:
Viernes, Abril 26, 2024

Los años 90 fueron una época en la que dejé de admitir presiones comerciales.

Press Photo 02Para mi es un altísimo honor conversar con uno de los guitarristas más influyente, trascendente y virtuoso que ha dado el rock, principalmente en el circuito progresivo y siempre lo he admirado por ser todo un guitarrista de culto, soy Nelson Jiménez desde La Habana Cuba y mi colega y amigo Tony Gonzales desde Madrid queremos conversar un poco con usted. Teniendo en cuenta que es bastante seguro que está sea la primera vez que usted es entrevistado por alguien de la prensa cubana, quisiéramos hacerle algunas preguntas sobre su pasado y la historia de su vida. Algunos periodistas cubanos han escrito acerca de su trabajo en varias oportunidades, pero no lo han entrevistado.


Press Cover 051 – Su último Cd es Genesis Revisited Vol II. ¿Por qué se decidió a volver una vez más sobre la música de Genesis? ¿Quien eligió a los músicos y artistas invitados, personas que son hoy por hoy lo más importante dentro de la música progresiva actual?
Steve Hackett - Siempre he amado la música de los primeros Genesis y quería regresar sobre mis canciones favoritas de aquellos tiempos. También he probado con la tecnología moderna y mi experiencia a través de los años y quería agregar a estas canciones algunos elementos extra y enriquecer el sonido. Elegí músicos que sentí eran particularmente talentosos y los más apropiados individualmente para cada una de las canciones, y teniendo en cuenta además que a ellos les gustara el mismo material.

2-Usted en 1971 sustituye a Anthony Phillips en Genesis, Nursery Crime es su álbum debut, tercero del grupo, aunque antes usted había tocado en algunas bandas progresivas como Canterbury Glass y Sarabande, después con Quiet World en su primer trabajo ya como músico profesional, se sabe que un anuncio en Melody Maker lo llevo a entrar en Genesis, también entraba Phil Collins por John Mayhew en ese mismo año, Nursery Crime y Foxtrot son excelentes albums, el primero paso casi desapercibido, pero ya el Foxtrot entraba en los charts en el reino unido, usted tuvo un cierto protagonismo en estos dos trabajos principalmente cuando uno escucha The Return of The Giant Hogweed, The Fountain of Salmacis, Watchers of the Skies y la acústica Horizons, en mi humilde opinión casi todo el protagonismo en estos dos trabajos fueron para Peter Gabriel y Tony Banks. Quisiera que me respondiera si se sintió algo limitado o con poca libertad para componer, arreglar y tocar tanto en el Nursery Crime como en el Foxtrot?
Steve Hackett - No, siempre sentí que mis ideas eran muy bien recibidas. Era imposibIe definer quien hizo que in una banda  donde cada uno de nosotros tenía ideas firmes las cuales entraban y se integraban muy bien en el conjunto.

selling england cover3-Sin dudas que Selling England by The Pound es una obra maestra, en mi opinión es unos de los mejores discos de rock progresivo de todos los tiempos, en ese mismo año 1973 editaban otro excelente trabajo The Lamb Lies Down On Broadway, ¿Se puede decir entonces que a partir de estos grandes discos empezaba la etapa dorada de Genesis (incluyendo Wind & Wuthering, Trick of the Tail y Second Out) que culminaría en 1980 con Duke? Y me gustaría conocer lo que significo para usted este periodo donde la música parecía imponerse sobre el comercio.
Steve Hackett - Yo disfruté toda aquella época de manera muy intensa y particular. Para mí la música prosperaba, florecía, y fue una época dorada.

peter banks two sides4-En 1973 el guitarrista Peter Banks lanzaba Two Side of Peter Banks, usted junto a el ex miembro de Yes y el guitarrista Jan Akkerman de los increíbles Focus dieron un señor discurso utilizando el mejor lenguaje guitarrístico abarcando con maestría diferentes sonoridades tanto en el Jazz, rock progresivo y algo de la música de vanguardia. ¿Este disco fue su primera colaboración estando en Genesis, si fue la única vez que usted trabajo junto a Jan Akkerman y si no es mucho pedir su criterio más que autorizado acerca de este guitarrista Holandés
Steve Hackett - Me reuní con Jan un par de veces mientras él estaba en Focus. Aunque tocamos juntos en el disco de Pete Banks, perdimos contacto después. Pienso que es un gran instrumentista. 

Voyage of the5-En 1975 sale a la venta su primera obra en solitario Voyage of the Acolyte, aquí lo acompañan sus compañeros de grupo Phil Collins y Mike Rutherford, más otros prestigiosos instrumentistas como los bajistas Percy Jones (Brand X) y John Gustafson (Hard Stuff, Ian Gillan Band, Rick Wakeman), Robin Miller, Sally Oldfield (Mike Oldfield) su hermano John Hackett en flauta y otros instrumentos quien va ser en mi opinión un apoyo fundamental en su carrera en solitario. ¿Quisiera saber si los temas de este disco fueron compuestos para una obra de este tipo en solitario o algunas de estas canciones pudieron formar parte del repertorio de Genesis?
Steve Hackett - Hubo influencias de Genesis en las colaboraciones. Mike Rutherford participó en “Shadow of the Hierophant” y tanto Mike como Phil ayudaron en los arreglos de las otras canciones, junto a mi hermano y John Acock. Pero yo escribí la mayoría del material y lo hice pensando en un proyecto en solitario.Press Photo 016-Me puedo imaginar que después de este gran disco inicial, usted tenía muchas ideas en mente y que en Genesis al parecer no eran bien recibidas, por lo que en ese mismo año tras la salida del Wind & Wuthering usted abandona el grupo, al siguiente año sale a la venta Please Don’t Touch, un trabajo tan excelente como el debut, pero con la diferencia que ningún miembro de Genesis está en este disco salvo Chester Thompson(Second Out) y con la participación de Phil Ehart y Steve Walsh(ambos con Kansas) Graham Smith(Van Der Graaf Generator) el bajistaTom Fowler, su hermano John Hackett entre otros, pero si es llamativa la participación de Richie Havens y Randy Crawford ambas figuras icónicas en el folk-jazz de la música norteamericana. Este disco debe significar mucho para usted porque fue prácticamente el primero sin Genesis y fue en mi modesta opinión donde se pudo expresar con mucha más libertad. Me gustaría conocer sus impresiones acerca de esta obra y la presencia de Randy Crawford y Richie Havens?
Steve Hackett - Fue muy bueno explorar nuevas ideas por mí mismo, y estupendo trabajar con otros talentos excepcionales. En el caso de estos músicos, estaba buscando una colaboración anglo norteamericana.

Press Photo 037-Si Selling England by The Pound es la obra de Genesis entonces me podría  tomar la atribución en decir que Spectral Morning es su obra maestra, siempre he dicho que esta gran obra es un viaje fantástico al universo musical abarcando diferentes tendencias sonoras, “The red Flowers of Tachai Blooms Everywhere” se adentra en las armonías orientales, “Ballad of the Decomposing Man”, fantástica pieza en un inicio en plan ragtime después en giro caribeño, “Tigermoth” un track totalmente de vanguardia, en fin un disco de colección. Me puedo imaginar que cada disco para usted tenga un significado muy especial. ¿Quisiera que me comentara sobre esta obra en especifico y lo que ha significado para usted?
Steve Hackett - Para este disco, sentí que la música se fue formando de manera muy natural. Estaba trabajando con mi propia banda por primera vez en la vida. Sentía que era una fuerza poderosa y existía una intensa camaradería entre nosotros. ¡Nos sentíamos como una banda de hermanos!

8-Los siguientes discos son Defector y Cured, ambos son una mezcla de estilos, para después llegar a Highly Strung, sin dudas uno de sus trabajos más conocidos y vendido, con dos éxitos “Camino Royale” y “Cell 151”. ¿Pensó usted que este disco tuviera tanto éxito comercial teniendo en cuenta que en ese periodo inicial de los ochenta la new wave music, el AOR y la nueva invasión de grupos británicos del heavy metal eran los dueños del mercado?
Steve Hackett - Pienso que hubo presiones comerciales que hicieron muy difícil el que pudiera expresar libremente y por completo todo lo que sentía. En aquel tiempo todavía buscaba una magia personal que me desconectara de los compromisos que muchas personas estaban hacienda dentro del negocio musical en aquellos momentos.

gtr band9-En 1986 usted forma parte de ese gran grupo GTR junto al gran Steve Howe (ex guitarra de Yes, Asia) Phil Spalding (ex bajista de Mike Oldfield) Jonathan Mover (ex Saxon, después con Joe Satriani) y Max Bacon excelente cantante (ex Bronz), ¡Quien de mi generación no escucho esa gran pieza When The Heart the Rules The Mind!, me imagino que la pregunta que le voy hacer no sea nada nueva. ¿Qué pasó con el segundo disco? y porque teniendo éxito con el álbum inicial tuvieron una corta carrera.
Steve Hackett - Trabajando con aquel equipo todo era novedoso, parte de ellos eran un supergrupo y parte de ellos eran novatos. Fue muy duro ponerlo en una posición segura desde el punto de vista financiero y yo quería trabajar en una atmosfera relativamente más frugal.

10-Cuando salió el Van Halen1 en 1978 muchos quedaron impresionados por el solo de Eddy Van Halen en el instrumental “Eruption” por su limpieza en su ejecución y mayormente por el tapping o finger tap, sin embargo esto no era novedad, ya que mucho antes hubo exponentes que utilizaron dicha técnica, primeramente el guitarrista de jazz Joe Pass después Ritchie Blackmore (con Deep Purple), John Mc Laughlin (con la Mahavishnu Orchestra) y usted. ¿De qué manera empezó usted a utilizar el tapping y si lo tomo de alguien o sencillamente fue de manera experimental?
Steve Hackett - En realidad yo inventé esa técnica. Se puede escuchar desde el Nursery Crime en adelante.

11- Usted forma parte de esa generación dorada de grandes guitarristas británicos. Eric Clapton, Peter Green, Ritchie Blackmore, Mick Taylor, John Mc Laughlin, Pete Townshend, Dave Clempson, Peter Frampton, Robert Fripp, David Gilmour, Alvin Lee, Steve Howe, Jeff Beck, Allan Holdsworth, Rory Gallagher (irlandés), Jimmy Page y Keith Richard el rey de la guitarra rítmica, disculpe si omití a alguien, ¿Qué se siente en formar parte de esa gran generación de guitarristas que han influenciado a muchos de los buenos músicos de hoy en día?
Steve Hackett - Es un honor para mí el ser considerado uno entre estos guitarristas. Fuimos mencionados a través de un tiempo en el que la guitarra era muy apreciada.

guitar noir12-En 1989 usted organizo un concierto llamado Rock Against Repatriation donde lo secundaron músicos de gran talla como Fish, Mike Rutherford, Paul Carrack, Mark King, Simon Phillips, Bonnie Tyler, Curt Smith entre otros, un Año después salió la canción Sailing interpretada por Rod Stewart ¿Esta canción perteneció a este concierto benéfico? y si es posible que usted me hable de este concierto y donde se realizo
Steve Hackett - De hecho fue solo una canción en un sencillo. No hubo concierto. Fue una gran campaña que tomó un año de mi vida.

13-La primera mitad de los noventa el Grunge dominaba el mercado, muchos guitarristas (principalmente de estilo Shred) se sintieron afectados por esta nueva tendencia. Sin embargo, usted no se detenía y sacaba muy buenos discos. Ejemplo de ellos son Guitar Noir (1993), Blues With a Feeling (1995) y el comienzo en 1996 de ese gran proyecto llamado Genesis Revisited. ¿Cree que aquellos años fueron cuando usted experimento más e incursiono en diferentes tendencias y sonoridades? Por otra parte si el proyecto Genesis Revisited fue una deuda con sus seguidores o simplemente es una especie de continuación o tributo a Genesis?
Steve Hackett - Siempre estuve experimentando. Los años 90 fueron una época en la que dejé de admitir presiones comerciales. Genesis Revisited fue la oportunidad de de tomar las canciones de Genesis y re interpretarlas con una nueva tecnología y una orquesta.

satie14-En el 2000 graba junto a su hermano John Hackett el disco Sketches of Satie, en mi punto de vista es una versión muy depurada para flauta y guitarra clásica de las piezas más conocidas de Erik Satie ¿cómo grabaron  este disco? y cuál fue la opinión de la crítica y del público en general teniendo en cuenta que era una obra totalmente diferente.
Steve Hackett - Quería colaborar con John. Ambos crecimos amando las melodías de Satie, las cuales fueron muy bien arregladas para flauta y guitarra desde las partituras originales de piano. La reaccion  fue muy buena.
 
15-Sus dos últimos discos Out of the Tunnel’s Mouth (2009) y Beyond the Shoudred Horizon (2011) (sin contar el directo Live Rails 2011) son una especie de retorno al rock progresivo, excelentes trabajos cargados de un virtuosismo de altísimos quilates, ¿piensa usted continuar haciendo este tipo de trabajo enmarcados en la línea progresiva?
Steve Hackett - Estoy de acuerdo contigo, estos discos me gustan particularmente. Me gustan las influencias de la guitarra española mezclada con el rock.

squackett16-Squackett es un proyecto que tiene junto a su gran amigo el bajista Chris Squire, A life Within a Day, excelente trabajo enmarcado en el pop progresivo, es un grandioso encuentro entre Yes y Genesis, puedo imaginar que para usted debe ser muy reconfortante trabajar con el legendario bajista de Yes, ¿me encantaría muchísimo que me comentara de esa gran amistad que ambos tienen y su opinión más que autorizada de ese gran bajista?
Steve Hackett - Trabajé inicialmente en un disco de Chris y entonces el tocó el bajo en algunas de mis canciones. A través de este tipo de trabajo conjunto, llegamos a hacernos amigos. Admiro mucho a Chris como músico, su inventiva, y realmente el pone un gran sentimiento en las pistas que interpreta. 

17 – Hemos leído que piensa girar durante el 2013. ¿Va a tocar solo la música del Genesis Revisited II o va a interpreter otras canciones? ¿Algunos de los artistas invitados en la grabación formaran parte de la gira? ¿Será una gira mundial o solo una gira británica?
Steve Hackett - En la gira del Genesis Revisited Tour tocaré mayormente canciones de este disco. La banda estará integrada por Roger King, Rob Townsend, Nad Sylvan, Gary O’Toole, Lee Pomeroy, un servidor y algunos otro músicos que han participado en el disco asi como músicos adiionales como Ray Wilson que será un artista invitado. Será una gira mundial que cubrirá tantos países como sea posible.

18 – La razón por la cual Simon Collins, el hijo de Phil Collins su colega de tantos años en Genesis ha participado en la grabación de  Genesis Revisited II está relacionada con la amistad con su padre a través de todos estos años?
Steve Hackett - Admiro a Simon Collins como cantante, como baterista y como persona. El tiene talento y estilo propio.

19-Anima Mundi es una agrupación Cubana de rock progresivo, ellos ya han hecho algunas giras por Europa y han compartido escenario con The Flowers King, IQ, Special Providence, Knight Area, Sky Architect, Mangrove entre otros, su líder el guitarrista Roberto Díaz es un seguidor de su obra tanto en Genesis como en Solitario e inclusive en su repertorio en directo tocan pasajes de The Lamb Lies Down On Broadway (la versión del Second Out) ¿sabía usted que es muy respetado y admirado por músicos cubanos y que algún día no muy lejano quisieran conocerlo? Usted para muchos que siempre han admirado su obra es una especie de faro guía que emite luz y música.
Steve Hackett - Me gustaría conocer a Anima Mundi y pienso que son realmente buenos.
Muchas gracias por esta entrevista. Les deseo mucho bien.
Steve Hackett

Categoría: Entrevistas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo