. Dentro de la epopeya musical que plantean, se evoca de cierto modo a bandas como Mercyful Fate, Trouble o Queensrÿche. "Burning Away The Day" es un tour de force instrumental con baterías de hard rock de los años 70´s que explotan con melodías clásicas y el flash proto-shred. Y así sigue transitando un disco que puede ser memorable en todos los sentidos. "In The Woods" es el tema más extenso del álbum y también el que menos me gusta, aunque tiene emocionantes momentos, creo que es demasiado extenso, con 3 minutos menos hubiesen logrado un mejor efecto. Hay muy buenas guitarras en esta pista. El final llega con "The Tide", otra canción acústica fresca.
Yo he recibido la versión promocional del CD, la edición final parece que trae una versión del “Steamrock Fever" de Scorpions. El 17 de Febrero verá la luz el disco a través del sello Mascot Records.
Este es un álbum excitante del metal progresivo moderno creado por un grupo de músicos muy solventes que a través de su técnica inyectan energía a estas nueve interesantes pistas, bien estructuradas y que abarcan todo un catálogo de diferentes géneros encarnados en su arsenal musical.
Line-up: Mark Sugar – Guitar, Vocals Chris Avgerin – Drums John Picillo – Bass Ryan Bruchert – Live Guitar |
www.blacksitesband.com
|