:
Viernes, Marzo 29, 2024

Stamina tiene cuatro fechas de concierto en España el próximo mes (mayo) y a propósito de ellos, contactamos con Luca Sellitto, guitarrista y mente maestra de la banda.

 stamina españa

MM – Hola Luca.  Estoy muy contento de saber que Stamina viene a España. ¿Bajo que circunstancias  tomaron la decision de venir?
Luca: Hola. Yo también estoy muy contento, gracias. El director de nuestro sello discográfico, Francesco Palumbo de My Kingdom Music Records, decidió contactar a la agencia española Valknut Productions. Después de un corto periodo de negociaciones nos brindaron la oportunidad de hacer cuatro conciertos a lo que accedimos con entusiasmo. Sabemos cuán loca es la audiencia española, desde que tocamos en Madrid y Barcelona en mayo del 2012 abriendo para Royal Hunt, por lo que estamos deseosos de regresar a España de nuevo. Tocaremos en Barcelona, Madrid, Zaragoza y Murcia.
 
MM - Luca, hablemos del nuevo disco. En algunas canciones de Perseverance haces solos de guitarra muy influenciados por el jazz. “Higher” (que es el primer single) es uno de ellos. Al inicio de “Breaking Another String” exactamente después de los teclados y antes de que entre la voz, repites. También en la primera parte del solo de guitarra de  “Breaking Another String” y en algunos otros momentos del disco. ¿Te gusta el jazz? ¿Estás influenciado por algún guitarrista de jazz?
Luca: Bien, para serte honesto, no soy un gran fanático del jazz de manera general, pero lo encuentro muy interesante en cuanto a las armonías y el fraseo. Me gustan algunos guitarristas de jazz / fusión como Allan Holdsworth, Mike Stern, Frank Gambale etc. y algunas veces me gusta insertar algunas de esas geniales influencias en mi estilo.
 
MM – Al mismo tiempo, y “Higher” es un buen ejemplo, mezclas en los solos partes de jazz y heavy de estilo shredder. Es un resultado muy curioso e interesante ¿Cuéntanos algo más acerca de ti, tus influencias musicales y tus estudios?
Luca: Crecí escuchando a Yngwie, Vinnie Moore, John Norum, Kee Marcelo, John Petrucci, Nuno Bettencourt, Michael Romeo…ya sabes , todo tipo de guitarristas de estilo shredders. Siendo adolescente, tomé lecciones de guitarra en una escuela musical de mi pueblo, la única escuela por la que pasé hasta hoy. Mi profesor fue Carlo Fimiani, un buen guitarrista de jazz/fusión. El me enseñó armonías, escalas, técnica y todas esas cosas. Traté de usar todas esas herramientas a la hora de escribir mi propia música desde el primer comienzo. No estaba muy interesado en repetir los solos de mis “héroes” sino que prefería hacer mis propias cosas.
Más tarde, cuando tenía unos veinte años, tomé lecciones de guitarra de otro magnifico guitarrista llamado William Stravato. Es muy técnico y me enseñó grandes cosas dentro del estilo shred. Después de un par de años, decidí que era el momento de continuar aprendiendo por mí mismo y dejar de tomar lecciones.
 
stamina
 
MM – Cuando lo escucho, siento que Giorgio Adamo es como un vocalista de AOR. El me recuerda cantantes como Jimi Jamison de Survivor, por ejemplo. El puente de “Breaking Another String” es puro AOR. ¿Cómo diste con él y por qué al final abandonó la banda?
Luca: Conocí a Giorgio en el 2002, cuando nuestro ex bajista Roberto Chiumiento nos presentó. Roberto tocaba en una banda de versiones de blues/rock cover y habían contratado a Giorgio como su nuevo vocalista. Me comentó que era muy bueno, así que lo llamé y el resto es historia. El se fue de Stamina en septiembre 2011 debido a su carrera como cantante de teatro, que lo mantiene continuamente de gira alrededor del mundo y le hacía imposible continuar con nosotros. Somos muy Buenos amigos y aun nos reunimos cuando el tiempo y nuestra programación lo permiten.
 
MM – Ahora estas trabajando con  Jacobo Di Domenico a la voz.  ¿Cómo lo conociste? ¿No crees que esos cambios de vocalista pueden ser negativos para la banda teniendo en cuenta que el cantante es habitualmente la persona en la que más el público se concentra?
Luca: Jacopo era fan de Stamina y solía venir a nuestros conciertos. Un día Giorgio y yo lo escuchamos cantar “Living on a prayer” de Bon Jovi justamente antes del comienzo de uno de nuestros conciertos, en un karaoke que había en el pub aquella noche. Le pregunté a Giorgio: “¿Quien es ese?, ¿Lo conoces?” Giorgio, quien ya tenía problemas para ajustar su trabajo con la giras de Stamina respondió: “No, no lo conozco, pero vamos a presentarnos, y a lo mejor él puede ser mi reemplazo en Stamina cuando yo no pueda seguir... y el resto es historia.
Es triste, pero Jacopo no estará con nosotros en la giras de este año por problemas personales. Contratamos a un cantante de sesión para las fechas españolas en mayo. Lo presentaremos muy pronto. Sé que no es bueno para la banda afrontar estas cosas que, desgraciadamente, no dependen de nosotros y son producto de las circunstancias. En cualquier caso, tenemos que seguir adelante.
MM – Hay invitados muy especiales en el  CD. El más interesante y conocido es el vocalista Goran Edman? ¿Habías trabajado con el previamente?
Luca: No, fue la primera vez que cooperamos. El ha sido mi cantante favorito por años. Puedes imaginarte cuando honrado y feliz me sentí de tenerlo en las canciones  “Breaking another string” y “Just before the dawn”. Comencé a escribirme con él en el 2006, y al principio eran los típicos mensajes de fan dándole mi apoyo. Más tarde, en agosto de 2010, le pregunté si podíamos conocernos personalmente a propósito de un viaje que daba a Estocolmo. El fue muy amable en aceptar y pasamos una media hora hablando en un bar en la Estación Central. Es una magnifica persona en todos los sentidos.
 
stamina
 
MM – Otro invitado fue Nils Molin (Dynazty), ¿Lo conociste antes de esta colaboración? En términos generales, ¿cómo seleccionas los invitados que desearías tener en los discos de Stamina?
Luca: Yo escuché a Nils por primera vez en el 2011. Estaba buscando alguna buena banda en Internet y descubrí a Dynazty casualmente, pero nunca nos conocimos.
Mi selección es sencilla, los cantantes para mis canciones deben tener un timbre vocal esplendido, una buena técnica, (vibrato, control, respiración, etc.); y un amplio rango vocal. Simple, ¿eh? (Risas)
 
MM – Cuando escucho las canciones donde participan los vocalistas invitados, pienso que en algún momento te gustaría hacer algo similar a  Avantasia, con diferentes vocalistas según el momento y la ocasión. ¿Estoy equivocado?
Luca: Para serte sincero, no fue para nada intencional el haber podido contar con varios cantantes en el nuevo álbum y nunca he escuchado a Avantasia. Lo que ocurrió es que no teníamos un cantante oficial en el momento de la grabación. Nuestros amigos Giorgio y Jacopo ofrecieron su ayuda y contraté a Edman, Molin y Maria McTurk como artistas invitados para completar la lista.
 
MM – “Just Before the Dawn” es como una power ballad en una cuerda progresiva. ¿Qué tratas de expresar en tus composiciones?
Luca: Solo trato de decir algo, creo que el deseo de hacer música proviene de mis necesidades de expresión personal.
 
Stamina-cover
 
MM – A propósito, no hemos tocado este detalle. ¿Eres el compositor de las canciones? ¿Cómo realizas este proceso de creación?
Luca: Si, yo soy el compositor. Lo hago de una manera un tanto extraña, nunca me siento con la intención de escribir una canción.  Usualmente, en el momento más inesperado, una melodía me viene a la cabeza cuando no estoy tocando ni guitarra ni teclados. Lo que hago entonces es tratar de cantar la melodía en mi cabeza varias veces para memorizarla. Más tarde me siento al teclado y uso un secuenciador para componer la batería, el bajo y las partes de teclado. Una vez finalizado le doy los demos a los otros músicos. Ellos lo escuchan y luego discutimos todos los arreglos e improvisaciones.
 
MM – Por ejemplo, Lorenzo Zarone es un bajista espectacular y nuevo miembro en Stamina. ¿Cuándo escribes las canciones le dejas espacio para las líneas de bajo o ya están incluidas en la composición?
Luca: Compongo las líneas de bajo y Lorenzo se las aprende nota a nota. Cuando ensayamos, el agrega algunos detalles a sus partes. Tenerlo en la banda me ha permitido componer líneas de bajo mas intrincadas e interesantes y el ha sido de gran ayuda en general para el “groove” de la banda.
MM – Otro músico excelente es el tecladista Andrea Barone, que trabaja contigo desde Permanent Damage en el 2007. Ya me comentabas que las líneas de teclado están compuestas previamente. En cuanto a los solos, ¿son de su inspiración o también están escritos?
Luca: Yo compongo solo las partes básicas de teclado, pero le dejo a Andrea espacio para sus propios solos y los arreglos, por supuesto. El fue también el responsable de los arreglos orquestales en los inicios de “Breaking another string” y “Perseverance”. Es un magnifico músico como también lo es el nuevo baterista Enrico Canu.
 
 
MM – No es que estemos comparando a Stamina con otras bandas, pero cuando escuchas tanta música a través de los años, a veces te imaginas que existen algunas similitudes. Te comento esto porque “Perseverance” me recuerda a Royal Hunt. El mismo tipo de música elegante y refinada. El trabajo de teclados en esta canción me recuerda a  Andre Andersen. ¿Cuál es tu relación con Royal Hunt?
Luca: Amo a Royal Hunt, he sido un grandísimo fan de ellos desde hace años y aun escucho sus discos con mucha frecuencia. Fue magnífico el poder girar con ellos en el 2012, son muy agradables. También tenemos el mismo manager ahora, Michael Raitzin de Majestic Entertainment.
 
MM - “Naked Eye” es otra canción maravillosa.  Para mi es la esencia de todo lo que representa Stamina en cuanto a música. Lorenzo Zarone toca de manera excelente como es habitual y tu solo de guitarra vuelve a ser algo jazzeado.  Andrea Barone hace un corto pero contundente solo y  la letra es positiva, incluyendo un coro. ¿Cuéntame más acerca de esta canción por favor?
Luca: Bueno, ¿qué puedo agregar a tu descripción?... Es un heavy/rock melódico con un fuerte ritmo funky. Tratamos de mezclar la melodía del rock con las armonías del jazz y un solo de fusión. El desempeño de nuestro vocalista oficial, Giorgio Adamo es insuperable, añadiendo algunos toques de blues/soul aquí y allá.
 
MM - “Unbreakable” es una canción de puro metal progresivo que me recuerda a bandas como Dream Theater o King Crimson –muy diferentes entre ellas, por supuesto-.  Andrea Barone muestra su maestría a los teclados y el trabajo de la batería es fuerte y creativo. En este país muchas veces es difícil encontrar un buen baterista. ¿Ocurre lo mismo en tu ciudad? Te pregunto porque en los discos de Stamina nunca encontramos al mismo baterista. ¿Qué sucede?
Luca: Si, muy difícil hallar un baterista de rock/metal decente. Por suerte hemos encontrado a Enrico Canu ahora.
stamina
MM - “Winner for a Day”, es otra canción que suena a puro power metal progresivo y, por primera vez en el disco, tocas un solo de guitarra al estilo de Yngwie Malmsteen, muy rápido y con un toque neoclásico. ¿Cuéntame sobre ello?
Luca: Como te decía antes, me gusta Yngwie y esta canción es una muestra de que he analizado y estudiado su estilo desde que era muy joven. Pero como también comentábamos antes, incluyo mas influencias en mi forma de tocar para tratar de crear mi estilo personal. “Winner for a day” es una melodía standard sin influencias de fusión, solo power/prog metal en el estilo de Malmsteen/Royal Hunt. Amo esta canción, pienso que es muy movida y emocional. No me preocupa si aquí no sonamos como una banda con su propio estilo, lo que importa es que la música sea buena.
 
MM – Considero a Maria McTurk muy buena vocalista. ¿Te gustó trabajar con ella? ¿Estará invitada a participar en la nueva gira? ¿Te gustaría tener a una mujer como vocalista principal en Stamina en el futuro?
Luca: Oh, ¡Maria es muy agradable! Si tuviera dinero suficiente la invitaría a venir con nosotros como vocalista de apoyo. No creo que me gustaría tener una mujer como vocalista principal, pero quien sabe, a lo mejor cambio de opinión en el futuro.
 
MM – Hemos visto en la portada de Perseverance y de Two of a Kind una línea de ferrocarril, y en Permanent Damage y Two of a Kind aparece el fuego. ¿Cuál es el significado de estos símbolos?
Luca: La línea de ferrocarril simboliza el camino que todos debemos hacer para seguir nuestros sueños. El fuego simboliza el deseo ardiente que nos motiva.
 
stamina
 
MM – Están planeando una gira europea durante abril y mayo. Nos puedes comentar ¿cuál será la alineación durante la misma?
Luca: Yo estaré en la guitarra, Lorenzo Zarone al bajo, Andrea Barone a los teclados, Enrico Canu a la batería. Anunciaremos el vocalista en las próximas semanas.
MM – Vas a tocar mayoritariamente material de  Perseverance o planean incluir canciones de Permanent Damage y Two of a Kind?
Luca: Tocaremos cinco o seis canciones del nuevo album “Perseverance”, cinco del segundo CD “Two of a kind” y una del disco debut “Permanent Damage”.
 
MM – Para finalizar la entrevista, es tiempo de darte la oportunidad para que les dediques unas palabras a los fans españoles.
Luca: Muchas gracias por esta entrevista. Queridos fans españoles, no se imaginan cuan deseosos estamos de tocar en España de nuevo. Sabemos cuán energéticos sois todos ustedes y les prometemos que ¡les daremos el  101% en cada concierto! ¡Los queremos mucho!
Por favor, recuerden visitar nuestra página oficial de facebook: www.facebook.com/staminaitalianband
 
 
MM – Mis mejores deseos Luca. La banda es verdaderamente poderosa y espero que lleguen a ser una de las más famosas bandas de Italia en un futuro no muy lejano.
Luca: Muchísimas gracias a ti.  Nos vemos en la gira.
 
Nota del editor:
Solo pocos dias despues de respondida esta entrevista la banda declaró lo siguiente:
Stamina anuncian nuevo vocalista para las fechas españolas.
Teniendo en cuenta que el vocalista Jacopo DiDomenico no puede estar con la banda en estas fechas, la banda ha contratado a Stefano "Stex" Sbrignadello, un gran cantante y actor de teatro, con años de experiencia en la escena de hard rock  heavy metal.

stamina vocal
 



 

Categoría: Entrevistas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo