:
Domingo, Diciembre 22, 2024

Deadline Music/Cleopatra RecordsGreat White Stage 2020

Tracklisting:
01. Train To Nowhere
02. Sail Away
03. House of Broken Love
04. Maybe Someday
05. Congo Square
06. Gone With The Wind
07. Afterglow
08. Face The Day
09. Old Rose Motel
10. Babe, I’m Gonna Leave You
11. Rock Me
12. Can’t Shake It
13. Once Bitten Twice Shy
14. Love Is A Lie

Los que conocemos la música de GREAT WHITE desde hace décadas y disfrutamos de aquellos (muy) buenos discos en su época de esplendor, embebidos dentro de la movida glam metal ochentera, bien sabemos que ellos siempre le han debido mucho al american classic hard rock de esencia bluesera, a diferencia de otros colegas de promoción que hacían más énfasis en su imagen y en una música más comercial, y que también tenían un vocalista de alto rango (Jack Russell) que siempre nos encantó. La historia posterior, donde ha habido de todo (cambios, rompimientos y hasta la existencia desde hace años de dos bandas paralelas, ésta y la Jack Russell’s GREAT WHITE), es conocida…

Por mis manos pasó, a mediados de los ’90, una copia en cassette de este ‘Stage’, un disco doble grabado en directo incluyendo material extraído de dos conciertos hechos en California entre 1993 y 1994. En aquel momento, ya las coordenadas del entorno mainstream de la Escena Rock habían cambiado en comparación con la década precedente, cuando fueron ellos una de las agrupaciones abanderadas (y sobrevivientes) de la movida que tuvo como epicentro a Los Ángeles en aquellos atractivos, glamorosos y mediáticos años ’80.

A fines del pasado Febrero salió una reedición de este live álbum, evidentemente pensando en esa porción del mercado colmada por fieles fans y coleccionistas convencidos, y teniendo en cuenta además que la banda tenía varias fechas pactadas en diversos Estados de la Unión Americana y Europa hasta el próximo verano. El primer disco contiene siete temas grabados en el House Of Blues de Los Ángeles durante 1994 y comienza con la añeja “Train To Nowhere”, una de las canciones más conocidas de los ingleses SAVOY BROWN, un slow/mid-tempo cíclico que mucho le debe a la esencia blues rock que practicaban sus creadores, pues está tocada en la cuerda del original…

 Precisamente el detalle de incluir versiones a conocidos temas de antaño es una de las peculiaridades en la vasta discografía de esta agrupación, pues los que conocen al detalle la misma saben que lo han hecho en casi todos sus discos y hay que decirlo, con resultados muy positivos. En este caso, además de la ya citada, se encuentran la bella “Afterglow” (original de los SMALL FACES  y grabada por estos californianos para ese buen disco llamado ‘Hooked’, editado en 1991), mientras que en el segundo disco (con canciones extraídas de un concierto en The Celebrity Theatre, en la ciudad de Anaheim, durante 1993) aparecen “Face The Day” y “Can’t Shake It” (ambas de los australianos THE ANGELS), en la mejor esencia mainstream rockera típica de la banda; la monumental “Babe, I’m Gonna Leave You”, que me recordó el impacto que nos causó cuando vimos un vídeo en aquellos ’90 con esta recreación de lujo de uno de los clásicos más hermosos de LED ZEPPELIN; y uno de sus mayores éxitos, “Once Bitten, Twice Shy” (original de Ian Hunter), ya terminando el segundo disco y con ese aire de fiesta que no pierde nunca.

Musicalmente predomina aquí una sonoridad un tanto menos “edulcorada” que la que utilizaban unos años antes, un tanto para estar a tono con aquellos primeros ’90, donde prevaleció un rompimiento con mucho de lo que estaba en el top rockero de los últimos años ‘80. Lo anterior está relacionado también con el incluir temas de sus discos más recientes en aquel momento, el ya mencionado ‘Hooked’ (1991), ‘Psycho City’ (1992) y ‘Sail Away’ (1994), canciones como “Maybe Someday”, la bien recordada “Old Rose Motel” y “Love Is A Lie” (todas de 1992 y ésta última, a no dudar una de sus piezas definitivas); además de “Sail Away” y “Gone With The Wind” (éstas de 1994), donde apelan a diferentes armas que siempre han dominado a su antojo: Las atmósferas sosegadas y muy emotivas, propias de baladas con sólida esencia rockera e inclinación AOR, lo acústico, el blues/rock, hermosos pasajes de piano y vehementes solos de guitarra que mucho le deben al ‘70s + ‘80s rock.

Pero también están (era lógico de esperar), algunos de sus grandes éxitos, además de otros ya citados que entran en esa categoría: La deliciosa “House Of Broken Love”, con ese espíritu a medio camino entre la inspiración blues/rock y el empaque de power ballad; “Congo Square”, ya estilísticamente diferente con ese órgano y teclados, ese tempo y la lead guitar guiada por reiterados wah-wah; y uno de sus estandartes, “Rock Me”, con esa melodía y estribillo adictivo que nos va a seguir gustando toda la vida…

Reeditado en los formatos de doble CD y doble LP (además de la habitual descarga digital), ‘Stage’ muestra una calidad de sonido realmente apreciable que puedes constatar escuchando con nitidez, por ejemplo, todas las modulaciones y matices de la exquisita voz de Jack Russell. Al respecto, hay unas declaraciones suyas de aquella época que quiero añadir al respecto: “Estos fueron dos de los mejores shows en vivo que la banda ha grabado. Siempre hemos sido excepcionales en directo y este álbum realmente capturó la esencia de lo que éramos y es raro cuando tienes un show en el que estás orgulloso de cada momento, porque estos fueron dos conciertos en los que honestamente, puedo decir eso".

Catorce temas realmente extensos (solo uno baja de los cinco minutos), ejemplo fehaciente de la música en directo, donde los músicos hacen de sus canciones… lo que les venga en ganas. GREAT WHITE eran aquí, además del vocalista Jack Russell, su fundador y líder Mark Kendall (lead guitar + coros), el batería Audie Desbrow, Teddy Cook (bajo + coros) y el todo terreno Michael Lardie (guitarra, teclados, coros), quien junto al manager Alan Niven, fue responsable de la mezcla y producción de este álbum.

He vuelto a disfrutar mucho la escucha de ‘Stage’, poco más de dos décadas después de conocerlo, pero en esta ocasión con una diferencia notable: Haberlos visto en directo en la Monsters Of Rock Pre-Cruise Party, celebrada en Miami durante los días 6 y 7 de Febrero del presente año, donde pude constatar que aún están en muy buena forma (aunque no esté Russell cantando…) y que conservan intactos muchos de sus atributos de antaño, pero sobre todo, que me siguen emocionando como antes…
                
Manuel Santín Valdés.
MSV Prods.

Cleopatra

Categoría: Re-ediciones

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15 

detrás del amplificador cardona

Conoce sobre rock cubano

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo