Listado de canciones:
1. Mas tequila
2. Perdi lo que no tuve
3. Premios y cicatrices
4. Angeles de alas sucias
5. Black Jack
6. Sin Barcelona
7. Campanilla
8. Mustang Shelby
9. Besos de contrabando
10. Sacristan de sacristanes
11. Cerraré los ojos
12. Frio en Madrid
13. La vanidad
14. Magnolia Lane
Hace muchos, pero muchos años, Revolver era una banda de rock. Sus letras se alejaban del pop tontuelo y nos ponían a pensar, incluso las menos “profundas”, pudiéramos decir. Desde hace pocos años, que ya van siendo muchos, aunque menos que los muchos años que tiene Revolver, esta banda es Carlos Goñi y músicos acompañantes.
Y es que en cada disco de Revolver, lo que escuchamos de principio a fin es Carlos Goñi, su sensibilidad, su poesía y su urbanismo. Porque es así, Carlos es puramente urbanita, nada de romanticismo bucólico a la orilla del rio, y si menciona a un árbol, es para hablar de los ecologistas de ciudad.
Revolver ya tiene su público, y posiblemente Carlos Goñi ya podría estar viviendo de su pasado, de sus discos, de sus canciones, pero no. Aún hay mucho que decir, y aquí está Capitol, primer esfuerzo independiente después de haber estado desde el siglo pasado arropado por una multinacional. Otro músico, pasados sus cincuenta, se hubiera deprimido y cargado contra la insensibilidad hacia el arte. Pero a Carlos esto no le va. Lo suyo es escribir canciones, grabarlas y presentarlas.
Y qué podemos decir de Capitol, disco que se llama así, cuenta la leyenda, porque se compusieron muchas de sus canciones en el Hotel Vincci Capitol de Madrid. Un disco maravilloso como los anteriores. Los fans de Revolver solo pueden alegrarse una vez más de tener este Cd en las manos. Como el propio Goñi expresó en la conferencia de prensa de presentación del mismo: “Aquí hay cinco o seis canciones que se defienden solas”.
Si sobre la base de sus palabras escogiéramos cinco o seis canciones, “Más tequila” sería la primera, no porque sea la primera pista, sino porque es la esencia de los últimos 25 años de Revolver. A partir de aquí todo es un deleite para los sentidos y pura poesía. “Perdí lo que no tuve” con sus aires de bolero, me da algo de bajón, pero a partir de “Premios y cicatrices” la música es básicamente la guitarra de Goñi, a veces arropadas por teclados vintage, coros, algún saxo y una batería sencilla.
No se trata de un hombre alejado de la realidad, de ahí su alegato “Sin Barcelona”, cuyos primeros versos explican una idea que es fácil de entender. “Un diez para “Campanilla” y donde da su opinión sobre la estúpida obsesión de Peter Pan de huir de esa bella etapa de la vida que es la adultez. Los aires sureños no escapan de este disco, y aquí tenemos a “Mustang Shelby”.
Otro puro deleite es “Sacristan de Sacristanes”. ¡Cómo se puede ser irónico con tan buen gusto! Esta canción es una clase magistral de ellos. Habla sobre el actor José Sacristán, para aquellos que no viviendo en España, conocen sus películas pero no los detalles. A continuación una canción dura “Cerraré los ojos”, que habla sobre el abuso infantil con una sensibilidad inmensa. Sobre ella algunas personas han hablado en nuestro canal de youtube y te invito a que lo leas.
Es con “Frio en Madrid” donde me doy perfecta cuenta que el timbre de voz tiene el toque hipnótico que te convierte en seguidor dela banda. Otra letra urbana y curiosa. Ya cerca del final, a guitarra limpia y percusión ligera, “La vanidad” nos muestra que a veces la letra es mucho más importante que la música. Termina con “Magnolia Lane” en clave de góspel. Marcando la variedad de un cantante-compositor que aún no ha perdido la capacidad de asombrarnos y al mismo tiempo ser él mismo.
Tenemos en youtube una lista de reproduccion con muchos detalles de este disco maravilloso.
Discografia
mas info: |