:
Miércoles, Abril 24, 2024

Necromance Digital Mag.

Con motivo de la salida de su 4º trabajo “Seeds of desolation”, entrevistamos a Tristán Iñiguez, guitarrista de una de las mejores bandas de death melódico nacional para que nos hablara mucho más a fondo de este trabajo que estamos seguros que se convertirá en uno de tus favoritos en este año 2014.

dbo


DDP - Aunque DARKNESS BY OATH son ya una banda de sobra conocida en la escena española, ¿puedes hacer un breve repaso a los puntos más importantes de vuestra biografía y presentar a la formación actual de la banda?
DBO - Todo empezó a finales del 2002, con la idea principal de Aritz Navarro (Numen) y Alex García (Denial) de hacer algo diferente de sus respectivas bandas. No tardamos en unirnos Asier Bilbao a la batería, Rubén Alonso al bajo y yo a la guitarra. Después de un tiempo hicimos la grabación de la demo “Absence Of Light” y el tributo a At The Gates. Tras numerosos cambios de formación, entró definitivamente Diego Piñeiro a la banda y grabamos nuestro primer álbum “Confidential World Of Lies” (Drowned Screams Records / Indar Productions ). Nuestro siguiente álbum fue “Fear Yourself” (Cyclone Empire) que nos proporcionó fichar con el sello Alemán Cyclone Empire. Poco antes de eso Ruben Alonso había abandonado  la banda y entró Gorka Otero que provenía de una banda llamada Bioterror y fue una gran incorporación haciendo más solida a la banda. Antes de la grabación de “Near Death Experience” (Cyclone Empire / Metal Blade ) Diego Piñeiro abandonó la banda y entró en su lugar Alain Castaño que también provenía de Bioterror y que ha aportado muchísimas cosas también a Darkness By Oath. Tuvimos la ocasión de participar en el tributo a Dark Tranquillity y poco después, este año hemos editado nuestro cuarto álbum titulado “Seeds Of Desolation” (Ezsebet Records / Indar Productions ) Numerosos conciertos por la península y por el extranjero a lo largo de estos 12 años presentando todos nuestros trabajos con bandas como Dark Tranquillity, Lock Up, God Dethroned, Neaera,…y festivales como el Zabbaduscher Open Air, Barbarian Fest, Revoltallo Fest…etc. A día de hoy la formación es: Aritz Navarro – Voz, Tristan Iñiguez – Guitarra, Alain Castaño – Guitarra, Gorka Otero – Bajo, Asier Bilbao – Bateria.

dbo


DDP - Nuestro primer trabajo fue la demo “Absence of light” del 2004, mucho ha llovido desde entonces no? ¿Qué recuerdos te vienen a la mente de esta primera demo?
DBO - Buff, éramos jóvenes e inexpertos jajaja, pero todo eso tenía su gracia. Me acuerdo que grabamos esa demo con nuestros propios medios sin saber absolutamente nada de producción y la verdad que en su momento nos quedo curioso. No lo he oído desde entonces, seguro que si lo oigo ahora me río un rato, pero es bonito recordar las épocas de los inicios. Seguramente discutíamos menos que ahora jajaja.

DDP - “Seeds of desolation” es vuestro 4º trabajo, editado 2 años después de “Near Death experience”, ¿ha cambiado algo de la forma de componer y el sonido de DARKNESS BY OATH desde entonces?
DBO - Desde luego que sí. Este disco es diferente a todos los demás. Antes de grabarlo definitivamente, habíamos grabado el disco 3/4 veces entero. Tuvimos tiempo para oír mucho los temas y pensar en los arreglos, armonías, voces, este ritmo de batería quedaría mejor…etc. Digamos que ha estado “mas pensado” que cualquier otro disco de DBO. Tuvimos la suerte de que la base de los temas salió bastante rápida, lo que nos ha ofrecido tiempo para darle vueltas a los arreglos y a sacar el mejor sonido posible haciendo un montón de grabaciones. Lo hemos hecho nosotros todo. En cualquier otro estudio, este proceso habría costado miles de euros.

DDP -¿Qué cosas se trataron de mejorar con respecto a vuestros anteriores trabajos?
DBO - Por una parte el sonido, que siempre tratamos de mejorarlo y por otra la producción, no en términos de sonido, sino en cómo esta producido el álbum. Arreglos, estructuras, cambios de ritmo, tempos,…etc. Hacer un cd mucho más sólido y definido.

dbo


DDP -¿Cómo fue el proceso de composición de los temas de “Seeds of desolation” ¿se quedó algún tema fuera del CD?
DBO - Creo que ha sido uno de los cd’s más fáciles de componer. Salió todo bastante rápido en general. Lo que ha sido tedioso ha sido toda la labor de arreglos y demás. Hoy en día trabajamos con los ordenadores, trabajamos 8 horas en nuestros trabajos como todo el mundo y vivimos cada uno en una ciudad, nos es imposible muchas veces coordinarnos, no al menos como para componer y editar un cd en tiempo record. Si que creo recordar que quedaron 2/3 canciones fuera del cd por descarte o porque nos habíamos desviado un poco de la dirección general que llevaba el cd.

DDP - Para esta ocasión ¿quién fue el productor del álbum y en qué estudio se grabó el mismo?
DBO - El álbum ha sido realizado en Auryn Studios (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), que son de mi propiedad. El productor he sido yo mismo junto con la banda al completo. Nuestro anterior cd “Near Death Experience” también fue registrado de la misma manera. En esta ocasión hemos quedado realmente satisfechos con el resultado, además de haber tenido el control absoluto de la dirección del cd, que es muy importante.

DDP - El sonido de la banda podemos encasillarlo dentro del death melódico pero, ¿Cuáles son, a tu parecer, los puntos más fuertes de la música de la banda?
DBO - Estás en lo cierto, esa es la base. La idea inicial de la banda siempre fue hacer esa música desde que empezamos en 2002. Hoy en día, seguimos siendo honestos con nosotros mismos, pero me parece una excelente pregunta. Muchas veces se nos cataloga junto a las grandes bandas del estilo y solo se ciñe a eso. No estamos de acuerdo al 100%. Tenemos influencias de otros estilos como por ejemplo melodías de corte Doom/Death Melódico o por ejemplo partes Black/Death que hemos venido practicando desde nuestro primer cd y que no es nada nuevo en el sonido de DBO. Me encanta leer en criticas (como por ejemplo la vuestra) de gente que ha sabido apreciar estos detalles y los destaca como algo especial.

dbo

DDP -¿De quién fue la idea de terminar el CD con la versión del “Gangsta’s Paradise” de COOLIO?, debo decir que la versión que os habéis currado es muy buena!!!.
DBO -¡Gracias por tus palabras!. La idea se me ocurrió a mí a pesar de que no soy en absoluto fan del rap. En su día fue una canción muy conocida y siempre me llamó la atención su estribillo principalmente. Un día me vino a la mente y la estaba escuchando como sería convertida a nuestro estilo. Comente la idea y nos pareció que sería interesante intentarlo. Para las voces femeninas contamos con la colaboración de Araceli Telletxea y Jenifer Cucalon, ¡¡dos excelentes cantantes que grabaron todo a la primera!!. Lo hicimos y ya habéis oído el resultado, creo que al menos ha quedado algo curioso jejeje.

DDP -¿Cuál crees que fue el tema del CD que más tiempo os costó grabar por su complejidad? ¿y dentro de los temas del mismo CD, cuáles son tus favoritos?
DBO - Quizás “Eyes That See In The Dark” y “Inmortality’s Dream” fueron las más complejas. Tienen muchos cambios de ritmo y hay algunos acordes arreglos que costaron grabar. Son canciones en las que tienes que grabar y ejecutar de manera muy precisa. Personalmente las canciones que más me gustan podrían ser estas dos de las cuales acabo de hablar, “Towards The Darkness” y “Gates Of Madness”, aunque me cuesta dejar alguna que otra fuera de la lista.

DDP - La portada de este trabajo es excelente ¿quién fue el artista encargado de diseñarla? ¿Qué busca la banda expresar a través de la misma?
DBO - La portada ha corrido a cargo de Nahikari Lázaro. Es una excelente diseñadora y conoce a la perfección lo que la banda necesita. Nos acompaña desde el primer CD con todo el tema de diseños y la consideramos parte de todo lo que es la familia de DBO. Creemos que este último diseño es el mejor que ha hecho, ¡la verdad es que es una autentica pasada!, y solo tenemos palabras de agradecimiento para ella por su sensacional trabajo. La portada engloba todo lo que queremos expresar con el titulo y las letras.

dbo

DDP - “Seeds of desolation” ha salido editado a través de ERZSEBET RECORDS y ahora estáis dentro de la agencia BLOOD FIRE DEATH? ¿se están notando estás nuevas apuestas de la banda?
DBO - De momento es pronto para hacer una valoración. En general si estamos recibiendo buena acogida, pero esperamos que pueda ir a más. El trabajo por parte de los chicos de Erzsebet/Indar ha sido sensacional de principio a fin. De momento siguen trabajando duro por nosotros. Con BloodFireDeath llevamos un poco menos de tiempo, pero están haciendo lo posible para que DBO llegue a todos los medios.

DDP -¿Qué puedes contarnos del paso de la banda por Cyclone Empire Records?
DBO - Nos abrió muchas puertas y llegamos a sitios donde habría sido  imposible llegar sin ellos. Gracias a ellos hemos salido en los medios más importantes de Europa y Usa y eso a día de hoy es mucho. Hicieron un buen trabajo en ese sentido. También existe el contrapunto. No sé por qué, pero la distribución a nivel nacional fue horrorosa. Supongo que era algo interno y de negociaciones entre distribuidoras, pero el caso es que los cd’s poco o nada se han movido por aquí. Es una de las razones de las que nos han llevado a apostar por un sello de aquí, para poder llegar al máximo de gente posible en el estado, que es posiblemente el punto más débil que hemos tenido.

DDP -¿Qué puedes contarnos acerca de vuestras apariciones en los tributos a DARK TRANQUILLITY y AT THE GATES?
DBO - Para nosotros es un gran honor pertenecer a los cd’s de dos de las mejores bandas que ha dado el Death Metal Melódico. Como podrás imaginar, son de nuestras bandas preferidas y les guardamos un gran respeto. Fue espectacular compartir el cd con todas las bandas.

dbo

DDP - Me imagino que ahora entraréis de lleno a presentar este trabajo en directo ¿Cuáles son las fechas más cercanas y donde se podrá ver en directo a DARKNESS BY OATH?
DBO - Así es, pero para eso habrá que esperar un par de meses. En principio tenemos idea de presentar el cd después de verano, ya que tenemos diversos proyectos que queremos llevar a cabo. Acabamos de tocar recientemente en el Bilbao Ablaze Fest y el próximo día 20 de Junio estaremos tocando en el Hellgoibar II. Metal Gaua en Elgoibar. Después de verano retomaremos las fechas e intentaremos llegar a los máximos sitios posibles para presentar “Seeds Of Desolation”.

DDP - Muchas gracias por dedicarnos vuestro tiempo, ahora os dejamos con el final de la entrevista para que digáis lo que os parezca…
DBO - Muchas gracias a vosotros por la entrevista. ¡¡Animad a todo fan del Death Metal Melódico a que de una oportunidad a este “Seeds Of Desolation”!!. Para más información podéis visitar: www.facebook.com/DARKNESSBYOATHOfficial




Categoría: Entrevistas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo