:
Viernes, Abril 19, 2024


En esta oportunidad, tenemos el placer de tener una pequeña charla con Mark Jansen de la banda Epica. Mark, quiero agradecerte por darnos un poco de tu tiempo.

epica

R&MW - Antes que nada, déjame felicitarte por su aniversario y el éxito que han alcanzado con Retrospect, me gustaría conocer tus impresiones sobre ese trabajo y lo que significó para la historia de Epica.
MJ - Muchas gracias y para hablar sobre Retrospect, para nosotros fue la mejor manera posible de celebrar ese día, porque estábamos pensando: ¿Qué podemos hacer para celebrar nuestro décimo aniversario?, y entonces todos coincidimos en que debería ser algo con una orquesta porque es algo que realmente disfrutamos; cuando hicimos el show en Hungría, grabamos un CD en vivo, The Classical Conspiracy, y entonces se nos ocurrió, deberíamos traer a estos muchachos de vuelta, el coro y la orquesta de Hungría. Tocamos un set en vivo de 3 horas, con fans de alrededor del mundo, y grabamos un DVD en vivo de todo eso, por lo que al final esto fue el…, aaaah casi lo olvido, tuvimos viejos miembros de Epica en el escenario, por lo tanto todos los que estuvieron alguna vez en Epica tocaron con nosotros esa noche, por lo que no podría ser mejor y estamos muy contentos con el resultado de ese día, fue el resumen perfecto de los primeros diez años de Epica y ciertamente, estoy muy feliz con el show Retrospect.

R&MW - Hablemos de The Quantum Enigma, que es en mi opinión, un disco excelente.
MJ - Gracias, déjame decirte, yo también estoy muy feliz con el resultado de The Quantum Enigma, y mientras lo grabábamos, podíamos sentir que era realmente un álbum especial y sí, normalmente las bandas suelen decir eso sobre su último álbum, que están felices con él. Pero este álbum lo sentimos diferente a la mayoría de los anteriores, realmente lo sentimos, como una pequeña perla que nacía, no podíamos esperar hasta este momento que ha sido finalmente lanzado, que podemos ver las reacciones y hasta ahora ha sido una respuesta abrumadora, incluso mejor de lo que podíamos soñarlo, sí, el resultado y las respuestas son abrumadoras, realmente geniales.

epica

R&MW - Con Requiem for the Indifferent, muchos de nosotros pensamos en un cambio radical en el sonido de la banda, experimentando con diferentes sonidos a sus producciones anteriores, sin embargo, con The Quantum Enigma encontramos un retorno al sonido sinfónico con orquesta, con un coro muy presente y el distintivo estilo de Simone. Para ti, ¿qué hace a esta producción diferente a las anteriores?
MJ - Si, esta vez es una pregunta complicada, porque hicimos muchas cosas diferentes, ¿dónde puedo comenzar? primero que nada, sí, en Requiem for the Indifferent hicimos un álbum más progresivo y eso era lo correcto en ese momento, pero en esta ocasión pensamos, qué podemos hacer para los siguientes pasos, y decidimos que lo primero era que queríamos trabajar con un nuevo productor, porque en los primeros 12 años de nuestra existencia trabajamos con Sascha Paeth, con él hicimos todos nuestros álbumes, pero entonces pensamos, si seguimos trabajando con Sascha, a pesar de que es realmente bueno y encaja con Epica, si seguíamos trabajando con él, existía el riesgo de que comenzáramos a repetirnos a nosotros mismos, por lo que queríamos cambiar a un nuevo productor, con ideas frescas, una nueva forma de trabajar, y el trabajo es realmente bueno.
Y este productor también nos sugirió trabajar más intensamente en las canciones de los otros miembros de la banda, porque cada uno de nosotros escribía algunas canciones y esta era la primera vez después de un largo tiempo, ya que al principio lo hicimos de esa manera para The Phantom Agony, Consign to Oblivion, y ahora nuevamente trabajamos intensamente en las canciones de los otros, e incluso más intensamente que en el pasado, y el productor estuvo ahí siempre y también nos dio sugerencias, por lo que tuvimos mucho tiempo para este álbum, y también tomamos ese tiempo, porque duró cerca de 3 meses trabajar en las canciones de cada uno y los tracks fueron escritos antes de eso e incluso comenzamos a experimentar mucho con los sonidos, probamos diferentes amplificadores, diferentes baterías, una base distinta e intentamos todas las combinaciones hasta que obtuvimos un sonido que realmente iba bien, y luego de toda esta preparación, y los demos y la preproducción, finalmente comenzamos a grabar.
Estábamos bien preparados y sabíamos exactamente qué era lo que podíamos esperar, porque también escuchamos mucho los sonidos, por lo que sabíamos que se iba a escuchar muy bien en vivo, y la tercera cosa que también cambiamos fue que, aunque de cierta manera sabíamos con qué trabajábamos, Jacob Hansen quien trabajó por ejemplo para Volbeat, nos dio algunos elementos nuevos a nuestro sonido, por ejemplo, cuando las guitarras tienen que tener un sonido pesado, el sonido ahora es realmente pesado, pero cuando tenemos que hacer algunas partes de orquesta, son las partes de orquesta; en resumen, la prioridad del sonido está muy bien balanceada y tengo la impresión y debo decirlo, que él hizo un muy buen trabajo, y esta mezcla era realmente la que necesitábamos para este material.

epica

R&MW - A pesar de que solo han pasado unos días desde el lanzamiento de The Quantum Enigma, nos gustaría saber, ¿cómo ha sido la reacción de los fans?
MJ - Si, las reacciones han sido abrumadoras, porque en todos lados leo y también en los mensajes que recibo en Facebook, que la gente está muy contenta, y también personas que no estuvieron muy felices con Requiem for the Indifferent y dijeron; vamos a ver que hace Epica con su siguiente álbum, también ellos están muy felices con The Quantum Enigma, por lo que tengo la sensación que básicamente hemos logrado hacer felices a todos nuestros fans con este álbum, y aún no he escuchado una reacción negativa. Esta es la primera vez en nuestra carrera en la que parece que todos están entusiasmados con este álbum, es casi una locura.

R&MW - De una manera breve, y especialmente para aquellos que no hayan escuchado el disco todavía, podrías decirnos, ¿cuál es el concepto en que se basa The Quantum Enigma y cuál fue la principal inspiración para su creación?
MJ - Musical y líricamente tenemos diferentes fuentes de inspiración, musicalmente queríamos retroceder un poco hacia nuestras raíces y hacerlo de la manera correcta, como dije antes, este es realmente un trabajo en equipo. Trabajamos realmente juntos en las canciones de todos nosotros y sin egos de por medio, así que todo lo que sea lo mejor para la canción era lo más importante y no quién la escribió o quién escribió qué parte, sólo la canción era importante.
Para escribir canciones fuertes, melodías fuertes y las letras, la inspiración vino, por lo menos de mi parte, creé el concepto de The Quantum Enigma que se relaciona con la física cuántica, cuando absorbes pequeñas partículas, tú influyes estas partículas por lo que nunca puedes absorber cosas en el mundo cuántico sin tener una influencia en ellas y ya que nosotros estamos hechos de pequeñas partículas, no de partículas separadas, puedes preguntarte a ti mismo, ¿vemos el mundo como es?, pero si nosotros no absorbiéramos el mundo, ¿aún estaría ahí? ¿Qué es exactamente real? ¿Y qué es una ilusión creada en nuestras mentes? Y el álbum entero trata con este concepto, que va en diferentes direcciones del camino síquico, y también Simone escribió letras con este tema, escribió sobre su propia visión de las cosas. Obtuvimos inspiración sobre el tema en algunos documentales científicos y también en libros y algunos ensayos.

R&MW - No mucha gente escribe acerca de este tipo de temas científicos.
MJ - Pues si, y la ciencia puede ser muy aburrida algunas veces.

epica

R&MW - Personalmente, ¿tienes alguna canción que por alguna razón se haya convertido en tu favorita?
MJ - Eso difiere cada día. Si me lo preguntas hoy, será una canción completamente diferente a la que fue ayer o a la que fue la semana pasada. Ya que cada día cambia. No tengo realmente una canción favorita en este álbum. Estoy muy feliz con el álbum como un todo. Pero si me preguntas cual es la primera que viene a mi mente te diría “Omen”, ya que la canción es muy pegajosa, creo, y en vivo funciona muy bien, la gente salta, grita. Pero, si me preguntas mañana, probablemente sea otra canción.

R&MW -¿Podríamos esperar un concierto en el estilo de Retrospect con coro y orquesta en vivo para la próxima gira promocional de la banda?
MJ - Esperamos hacerlo en un futuro cercano, pero es mucho trabajo y les hemos llevado la idea a algunos promotores y ellos lo están pensado. Espero que dentro de tres años podamos realizar algunos de estos shows y eso sería genial. Pero es muy pronto para decir si va a lograrse. Como ya dije, es un montón de trabajo, mucho dinero involucrado. Tienes que hacer muchos ensayos. Espero que podamos hacerlo. Necesitamos mucha gente. Esperemos.

epica roto95 n

R&MW -¿Cómo ha cambiado su forma de componer las letras a través del tiempo?
MJ - Pienso que mi estilo no ha cambiado mucho desde que comencé a componer letras en After Forever, pero de hecho te vuelves más maduro. Aprendes más en tu vida, porque aprendes cosas. Obtienes distintos puntos de vista y puedes ver ese desarrollo, esa vida personal, involucrada en tus letras. 

R&MW -¿Podrías contarnos un recuerdo especial de tus viajes alrededor del mundo?
MJ - Recuerdo muchas cosas, por lo que no puedo decirte realmente un recuerdo en particular. Tengo recuerdos de todos los tours. Tampoco hay un lugar en específico en el mundo en el que prefiera hacer gira ya que cada lugar, cada país que hemos visitado en el mundo tiene ventajas y partes buenas. Estos diez años, incluso casi doce años, tienen tantas cosas, tantos momentos importantes, y si tuviera que nombrar uno sobre el resto sería Túnez. Estuvimos ahí, creo que en 2006 o 2007, fuimos la primera banda de metal, de metal internacional que tocó en Túnez, ya que el régimen en ese país no permitía el metal en ese tiempo. Nosotros fuimos la primera banda de metal que iba ahí e hicimos nuestro show. La gente en el público, estaban llorando de felicidad y eso es algo que nunca olvidas, un momento tan único para compartir con esta gente, un momento tan especial. Fue tal feliz, podías verlo y saber que nunca olvidarías algo así.

epica

R&MW -¿Encuentras muchas diferencias entre tus fans de diferentes partes del mundo? Por ejemplo, ¿son los europeos más entusiastas? ¿Los latinos más cálidos? ¿Cuál es tu impresión sobre eso?
MJ - Realmente los fans son diferentes en distintas partes del mundo, pero no puedes hablar de fans europeos en general, porque si comparas los fans italianos de los fans finlandeses o suecos, es completamente diferente. Por lo que no puedes decir realmente los fans europeos, tenemos que verlo más por región. Es lo mismo para Latinoamérica, incluso en Latinoamérica tenemos por ejemplo, que los fans argentinos son completamente distintos de los fans mexicanos, y en todas partes en realidad los fans son diferentes, pero si tomas a todos los fans del metal alrededor del mundo verás que hay muchas cosas que tienen en común. Por lo tanto conocemos las diferencias pero también sabemos todas las cosas que las personas tienen en común y eso nos sorprende aún más porque los fans del metal tienen muchas cosas, como la pasión que la gente siente por el metal está por todo el mundo. El mismo tipo de pasión y eso es lo que me sorprende más que las diferencias entre la gente.
Compartimos la pasión por la música y también compartimos el disgusto por la mayor parte de la música que está todos los días en la radio, que yo considero basura.

R&MW - Algunas palabras para los lectores.
MJ - Claro, me gustaría decirles que espero que ustedes disfruten The Quantum Enigma tanto como nosotros lo hicimos al producirlo y espero que nos veamos pronto en la gira. Ya que este año vamos a salir mucho de gira a pesar de que Simone ha tenido su bebé, aun así encontramos tiempo para hacer muchos tours. ¡De seguro será espectacular y no se lo pierdan! 

epica

Agradecimientos: Israel Perales / OZ Productions, Nuclear Blast records. Fotos de Tony Gonzalez. Publicado originalmente en Rock and Metal World número 51, junio 2014

Categoría: Entrevistas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo