:
Viernes, Abril 19, 2024

Rudy Sarzo quizás sea el músico cubano con el nombre más largo (Rodolfo Maximiliano Sarzo Lavieille Grande Ruiz Payret y Chaumont), pero sin duda alguna es el músico de la isla que más lejos ha llegado en el mundo del Rock´n´Roll. Y es que muy pocos rockeros, cubanos o no, pueden presumir de haber compartido escenarios y/o estudios con leyendas del género tales como Randy Rhoads, Ozzy Osbourne, David Coverdale, Steve Vai, Ronnie James Dio o Geoff Tate, por mencionar sólo unos pocos.

RS-2012En la revista HUSH y en la Web Rock de Cuba quisimos conocer de primera mano la historia de este extraordinario intérprete de las cuatro cuerdas, y el anuncio a finales del año pasado de su último proyecto, la reunificación de Queensryche, nos dio la excusa para hacerlo. Rudy, muy amablemente, nos regaló dos horas de su tiempo para una entrevista vía SKYPE, desde su casa en Los Ángeles.

Hola Rudy,
LD - Un placer y sobre todo un honor poder estar hablando contigo, aunque sea a través de internet. Esperemos que en algún saltito que te des por Madrid podamos conocernos personalmente, y es menos probable pero a lo mejor un día pasas por La Habana.
RS - Imagínate, tengo muchos deseos de hablar para los rockeros en Cuba.

LD - ¿Cómo empiezas en la música? ¿Cuándo te das cuenta de que quieres ser músico, y por qué el bajo y no la guitarra?
RS - Bueno, cuando llegaron los Beatles a Estados Unidos, ya yo tenía inclinaciones  musicales, pero no tocaba Rock. Cuando  vinieron los Beatles en el 64 a los Estados Unidos yo estaba viviendo en New Jersey, y el impacto que tuvo su aparición en el Ed Sullivan Show, fue una cosa universal. Yo hablo con todos los músicos de mi generación y todos tenemos eso en común, cuando tocaron los Beatles fue cuando nosotros dijimos, esto es lo que vamos a hacer para el resto de nuestra vida. En mi caso,  sobre todo al ver la reacción que las chicas tuvieron al ver a los Beatles. En esa etapa la verdad era que yo empezaba a relacionarme con las chicas y ver su reacción ante los Beatles me marcó. Después nosotros nos convertimos en músicos serios, tu sabes, ya no lo hacemos por las chicas, yo llevo 28 años casado, pero ese fue el primer motivo por el que nos conectamos con el instrumento, nos convertimos en músicos.
¿Por qué el bajo? Bueno, en esos tiempos yo estaba tocando guitarra, pero no estaba tocando guitarra rítmica, estaba como solista. ¿Conoces al grupo The Ventures? Los Ventures eran un grupo instrumental y el guitarrista tocaba la melodía, como un lead, como un solo, durante toda la canción. Eso era lo que más me interesaba a mí. Cuando entraron los Beatles en escena ese estilo de música instrumental se empezó a perder y había que cantar. Como nadie quería tocar el bajo, nadie lo quería hacer, a mí me dijeron: “mira, tocar el bajo es como tocar un solo durante la canción entera”. Yo empecé entonces a prestar atención y dije pues sí, es mayormente eso, es como una melodía, y así empecé a tocar el bajo, y me enamoré del instrumento, seguí  tocando el bajo y deje de tocar la guitarra rítmica. Así fue.

LD - Eres un instrumentista muy ecléctico, casi diría un todo terreno del bajo. Yo te he escuchado tocar Heavy Rock, Heavy Metal casi extremo a toda velocidad, pero también he visto cosas tuyas, con Blue Oyster Cult por ejemplo, con un toque más funk, tocando con los dedos. Hay incluso un video tuyo en internet donde se te ve haciendo arpegios geniales en el bajo… ¿Cómo logras dominar todo eso? ¿Tiene algo que ver con tus influencias musicales? ¿Qué bajistas y que bandas han influenciado más tu carrera?
RS - Tengo por supuesto influencias muy grandes de, principalmente, Tim Bogert, James Jamerson, Jack Bruce, John Entwistle, John Paul Jones, Paul McCartney, Chris Squire… Todos los bajistas clásicos de los 60 y 70. Pero no sólo eso. Durante los 70 nosotros escuchamos distintas variedades de música: música progresiva de grupos como Yes, Emerson Lake and Palmer, Jethro Tull o King Crimson, y música fusión como Weather Report, Mahavishnu Orchestra, Chick Corea, Stanley Clark. Todo eso entiendes. Y fue una escuela muy grande para todos nosotros los músicos, porque no era solo yo, era toda la gente con que yo tocaba. Por ejemplo, en los días que tocábamos en los clubs, la lista de las canciones era muy diversa: tocábamos lo que estaba en la radio, en el Top 40 en esos días. Podías tocar Cream, podías tocar música Motown, Funk, o bien Led Zeppelin o Deep Purple. Muchísima variedad. Hoy en día hay grupos que se dedican a bandas de tributos. Sólo hacen la música de un grupo  y para mí eso es un problema muy grande, porque los chicos solo aprenden un estilo, no hay diversificación, solamente se dedican al estilo y al sonido de un solo grupo, y eso puede ser muy malo. Como te dije antes, mi escuela fue tocar en los clubs de Miami. Ahí teníamos que tocar de todo y de todos los estilos de música, no solamente yo, sino todos los chicos que salieron de esa etapa. Por ejemplo, yo iba a los clubs y escuchaba a Jaco Pastorius, él era local. Él tocaba en todos los clubs de Miami. ¡Así que imagínate que referencia tenía yo! Yo me imaginaba que había miles de bajistas como Jaco, y eso era un pánico  para mí, la competencia la veía dura…. jajaja ……   

RS-with-quiet-riotLD - Vamos a tus inicios rockeros ahora, creo que el primer capítulo de tu historia dentro del rock al más alto nivel comienza con tu entrada en la formación original de Quiet Riot en 1978,  junto a quien se convertiría en una leyenda de la guitarra, Randy Rhoads… ¿Cómo llegas ahí? ¿Conocías ya a Randy?
RS - Bueno fue una situación interesante porque no les conocía de nada. Pero cuando yo estaba tocando con músicos en Miami yo estaba tocando con muchos cubanos, y la influencia de todos los chicos en Miami era la música latina, aunque de verdad nosotros no tocábamos  música latina, pero estaba esa influencia. Y estaba la música Motown, y el Blues. Cuando yo llegué a Los Ángeles, la única influencia de Quiet Riot era la música británica. Por primera vez estaba tocando con chicos que nunca habían tocado Funk, nunca habían tocado de verdad R&B, la música del Top 40. En Los Ángeles no había el aquello de tocar en bares. En todos los clubs en que nosotros tocábamos hacíamos Showcases, donde se tocaba porque allí venían las compañías de discos para ver lo que había nuevo y se podía ganar un contrato, y por supuesto todos los grupos tocábamos música original,  porque ese era el fin. Para mí, eso fue lo más significativo de tocar con Quiet Riot: tocar con unos chicos que de verdad tenían una influencia totalmente distinta a la de los músicos con los que yo había tocado. Y para ellos, el hecho de yo haber tenido la influencia que yo tenía, me hacía diferente. Porque no habían otros bajistas locales que tuvieran la influencia que yo tenía. Ellos eran grandes fanáticos del grupo Queen y para ellos yo era el bajista que más se parecía a John Deacon, porque yo tocaba con los dedos, y el resto de los bajistas tocaban con púa, y además porque como Queen, yo podía tocar Funk como en Another One Bites The Dust, o podía tocar metal. Yo lo podía tocar todo, de ahí venia yo, de esa clase de género mixto que hacíamos en los clubs. Por eso yo fui el bajista que ellos escogieron. A todos los chicos del grupo los conocí cuando llegue a Los Ángeles y empecé a tocar con ellos.

RS-Ozzy-OsbourneLD - No tengo muy claro que paso inmediatamente después de que grabaran el álbum, pero es decididamente 1981 tu año de gloria. Te recluta Ozzy para sustituir a Bob Daisley y entras de lleno en las grandes ligas del Rock’n’Roll. ¿Cómo sucedió? ¿Te recomendó Randy? ¿Tuviste que audicionar? ¿Cuál fue tu primera impresión de Ozzy? ¿Te mantienes en contacto con él? ¿Aun escuchas el Speak Of The Devil o el Tribute?
RS - Randy estaba ya tocando con Ozzy y yo vivía con Kevin DuBrow, en su apartamento. Dormía en el suelo de su casa con una sábana, pues no tenía ni colchón ni nada. Y de repente recibo esta llamada. Me llamó Sharon, que estaba de manager pero no estaba aún casada con Ozzy, esto fue mucho antes. Y me dijo que estaban buscando un bajista y que Randy me había recomendado. Y voy yo y le digo. “muchas gracias, pero estoy tocando con otro grupo”. Y nada, rechacé la audición, pues había dado mi palabra al grupo Ángel.  Y al otro día me llama Ozzy, luego de hacerle la audición a otros chicos que no le habían gustado, y yo entonces le dije que sí, que estaba dispuesto a la audición después de haberlo pensado. Así empezó todo. A mí no me conocían de nada, porque no tenía ningún antecedente, no había grabado con nadie anteriormente; fue directamente una recomendación de Randy. Él me buscó y me llevó a un restaurante que estaba en el hotel donde se estaban quedando ellos, conversamos durante la comida y nada, a Ozzy parece que le caí bien, porque me dijo por favor  “Be able to play” (Que seas capaz de tocar) porque ya estás en la banda. Porque Ozzy es un tío que funciona por “vibes”, vibraciones, si una gente le cae bien, si tiene un “good vibe” ya estás ahí metido. Sólo necesitaba poder tocar y más nada. Y mantengo una buena relación con él. Ahora salió una edición del “Speak Of The Devil” que fue el último show que hicimos en Norteamérica con el Diary Of A Madman Tour en 1982  y me pidieron que les escribiera las notas interiores, los liner notes, y por supuesto que se las escribí. También participé en el documental “God Bless Ozzy Osbourne”, que por cierto, dirigió su hijo Jack.  Y más nada. Sí, estoy en buena onda con él.

LD - ¿Aún escuchas aquellos discos, Speak Of The Devil y el Tribute?
RS - Si si si, de vez en cuando. A mí me gusta escuchar todas las cosas que yo he hecho, no solamente para escucharme a mí, sino también para escuchar a los amigos míos con los que tocado.

LD - En 2006 escribes un libro titulado “Off The Rails”. Un relato digamos que biográfico sobre tu experiencia con Ozzy y sobre todo con Randy. Sé que aclaras muchas cosas con respecto al fatal accidente de Randy y he leído, además, que está muy bien escrito. ¿De qué manera se puede adquirir el libro fuera de los EEUU?
RS - En Amazon. Si tienes acceso a Amazon.com, creo que es la mejor manera. Yo cada vez que necesito comprar uno para regalar, lo compro a través de Amazon. (Puedes comprar el libro pinchando aqui, el Learning Bass aqui y el "Workingman Bass" todos escritos por el pinchando aqui)

LD - Sales de Ozzy ya con un nombre conocido en la escena rock internacional y supongo que con la posibilidad de unirte a cualquier otro grupo de los ya establecidos. Sin embargo, refundas Quiet Riot. ¿Fue idea tuya? ¿Quién reclutó al resto de los músicos? ¿Quién decidió hacer el cover de Slade de Cum On Feel The Noize?
RS - Muy buena pregunta. Sinceramente eso fue lo que le dicen “blind faith”,  “un acto de fe ciega”. Lo que ocurrió fue que después de que Randy Rhoads murió en el accidente, era difícil para nosotros seguir tocando. Terminamos la gira para completar nuestros compromisos con los promotores, pero ya para nosotros era imposible continuar el mismo proyecto sin él. Entonces lo que sucedió fue que Kevin DuBrow me llamó y me dijo que quería que yo tocara una canción con ellos en honor a Randy. La canción es “Thunderbird” que yo tocaba con él cuando estaba en su grupo DuBrow y ya yo la conocía. Para mí fue un gusto tremendo. Cuando estábamos en el estudio terminando de grabar “Thunderbird” me dijo: ¿Eh, te acuerdas de “Slick Black Cadillac”? Y es que esa fue la única canción que seguimos tocando que era de la etapa de Randy Rhoads en Quiet Riot. Luego me preguntó por otras canciones que habíamos tocado juntos en DuBrow y lo cierto es que cuando yo salí de esa sesión ya había grabado la mitad del disco. También me gustaba estar con mis viejos amigos Kevin, Frankie, a quién yo conocía desde el año 73 de Miami, y eso para mí era un refugio emocional para salir de la situación de Ozzy, dónde todo me recordaba a Randy. Porque para mí, aunque el grupo conservó el nombre de Quiet Riot, era un grupo totalmente diferente al Quiet Riot de Randy Rhoads. Lo único que era igual era el nombre, porque el grupo iba en una dirección totalmente diferente. Por eso es que cuando alguien me pregunta por Randy yo siempre me acuerdo del Randy de Ozzy, porque estuve un año y medio de gira tocando con él todos los días, a diferencia del Randy de Quiet Riot, con el que tocaba cada cierto tiempo. Yo tuve la oportunidad de tocar con otros grupos como UFO, que me llamaron cuando yo me fui de Ozzy, pues me conocían al haber sido los UFO teloneros de Ozzy cuando estábamos en la gira de “Diary of a Madman” y me pidieron que tocara con ellos. Pero yo ya tenía un compromiso con Quiet Riot y ya tenía decido tocar con Quiet Riot. No es que yo supiera que íbamos a llegar a ese nivel de vender millones y millones de discos, si nosotros hubiéramos vendido 50 000 o 100 000 copias solamente, hubiéramos estado igual muy satisfechos y muy contentos. Porque para nosotros lo más importante era la “carretera” o sea tocar en directo. Pero yo conocía el potencial del grupo porque yo había estado en gira ya con Ozzy y había tocado con grupos como Def Leppard, y conocía los grupos que venían de Inglaterra a lo que le llamaban la nueva ola del metal inglés como Iron Maiden, Saxon, o Motorhead. Nosotros habíamos estado en gira con ellos, así que yo conocía todo lo que venía, algo que no pasaba con la gente en Los Ángeles. En los 80 no había internet, así que no se conocía lo que estaba ocurriendo en ese momento en Inglaterra o en Europa, pero yo sí, y desde entonces yo sabía que Quiet Riot tenía potencial, porque para mí eran tan buenos como esos grupos que estaban causando impacto en Europa o fuera de los Estados Unidos. Lo de grabar “Cum´on feel the noize”  fue una idea del productor del disco, de Spencer Proffer. Y el grupo estaba en contra de esa idea al principio; nadie quería hacerlo. Pero Spencer tenía esa visión y decía que esa era la canción perfecta para ese grupo. El tiempo le dio la razón. Él ha dicho en varias entrevistas que justamente estaba buscando un grupo donde el cantante pudiera cantar así, por lo que fue la decisión de él que la compañía de producción  firmara el grupo debido a que Kevin era el cantante que podía cantar esa canción.

LD - Metal Health bate todos los records de ventas y se convierte en el primer álbum de metal en llegar al número 1 en Estados Unidos, desplazando de las listas a artistas pop de tanto renombre como Madonna o Michael Jackson. Quiet Riot llega a ser cabeza de cartel en algunos de los festivales más importantes del mundo y a acaparar portadas en todos los continentes. Condition Critical, sin llegar a tanto, siguió la misma estela. Y justo en ese momento, Sarzo deja la banda. ¿Qué puedes contarnos de esa etapa? ¿Fue mucha la presión de lograr un número 1 con un disco debut? ¿Por qué decides marcharte?
RS - Sobre eso hay mucho escrito ya. Fue todo problemas de personalidad, y Kevin y yo comenzamos a pensar de manera diferente. Cuando uno está en una banda es como una familia, como un matrimonio, si uno de la pareja  no quiere continuar junto al otro, ya no hay remedio…. Kevin y yo fuimos grandes amigos, yo incluso llegue a vivir en su casa, pero la fama lo cambia todo…

LD - En 1985 tomas parte del Hear n´ Aid, un proyecto de ayuda al norte de África ideado por Dio, Jimmy Bain y Vivian Campbell…  ¿Qué recuerdos tienes de la grabación de “Stars”, con tantas súper estrellas del heavy juntas? ¿Alguna anécdota curiosa? ¿Fue esa la primera vez que coincidiste con Dio? Por cierto, en la Wikipedia no apareces en el listado de músicos participantes…
RS - Claro,  porque mi única contribución en esa canción fue aparecer durante la grabación del coro, donde estábamos 20 o 30 de nosotros. La famosa foto de la portada. Ya yo me había ido de Quiet Riot, y si te das cuenta Kevin y Frankie estaban delante y yo detrás, pues quería separarme de ellos y me puse en la última fila, con Dio. ¿Mi primer contacto con Dio? Creo que si…creo que ese fue mi primer contacto con Ronnie, lo que sucedió fue que en ese momento su mujer, que era su manager también, Wendy, quería hacer un grupo, porque alrededor de ese momento Tommy Aldridge y yo habíamos hablado de hacer un grupo nuevo juntos, porque él se había ido de Ozzy Osbourne  y teníamos la idea de que ella fuera la manager de nosotros.

RS-marsLD - Reapareces al año siguiente con el M.A.R.S. Project Driver. De nuevo junto a Tommy Aldridge, con Bob Rock y con un guitarrista que, al menos en Cuba, era solo conocido por los mejor informados, y que dejo alucinada a muchísima gente (me incluyo) Tony Macalpine.  Un disco interesantísimo. No sé la repercusión que habrá tenido en los Estados Unidos, pero recuerdo que en Cuba se convirtió en una de las joyas del año, perseguido hasta la saciedad… ¿Por qué un proyecto tan interesante se quedó en un solo disco? ¿Se hizo alguna gira con este material?
RS - Lo que sucedió fue que ese grupo fue formado con mucha ayuda de un señor llamado Mike Varney, que tenía el sello Shrapnel y que trabajaba con guitarristas que les llaman Shredder,  los guitarristas que tocan bien rápido, entonces Tony Macalpine era uno de los guitarristas de la compañía, ya que él también tenía discos solistas con ellos y lo que sucedió fue que se decidió hacer ese disco con una estrategia: que la mitad del disco fuera Heavy y la otra mitad fuera más accesible, mas pop. Queríamos que fuera un disco con música que interesara a las grandes compañías como Sony o Warner Brothers, pero que tuviera esa otra mitad lo bastante Heavy como para que pudiera ser editada por el sello Shrapnel, que era de música Heavy, por lo que el disco es medio heavy y medio melódico y creo que eso fue lo que le pasó al disco, que no estaba definido en uno u otro sentido, y  a los sellos mayores les pareció muy Heavy y no lo suficientemente melódico, y se quedó lanzado sólo por el sello Shrapnel. Hace unos cuantos meses toqué en Brasil como solista, fui y me junté con músicos nacionales en Sao Paulo y el promotor me pidió varias canciones para tocar y una de ellas era una canción de Project Driver que nunca, nunca, había tocado en vivo, porque solamente hicimos la producción, grabamos el disco y mas nada. Entonces fue un gran placer para mí tocar ese tema después de 25, casi 30 años, y esa fue la única vez que he tocado algo de ese material en directo.

RS-whitesnakeLD - 1988 es el año Whitesnake. David Coverdale te recluta primero para la gira del álbum Whitesnake 1987, con un séquito de músicos que más bien parecían una armada internacional: Inglaterra, Holanda, Irlanda, los Estados Unidos y Cuba representados ahí. Grabas todos los videos del álbum a pesar de no haber sido tú el bajista en el estudio. Más tarde graban el súper famoso “Slip Of The Tongue” con Steve Vai a la guitarra, y con Glenn Hughes invitado en las voces de “Sailing Ships”. ¿Cómo llegas a Whitesnake? ¿A través de Aldridge? ¿Cómo definirías tu etapa con ellos? ¿Por qué, luego de cuatro años en la banda, decides marcharte en 1992?
RS - Realmente la primera gira con Whitesnake fue en el mismo 1987. Sabes, Whitesnake en 1884 era el telonero de Quiet Riot en la gira del Condition Critical y en ese entonces conocí a Coverdale, y conectamos bien. Y la última noche de la gira el me dio un abrazo y me susurró que pronto íbamos a tocar juntos. Ya antes de empezar la gira del 94 yo había hablado con los chicos y les había dicho que esa iba a ser mi última gira con ellos, pero como yo había firmado contratos y tenía compromisos con los promotores, seguí  en el grupo hasta la última fecha. Y fue cuando me llamó Coverdale para entrar en el grupo y empezar con la preproducción y grabación del disco 1987. Pero al ellos haber estado en gira con nosotros, ya yo conocía los problemas que existían entre él y John Sykes, y yo pensaba que estaba saliendo de una mala situación y no quería entrar en otra, y por eso rechacé la invitación al principio. Pero luego cuando nos llaman a Tommy Aldridge y a mí, porque nos llaman a los dos a la vez, y al yo saber que John Sykes ya no estaba en el grupo y que la situación estaba más tranquila, tomamos la decisión de entrar a Whitesnake.

Es muy interesante lo que me dices del “Slip Of The Tongue”, porque no eres la única persona que ha mencionado la contribución de Glenn Hughes en el disco, pero yo siendo parte de ese disco y habiéndolo escuchado varias veces, a mí se me hace difícil encontrar donde es que canta él. Glenn Hughes es  amigo mío, pero yo no tengo muy claro lo que sucedió, porque yo no estaba en el estudio todo el tiempo, o sea yo grabé el bajo y ya. No tenía por qué estar metido en el estudio; uno graba cuando está ahí y ya está. Pero todo el proceso tomó su tiempo, alrededor de 6 o 7 meses, sobre todo porque Adrian Vandenberg se lastimó la mano, la muñeca, cuando estábamos en medio de la grabación de las pistas básicas, entonces tuvimos que buscar otro guitarrista, que fue Steve Vai cuando empezó, y habían dos estudios grabando al mismo tiempo con 2 diferentes productores: un productor, Keith Olsen, estaba grabando las voces con David Coverdale en un estudio y Steve Vai con el otro productor, Mike Clink, estaba grabando las guitarras en su propio estudio. Coverdale quiere mucho a Glenn Hughes, y en ese momento Glenn estaba pasando por una etapa muy difícil, esto fue antes de su rehabilitación, y lo invitó al estudio a participar. Pero al final,  en las mezclas, no lo escucho. Porque Glenn Hughes  tiene una voz tan peculiar, The Voice of Rock, que cuando él canta cualquier cosa ya se sabe que es él, y de verdad no puedo definir donde es que canta él,  pero se le da crédito por el disco por supuesto. David tiene una relación muy especial con Glenn, y todos nosotros que le conocemos le tenemos mucho cariño, no solo como amigo, sino también por su contribución al mundo del rock, porque él es uno de los más grandes bajistas y cantantes que ha existido.
Mi etapa con David y Whitesnake fue buenísima. Tengo muchos buenos recuerdos y la última vez que toque con ellos fue en 1994, y fue excelente. Aunque el grupo se rompió en el 90,  David nos dio noticias en la primera semana de esa gira, como en enero, y la gira era hasta septiembre, de que esa iba a ser la última gira. Él nos dijo que iba  a parar para tomarse un tiempo con su señora, que era Tawny en esos tiempos, y nos dio el “notice” para prepararnos para cuando la gira terminara 9 meses después, y tener otros planes. Fue un poco triste saber que cada show era el último en esa ciudad de esa gira, pero fue bueno para prepararnos para la vida después de Whitesnake.  La última gira fue en el 90, la “Slip Of The Tongue” y luego Coverdale hizo el disco con Page. Y luego en el 94 reunió a Whitesnake de nuevo pero con Vandenberg y yo, y con otros integrantes como Warren DeMartini y Denny Carmassi, ¡Y tocamos en España!

LD - Los últimos años del siglo pasado y los primeros de este te encuentran envuelto en disímiles proyectos: el disco de Manic Eden, diversas colaboraciones con otros músicos... Sin embargo, lo que más llama la atención es que hayas decidido volver a Quiet Riot. ¿Qué te hizo decidirte por la reunificación de Quiet Riot?
RS - La reunión de Quiet Riot fue en el 97, y fue de una manera muy interesante. Marilyn Manson estaba haciendo un concierto en Los Ángeles y dio una fiesta después del show, y contrató a Quiet Riot. Yo no era miembro del grupo en ese momento, y los contrató para que tocaran. Entonces me llamó Frankie Banali y me dijo “vamos a hacer este show, ¿quieres tocar con nosotros un par de canciones?”  Y pasé por allá y toqué las canciones, y de allí decidimos seguir tocando juntos. Lo más importante fue que me dio un cierre, porque aunque yo tuve gran éxito con Whitesnake después de Quiet Riot siempre me quedó esa duda de “what if”? ¿Qué hubiera pasado si me hubiera mantenido en Quiet Riot? ¿Hubiera tenido el grupo el mismo destino, o hubiera sido diferente? Y me quedé con el grupo desde el 97 hasta el 2003, cuando ya el grupo se desintegró y finalmente tuve mi respuesta.

LD - En el 2004 se te vuelve a abrir una puerta grande: Yngwie Malmsteen te llama para hacer la gira “Attack Tour”. ¿Mantenías el contacto con él desde el Hear´n´Aids? ¿Cómo fue trabajar con ese otro genio de las seis cuerdas?
RS - Sí, me llamó para hacer  la gira de “Attack “ y luego de haberme pasado desde los 80 hasta los 90 tocando… como se puede decir, limitado. Verás, cuando yo empecé a tocar el bajo en los 60 y 70, mis ídolos eran bajistas que explotaban cuando tocaban y que tocaban con mucho excess, que tocaban muchísimo, y tocar con Yngwie, que en sus discos toca el bajo por lo que yo casi estaba doblando la guitarra, fue como tener licencia para cometer excesos. Tocar la mayor cantidad de notas posibles era obligatorio, así que eso me ayudo para liberarme musicalmente. Tocar con Yngwie es un gran placer. Él es un gran guitarrista y un gran amigo.

RS-dioLD - Ese mismo año pasas a formar parte oficialmente de Dio. ¿Cómo llegas a la banda y qué representó para ti en ese momento tocar con otra leyenda del rock? ¿Cómo fue tu relación con él?
RS - En plena gira con Yngwie me llama Wendy, la esposa y manager de Dio, para invitarme a su estudio para tocar “Master Of The Moon”, pero yo estaba en plena gira y no podía irme y decirle a Yngwie que me iba. Yo le dije: “mira tengo este compromiso, cuando yo termine la gira los llamaré y si todavía quieren que toque con Ronnie, pues tocamos”. Y eso hice. Cuando terminé la gira con Malmsteen llamé a Wendy  y no toqué en el disco, pero sí entré en el grupo y me uní para la gira “Master Of The Moon” en el 2004. Nuestra relación fue muy interesante porque Ronnie era  músico, su primer instrumento fue la trompeta, y fue con el que desarrolló toda su técnica para cantar, porque él cantaba de vientre, como los trompetistas tocan la trompeta, y él era bajista del grupo Elf y luego se convirtió en frontman como cantante. Por lo que cuando él hablaba de música, él hablaba con conocimientos teóricos, porque él ha sido el cantante más musical con el que yo he trabajado. Porque cuando tu trabajas con un cantante, él te explica todo usando la voz como instrumento, pero Ronnie de verdad te lo podía enseñar con el bajo o con cualquier instrumento, así que nuestra relación era la más musical que yo había tenido. Además él tenía una magia que ningún otro había tenido… Cada uno tiene su propia magia, pero la de Ronnie era diferente. Ozzy tenía una magia diferente a David Coverdale, claro,  pero lo de Ronnie era una cosa con la que yo no había tenido ninguna experiencia. Lo de Ozzy es una cosa que yo llamo el factor X, no se puede decir que es. Ozzy tiene esto. Simplemente Ozzy es Ozzy, pero lo de Ronnie era diferente. Él era como un storyteller (contador de historias), entonces él escribía la letra y luego personificaba a los personajes cuando estaba cantando. Él era el “Man On The Silver Mountain”. Además Ronnie es victorioso en todas sus letras, mientras que Coverdale, siendo un cantante de blues, tiene la tendencia de cantar todo desde la perspectiva del blues que es como derrotado por el amor, etc. Ronnie es completamente diferente. Mira, por ejemplo, yo escuché una versión de Ronnie de “Mistreated” de Deep Purple, que él cantaba en sus años en Rainbow y yo le decía que era raro oírle cantar una canción donde él era la víctima, que no me lo tragaba, porque él siempre salía victorioso, él nunca cantaba en sus letras sobre ser una víctima. Ozzy, sin embargo, viene de otro mundo. Sus letras son diferentes. Por ejemplo, él se ponía a cantar música de los Beatles en el autobús de la gira de nosotros, porque él es un gran fanático de los Beatles, y empezaba a cantar una canción romántica como “Yesterday”,  y de repente la canción sonaba oscura, malvada, y se convertía en una canción de Black Sabbath , y eso es Ozzy.

LD - ¿Estabas al tanto desde el principio de sus problemas de salud, esa úlcera que luego fue diagnosticada como cáncer de estómago? ¿Cómo recibiste la noticia de su muerte?
RS - Nunca me olvido de esto: era noviembre 16, y luego de haber estado practicando dos semanas con Dio para salir de gira por Europa, porque aunque él estaba con su grupo Heaven and Hell todos los años juntaba a Dio para hacer una gira y agradecer a los fanáticos de Dio y decirles que no se había olvidado de ellos. En esa gira íbamos a ir con Doug Aldridge, Simon Wright y Scott Warren. Y él decía que no se sentía bien del estómago, pero estaba cantando fantásticamente. Era simplemente que no se sentía bien del estómago. Entonces el 16 lo llevan a emergencias y nunca me olvido de Wendy entrando sola a la sala de ensayos para decirnos que teníamos que cancelar la gira porque que creían que podía ser una úlcera, pero había posibilidades de que fuera cáncer del estómago. Entonces nos quedamos todos los días allí esperando noticias y fue cuando se le dijo que era cáncer, y luego a los 6 meses exactos, en mayo 16, fue cuando falleció. Y ya él estaba bastante bien, la terapia estaba funcionando, y de repente le vino todo para arriba y falleció. Fue todo muy rápido. Recuerdo que yo estaba girando localmente con Blue Oyster Cult y estaba como a una hora del hospital, y me llama Simon y me dice: “regresa porque creo que Ronnie no va a poder vivir hasta mañana”.  Así que regresé y él ya estaba con morfina en su cama, y recé junto a él esa noche y al día siguiente falleció. Eso fue un impacto muy grande. Por eso el grupo Dio Disciples,  que fue una idea de Wendy para mantener viva la memoria de Dio, para compartir con todos los fanáticos y con todos los músicos la vida de Ronnie y su música. Por eso se creó Dio Disciples. Y de vez en cuando yo voy de gira con ellos. Ronnie no era sólo una gran cantante, era además una persona espectacular. (Una entrevista con Dio Disciples puedes leerla pinchando aqui)

RS-BOCLD - No sé si fue precisamente debido a su enfermedad, pero los parones en las giras de Dio te dieron la oportunidad de trabajar con Blue Oyster Cult, como invitado primero y luego como miembro fijo de la banda. ¿Qué te aportó como músico el trabajo con estos clásicos del rock?
RS - Lo que pasa es que Ronnie empezó a dedicarse la mayor parte del año a irse de gira con Heaven and Hell y entonces me dio a  mí la oportunidad de tener ese tiempo libre, y fue cuando recibí la llamada de Eric Bloom, al que yo había conocido en el Hear n´ Aid y quedamos en contacto durante los años. Él estaba buscando un bajista, yo estaba libre y nos unimos, pero siempre con la condición de que cuando Dio se reunía yo me iba con Dio y ellos me buscaban un suplente. Después que Ronnie falleció yo me quedé fijo tocando con ellos. Pero ellos no hacían más de 50 o 75 shows al año, por lo que me quedaba mucho tiempo libre y lo ideal para mi era tener otro grupo además de Blue Oyster Cult. Entonces fue cuando empecé a tocar con Animetal USA.

LD - En 2006 se edita (no sé si se grabó antes) “Butchering The Beatles”, un interesantísimo álbum de versiones de temas de los Beatles, donde participas grabando “Lucy In The Sky With Diamonds” junto a Geoff Tate. ¿Quién te propuso participar en este proyecto? ¿Fue este el reencuentro con Geoff después del Hear n´ Aid?
RS - Mira, esos son discos en los que te llaman y es el productor el que escoge las canciones y quien va a tocar las canciones. Y yo toqué la canción y la verdad no estaba seguro de quien iba a cantarla. Éramos tres de Dio, Craig Goldy, Simon Wright y yo. Grabamos la canción y luego ellos decidieron quien la iba a cantar. En realidad, el principio de mi amistad con Geoff Tate fue hace más de 30 años, cuando Queensryche era telonero de Quiet Riot. Ahí fue donde nos conocimos.

RS-AnimetalLD - En 2011 te involucras en lo que para muchos fue un giro sorprendente en tu carrera: Animetal USA, un grupo de heavy metal con una estética anime y que versionó famosos temas de anime japonés. Por primera vez en tu carrera apareces pintado, usando un maquillaje a lo Kiss, y asumiendo la personalidad de un súper héroe. Después de dos álbumes y varios conciertos, ¿que nos puedes contar de esta experiencia tan “fuera de lo común”?
RS - Bueno, lo que sucedió fue que recibí una llamada de los productores del proyecto y yo ya sabes que hago animaciones en 3D y soy fanático del anime. Y fue una oportunidad de hacer algo diferente, el estilo que le dicen “Visual K” en Japón y el maquillaje de nosotros es “Kabuki”. La razón principal de hacer ese disco fue porque éramos fanáticos del anime, pero también me dio la oportunidad de tocar con músicos con los que nunca había tenido la oportunidad de tocar: Chris Impelliteri, Mike Vescera y Scott Travis. Yo llevo haciendo esto más de 30 años y para mi cada oportunidad de hacer esto con grandes músicos es una bendición, y se me presentó esta oportunidad, que por supuesto acepté. Pero justo al principio  de las grabaciones Japón fue golpeado por el Tsunami, y como este disco fue hecho específicamente para el mercado japonés, tuvo una significación completamente diferente a cuando nosotros empezamos con el proyecto. De repente se convirtió en unas gracias al pueblo japonés por todo el apoyo que nos había dado a lo largo de nuestras carreras porque Chris Impelliteri tiene allí una gran carrera con su grupo Impelliteri, Mike Vescera tuvo una gran carrera con su grupo Loudness , Scott Travis tocó mucho ahí con Judas Priest, yo he tocado allí muchas veces en mis 30 años que llevo en giras, la primera vez en 1982 con Ozzy y la primera versión de Quiet Riot fue muy bien recibida allí, así que nuestras raíces con Japón eran muy sólidas y fue una oportunidad para poder traer una luz a los rockeros en Japón después de haber sufrido el Tsunami. Este disco fue una cosa muy especial y queríamos hacer el mejor disco que habíamos hecho en nuestra vida para darle las gracias a los japoneses. En el primer disco Marty Friedman, que al vivir allí conoce el mercado japonés muy bien, nos ayudó y en el día de diferencia que hay entre Japón y Estados Unidos él nos enviaba los arreglos y nosotros los seguíamos como un “plan de acción” de la canción. En el segundo disco Chris hizo todos los arreglos. (una critica del primer disco de Animetal la puedes leer pinchando aqui mientras que una entrevista con Impelliteri y Vescera puedes leerla aqui)

LD - ¿Eran conscientes tanto Chris Impelliteri (Speed King) como tú (Stormbringer) que los nombres que escogieron se correspondían con dos de los más famosos temas de Deep Purple?
RS - Eso es muy interesante pero no, nunca pensamos en Deep Purple. Por ejemplo, lo de Speedking fue porque Chris toca muy rápido, él es un Speedking, y lo de Stormbringer es porque es un personaje de anime que controla el tiempo y yo lo asumí porque fue casi como que si yo hubiera estado en Japón cuando ocurrió el Tsunami, el personaje mío podría haber evitado la catástrofe.

RS-geoff-tateLD - Y justo cuando todos pensábamos que Rudy Sarzo no podría sorprendernos con nada más, se hace pública a fines de 2012 tu incorporación al nuevo proyecto de Geoff Tate, esta nueva recreación de Queensryche, con la idea de hacer una serie de conciertos para celebrar el 25 aniversario de uno de los discos conceptuales más importantes del rock progresivo: “Operation Mindcrime”. De esto no te voy a hacer ninguna pregunta directa, te dejo que me cuentes todo lo que quieras de este proyecto….
RS - Como te había dicho, hace más de 30 años que conocí a Geoff y a los demás integrantes originales del grupo. Y a través de los años habíamos hablado de colaborar en lo musical. Y el pasado agosto recibí una llamada de un productor musical que me dijo que Geoff iba a formar su propia versión de Queensryche. Y que quería saber si yo estaba disponible para tocar. Imagínate, a mí, después que Ronnie falleció, se me quedó un gran vacío. Yo lo extraño como amigo, pero sobre todo como cantante. Esa calidad de voz es muy difícil de encontrar. No hay muchos cantantes disponibles de esa calidad estos días y Geoff Tate de repente estaba disponible. ¡Esa oportunidad no se da todos los días!

LD - Quiero preguntarte ahora por temas más generales… músico a tiempo completo, invitado a colaborar en proyectos de otros músicos como Dee Snider o Tim Owens, trabajando en un proyecto propio llamado Tred, productor musical con Sarzo Music Records, invitado especial al Rock and Roll Fantasy Camp de la MTV, con una serie propia de dvds con lecciones de bajo, animador en 3D y productor ejecutivo de Ocean Visual FX….. ¿Cómo logras sacar tiempo para hacer todo esto a la vez? ¿Cuál es tu secreto?
RS - Siempre hay tiempo para todo, si uno tiene ganas de trabajar. Todo es posible, lo que Dios te presenta no se puede rechazar. No te puedes anclar a lo que has hecho, porque no se puede conducir mirando sólo por el espejo retrovisor.
Ahora mismo estoy con el nuevo disco de la nueva versión de Queensryche con Geoff Tate, trabajando en los nuevos temas. En abril empezamos una gira de dos meses y se están agregando fechas para ver cómo se desarrolla el grupo, y luego añadirán más fechas, supongo que para el verano. De todas maneras Animetal USA sigue, lo que sucede con Animetal es que originalmente era solo para el mercado anime, que aunque es grande, tiene sus limitaciones. Entonces estamos haciendo una estrategia para que sea más que anime. Porque es un grupo buenísimo, entonces queremos hacer la misma agrupación de músicos, pero sin estar amarrados solo a lo que es anime e irnos de gira por otros mercados. Lo que sucede es que quienes actúan en las conferencias de anime no son grupos, son más bien cantantes que vienen a cantar karaoke y no tocan. Y si hay muchos eventos de anime,  pero los presupuestos son limitados para poder traer a un grupo como nosotros.
Aparte de eso también hice una gira de solista en Latinoamérica. Me pasé como un mes entre Argentina y Brasil tocando con el grupo Alacrán, uno de los grupos de los 80. Con ellos aprendí que  los grupos de rock en Argentina eran considerados como grupos subversivos y el gobierno no les permitía ni tener el pelo largo, los agarraban en la calle y les cortaban el pelo los policías. Eso fue algo que me encontré, pero para mí que un rockero sobreviva a un gobierno fascista o comunista lo convierte en un rockero de verdad, y eso me impresionó, porque todos los grupos con los que yo estaba tocando en Argentina habían pasado por todo esto. Yo todavía soy amigo de los integrantes de Los Lobos, como el cantante Beto Zamarbide, que tenía el grupo V8 y que pasó por todo esto, que el gobierno no le permitía rockear y para mi rockear significa la libertad.


No solo hice la gira en Argentina y Brasil, sino que también hice clínicas de producción musical porque para mí es muy importante, porque yo fui criado en USA y pude ver a todos los grandes grupos que han pasado por aquí, la invasión británica, la nueva ola del metal, y yo aprendí de esos grupos porque los vi tocar delante de mí, y también por la música en la radio y el poder ir a una tienda de discos y comprar los discos. En Cuba no pudieron tener esa experiencia, entonces eso es lo que encuentro, que no solo en Cuba sino también en los países latinos, no hay referencias de productores que pudieran haber trabajado con los grupos y decirles: “mira así es como se hace, la música que tu estas tocando, que tu amas, se hace de esta manera” y para mí es una misión poder trabajar con los rockeros latinos y compartir con ellos mi experiencia para ayudarlos a llegar al próximo nivel, a un nivel mundial, de calidad mundial.

LD - Para nadie es un secreto que estas considerado un “nice guy” del rock´n´roll.. una buena persona, como dicen aquí, que se lleva bien con todos… Sin embargo, has tocado con algunos músicos que tienen fama de “difíciles” a la hora de trabajar con ellos.. Ozzy, Kevin, Yngwie, David Coverdale, Geoff Tate… parece que los escoges… ¿Qué me puedes contar de tu relación con ellos?
RS - Nunca he tenido problemas con los músicos con los que he trabajado. Mira, hay varias cosas que tienes que considerar cuando tocas con gente de ese calibre y entras en su mundo, porque estás tocando las canciones que ellos llevan tocando mucho tiempo. Tienes que darte cuenta de que “tú te unes a la banda, la banda no se une a ti”. Yo he tocado con gente que espera que la banda lo cambie todo para acomodarse a como ellos tocan y eso no funciona. Hay que respetar la historia del grupo y ponerte a pensar en cuál es la mejor contribución que puedes hacer al grupo sin cambiarlo todo. Hay que respetar lo que se ha grabado, como se ha grabado, porque eso es una composición que pasa por un filtro, luego el productor decide como todo se va preparando, porque todo es una progresión, no un cambio, es una progresión que tiene raíces en lo original. Yo siempre escucho las grabaciones originales de los temas que tengo que tocar, para saber cuál es el espíritu original de la canción y ser lo más fiel posible. Y yo teniendo esa actitud nunca he tenido problemas al tocar con nadie. Siempre intento dar el 110 por ciento por la banda, y eso la banda lo percibe.

LD - Casi para terminar, ¿Cual consideras el mejor momento de tu carrera, y cual el peor?
RS-tributo-a-randyRS - Bueno, el peor momento sin dudas la tragedia de Randy Rhoads, por lo que representaba para mí y porque fue en plena gira. El mejor momento fue entrar en Ozzy porque fue el principio de todo esto, y sin eso no tuviera nada.

LD - Te voy a decir una serie de nombres de músicos, y quiero que me digas, en un par de líneas, lo primero que te venga a la cabeza de cada uno de ellos:
Randy Rhoads: Maestro. Cuando yo tocaba con él en Quiet Riot, él daba clases en la escuela de su mama. Y ahí fue donde yo conocí al verdadero Randy Rhoads: una persona que quería compartir con los músicos, con el público, todo lo que sabía. Incluso cuando ves una foto de Randy tocando en el escenario, ves la claridad con que toca la guitarra, como enseñándole a las primeras 20 filas lo que está haciendo.

Ozzy Osbourne: Comiquísimo,  buenísima persona, lo comparte todo, loco, pero loco de verdad, él es loco, está loco y él lo sabe, pero con un corazón grandísimo.

Tony MacAlpine: Un genio musical. Es una enciclopedia de la música, tú le puedes decir a él en el piano o la guitarra, que toque cualquier canción en cualquier estilo, y te la toca inmediatamente. Él empezó como pianista tocando Chopin, y se sabe todas las obras de Chopin de memoria, fantástico.

Tommy Aldridge: Hay solamente un Tommy Aldridge. Él es un baterista único, y para mi tocar en el escenario con él como parte de la sección rítmica ha sido de lo más emocionante de toda mi carrera.

David Coverdale: El mejor cantante de Blues Rock que yo he escuchado. Un gran talento, buen amigo, buena persona, muy divertido y uno de los tipos clásicos de la historia del rock. Yo me hice fanático de él cuando lo escuché cantar en su primer disco con Deep Purple: Burn.

Steve Vai: Wow, interesantísimo. El tipo más dedicado a la música que yo he conocido. Yo le decía a Steve que si él se decidía a ser un neurocirujano, él se convertía en uno, porque es la persona más dedicada al arte de las que he conocido. Muy motivado, determinado, él no para hasta que llega a su destino.

Glenn Hughes: Lo conozco solo como amigo, nunca he trabajado con él,  porque él es bajista también, pero es una de las voces más bellas del rock, su voz excede el metal. Él es como un cantante de R&B. Él es único.

Ronnie James Dio: La magia, el cantante más mágico con el que he trabajado.

Yngwie Malmsteen: Su título es Maestro, y de verdad se lo merece porque  yo no conozco a nadie como él. Y yo he tocado con muchos guitarristas pero él es un maestro, tiene una maestría sobre su instrumento que le permite tocar lo que él desea. Pero a  la misma vez a él le gusta crear caos y tira la guitarra detrás de la espalda y hace todos esos ruidos que sónicamente son una catástrofe, pero de pronto toca una nota y te parte el corazón. Él puede tocar lo neoclásico y de repente tocar una canción de Hendrix como “Voodoo Child”  o “Red House”. La gente no lo ve a él como guitarrista de blues pero él es un gran guitarrista de blues y yo he tocado blues con él y te lo digo por experiencia.

Chirs Impelliteri: Es una máquina. Él toca con una velocidad increíble y con una precisión también increíble. Toca a 180 bits/min, él es el Speedking. Comiquísimo, muy buena gente, dedicado, el sonido, el tono, es lo más importante para él y nunca para de tocar. Tú estás hablando con él, y está tocando la guitarra. Hay que agarrarle la guitarra para que deje de tocar.

Geoff Tate: Todavía no hemos ensayado juntos, pero él es uno de los grandes cantantes del género. Durante  los servicios funerarios de Dio, él cantó Hallelujah, y fue uno de los momentos más grande del servicio de Ronnie. Él canta con todo su corazón y tiene una voz fantástica, tengo grandes deseos de compartir el escenario con él.

LD - Y ya para terminar, algo que quieras decirle a los lectores de HUSH, y a los cubanos que te han seguido todos estos años y que leerán esta entrevista en la web Rock de Cuba.
RS - A los lectores de HUSH, muchísimas gracias por todo el apoyo que me han dado a mí y a todos los grupos en que he participado. Tuve el orgullo de haber tocado en España, ese bello país, con Whitesnake, con Quiet Riot, con Dio y si Dios quiere pasaré pronto por allá con Queensryche,  o con uno de mis proyectos como Animetal USA o Tred. Y para los cubanos, que espero un día de estos tocar con ellos y compartir con ellos y hacer composiciones con ellos también.

LD - A propósito y ahora que hablamos del tema. En la mayoría de las páginas web con información sobre ti aparece que eres nacido en La Habana, sin más datos. Pero en algunos sitios se dice que eres de Guanabacoa, mientras que en otros se afirma que realmente naciste en Santiago de las Vegas, y que luego tu familia se mudó a Guanabacoa. En realidad, ¿Dónde naciste y que recuerdos tienes de tu infancia en Cuba?
RS - Yo nací en La Habana y me crié, bueno,  mi familia vivía en Blanco y Trocadero. Esa era la dirección de nosotros, cerca del Malecón, cerca de Galiano. Mi papá trabajaba en la revista Bohemia que estaba a un par de cuadras. Mi mamá y mi papá eran vecinos antes de casarse, y toda la familia vivía cerca. Tú sabes cómo son los cubanos, si tu vives en cierto lugar tu familia se muda completa para el mismo barrio, no se van muy lejos. Por lo menos así era en Cuba en esa época. Toda nuestra vida transcurría en un entorno cercano. Imagínate, mi papá trabajaba en la revista Bohemia a dos o tres cuadras, mis abuelos vivían a un par de cuadras de la casa, fui a una escuela que se llamaba Emerson College  que estaba a una cuadra de mi casa, así que todo estaba cerquita. Eso fue en los 50, pues yo tenía 10 años, casi 11 cuando salí  de Cuba en 1961.
No sé realmente de dónde pudo haber salido la información de que yo soy de Guanabacoa, pues a ese lugar sólo fui una vez con mis padres. Sabes, lo que conozco a un chico, bueno, ya es un señor ahora, pero cuando yo tocaba con él era muy joven, que se llama Alejandro, ”Alex”, se me olvidó el apellido, pero su padre era el alcalde de Guanabacoa, antes de salir de Cuba para Miami. A lo mejor por ahí viene esa confusión.

LD - ¿Estás al tanto de lo que ha ido sucediendo con el movimiento rockero en Cuba, de cómo ha ido cambiando la su situación y de las visitas de otros músicos a la isla?
RS - Sabes, yo acabo de grabar una canción para un tributo a  CCR, que será dedicado en parte a una campaña dirigida a crear conciencia sobre el uso de materiales sostenibles en Latinoamérica, con el gran cantante Enrique Bunbury, que como tú sabes es español y tuvo el grupo Héroes del Silencio, pero que está ahora como solista y viviendo en Los Ángeles, Él me contó que se pasó dos meses viviendo en Cuba hace un par de años y dice que la cosa esta cambiando, va cambiando. Él había estado allí hace como 15 años y todo era diferente; dice que hoy en día hay mucha más libertad para rockear en Cuba. Yo toqué en Rusia por primera vez en el 94 en San Petersburgo, en el festival de las noches blancas “White Night Festival”. Esa fue una cosa para mi muy emotiva: tocar  por primera vez delante de, no te voy a decir chicos porque ya eran mayores de edad, los rockeros que traían sus discos bootlegs y lo enseñaban, discos de Deep Purple, de Whitesnake, y decían que esa era la música que los ayudó durante los tiempos difíciles. Ellos me contaban que de jóvenes si los encontraban escuchando esa música los mandaban para la cárcel.  A mí me emocionó mucho estar allí con ellos.
Pero tú sabes, yo para tocar en Cuba necesito otras cosas. Yo conozco, por ejemplo, a los muchachos de Audioslave, y estuvimos ensayando en el mismo centro en Los Ángeles antes de que ellos fueran a Cuba. Cuando ellos regresaron yo les hacía preguntas y ellos no me querían contestar. Creo que pasaron una situación… incómoda. Creo que lo que ellos esperaban hacer no fue lo que sucedió. Creo que lo qué ellos esperaban era que no los usaran como una herramienta de propaganda, y de alguna manera sí lo hicieron. Y eso que para ellos es diferente. Ellos son anglos que nunca han tenido contacto con el comunismo. Pero para mí sería diferente.…. Eso es lo que ha evitado que yo haya visitado Cuba hasta ahora. Aunque yo fuera solamente a tocar para los rockeros, porque para mí eso no sería política. Yo toco por todo el mundo entero sin meterme en política, porque la política no me usa a mí ni en Estados Unidos ni en ninguna otra parte del mundo. La única vez que yo he tenido un roce, una comunicación con alguien político, fue cuando hice con Dio hace como 4 o 5 años una gira por Venezuela, con un señor que se llama Gillman que a lo mejor tú conoces, que es un rockero pero que es muy pro-Chávez. Nosotros fuimos e hicimos la gira en Venezuela solamente con promotor, no tuvo nada que ver con el gobierno de Chávez, esto fue hace 4 o 5 años,  pero él me estaba tratando de influenciar, contándome a mí sobre los beneficios que les ha traído Chávez, hasta que le dije que no me contara más historias, que eso era algo que yo conocía muy bien y que yo sabía cómo funcionaba la propaganda, jajaja. Esa fue la única vez. Pero ningún gobierno dónde yo  haya ido de gira se ha metido tratando de hacer propaganda política. Y yo no puedo tomar ese riesgo de que llegar allá y que de repente se convierta en una situación política.

Muchas Gracias Rudy por habernos concedido esta entrevista. Un abrazo cálido desde Cuba y Madrid y esperamos verte pronto de alguna manera.

Si quieres tener más información sobre Rudy Sarzo:

http://www.facebook.com/officialrudysarzo

Categoría: Entrevistas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo