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Domingo, Diciembre 22, 2024

 orpheus blade

Esto es lo bello de la música. Si sientes que esta ahi, entonces para ti lo está. No importa realmente lo que yo intentaba decir, lo que importa es tu experiencia.

YOU CAN READ THE ENGLISH VERSION OF THIS INTERVIEW BELOW

Orpheus Blade ha terminado de grabar su disco debut, Wolf’s Cry, y es una obra tan madura y completa que la curiosidad nos ha llevado a conocer más sobre la banda y el proceso de composición.

MiM - Hola Adi, somos de Made in Metal, y quisiéramos entrevistarte acerca del debut en CD de Orpheus Blade, “Wolf´s Cry” y la banda.
Adi - Hola Tony. Disfruté esta entrevista mucho, muchas gracias,  - lo  siento, me tomó un tiempo responderla.

MiM – El nombre de la banda, Orpheus Blade, ha captado nuestra atención, ¿por qué elegiste ese nombre?
Adi – Quería un nombre que fuera artístico y expresara las diversas fases de la creación, y siempre estuve atraída por la mitología. Orfeo era el personaje perfecto – es un dios de la música, un creador tan poderoso que solo con su música fue capaz de  convencer a Hades para que dejara regresar a su esposa de entre los muertos. También es alguien sobre el cual se puede hacer un relato con facilidad, un “buen chico” con una tragedia personal. Aunque como siempre yo estoy buscando un giro de la trama, estoy más fascinada por la rabia, las penas de Orfeo, quien ha sido maltratado, golpeado por las adversidades, que perdió su esposa literalmente en un abrir y cerrar de ojos. Quise poner una espada en su mano y ver que haría – tomar esa persona tan agradable quien había sufrido más que suficiente y enfocarme en sus grandes momentos de locura. Desafiando a todos los dioses, cuestionando lo incuestionable, interfiriendo en lo sagrado. Mi música y las letras viven y se desarrollan sobre contradicciones, la creación perfecta de un imperfecto creador, y pienso que el nombre es una buena forma de dar a entender esto.

MiM – Pienso que el Cd es muy ambicioso. Es tu debut como Orpheus Blade pero suena muy maduro. ¿Has estado trabajando antes como músico profesional o en alguna otra banda?
Adi – Gracias, he estado en varias bandas… Muchas de ellas no sobrevivieron lo suficiente. He estado en bandas de tributo de Iron Maiden, Whitesnake, Deep Purple y Rainbow; he estado con bandas que componían su propio material, mayormente grupos de metal progresivo. Durante la secundaria estuve aprendiendo piano clásico y toque la guitarra un par de años… No lo hice mucho tiempo, pero me ayudo a comprender como “piensa” ese instrumento. En los últimos 10 años me he estado concentrando en en el desarrollo vocal – ahora mismo estoy en una especial de “viaje vocal”, tratando de llevar mis límites un poco más lejos y aprendiendo con muchos profesores… Explorar tu yo interior y derrotar tus demonios es también algo esencial para crecer (como persona y músico) – pienso que la madurez no está solo relacionada con la música. Y parte de esto está también en darse cuenta que no tienes que hacerlo todo por ti mismo, puedes trabajar con personas que son profesionales en lo que hacen y pueden ayudarte a alcanzar tus ideas.

orpheus blade

MiM – Creo que has escrito las letras pero, ¿quién escribió la música?
Adi – Escribí los bocetos de la música así como todas las letras. Los momentos instrumentales  fueron resultado del trabajo mutuo de Erez y mío. Algunas de ellas fueron sometidas a cambios totales, mientras nos esforzábamos en volver a hacer los arreglos y producción hubo partes que fueron cambiadas y se escribieron de nuevo. Otras, como “Dismissal” y “Shapeshifter” suenan muy parecidas a como se concibieron inicialmente y solo se arreglaron ligeramente. Las partes introductorias de “Under Dying Stars” y “In Sickness and in Hell” se mantuvieron como había pensado que debían ser, pero una vez llegadas al estudio, tomaron una vida diferente y crecieron por otro camino… entonces aparecí con las letras, las “historias”. Se pueden escuchar las canciones con todas las líneas básicas y comprender adonde quiero llegar, pero no estaba tratando de escribir cada nota y cada solo, pensando  que los músicos pueden hacer mejor su trabajo.  Pensé que el término correcto podría ser el de un “narrador de historias” más que un “compositor” porque hay mucha gente que se puede involucrar más a medida que el proceso de interpretación de estas composiciones evoluciona – aunque la historia siga siendo la misma.

MiM - “Wolf’s Cry” te llevó casi seis años para finalizarlo, ¿Por qué tanto tiempo?
Adi – Yo comencé a escribirlo cuando tenía veinte y pocos años, y tomé muchos caminos equivocados – mayormente esperando demasiado tiempo por cosas que debían suceder, o personas que deberían estar disponibles. Una banda es como un pequeño negocio, es necesario llevarlo adelante sin importar lo que pase. Mucha gente simplemente desapareció o hizo promesas que nunca mantuvieron. Hasta que se me colmó la copa y en  vez de insistir en “formar una banda”, me fui a los estudios con mis borradores y asumí el trabajo de otra manera. Aun entonces, siguieron ocurriendo situaciones adversas – cuando estábamos a punto de comenzar a grabar en el estudio, ellos tuvieron que cerrar para hacer reparaciones y fueron abiertos de nuevo ocho meses más tarde, mientras otras situaciones hacían imposible tener el disco acabado… Soy una gran creyente en el proverbio que dice que “todo ocurre por una razón”, y pensé que todo este retraso fue para mejor, y es un camino que todo artista necesita transitar para aprender las cosas que no debe hacer…   Muchos amigos me contaron historias parecidas sobre sus propios proyectos, cómo las cosas se les atascaron y cómo se encontraron de nuevo en el punto de partida, así que todos pasamos los mismos trabajos y a pesar del dolor y la frustración seguimos adelante – Y esto fue esencial para Orpheus Blade.

MiM - ¿Cúal es el papel de Erez Yohanan en Orpheus Blade?
Adi – Si yo fuera la madre orgullosa del proyecto,  Erez sería el padre inteligente. Fue el comandante en jefe de los arreglos, la producción y la grabación (también usamos su estudio para grabarlo todo).  Tenemos una buena química y el es mi oído objetivo – si yo soy el creador incubando ideas,  Erez es quien las digiere, las analiza, sugiriendo alternativas, creando una fuerte columna vertebral para que todo suene consistentemente en su atmosfera. Tiene experiencia con música de peliculas y musicales, y también es muy creativo y puede pasar horas tratando de encontrar esa pequeña melodía que abrirá el camino…pienso que hacemos un buen equipo.

henning basse

MiM – La hoja promocional dice que después de buscar en todo el mundo, Henning Basse (Metalium, Epysode) fue la elección perfecta como segundo vocalista. ¿Tuvieron otros cantantes en mente antes de elegir a Basse? ¿Por qué al final se decidieron por él?
Adi – Pensaba que sería muy duro encontrar la voz que estaba buscando… Una voz imponente y aspera, pero también teatral y poderosa, con un rango vocal decente pero no chillón. Russell Allen fue el primer nombre que nos vino a la mente porque yo soy una gran fan de Symphony X, estuvimos hablando pero finalmente no pudo ser por su apretada agenda de trabajo. Otra opción fue el vocalista israeli Vidi Dolev (OMB, Reign of the Architect) – que es emocional y versatil en extremo, pero estaba fuera del país cuando nos correspondía grabar. Ahora me siento contenta de la manera en que todo fue ocurriendo, teniendo en cuenta que Henning es por mucho la voz que mas se ajusta al papel. Jacob lo recomendó y su trabajo con Epysode y otros proyectos recientes hizo que destacara ante nuestros ojos, pero la decisión final se tomó en el primer minuto; cuando lo escuché cantar “Dismissal” supe sin duda alguna que él era el elegido. Era exactamente lo que estaba buscando, ¡y había más!   Cada vez que lo escucho cantar me bajan escalofríos por la columna. Es también una buena persona y es divertido trabajar con él. ¡Y lo haremos de nuevo!

MiM – Eres de Israel. ¿Cuánto de música tradicional israelí podemos encontrar en “Wolf’s Cry”? Pienso que “The Becoming” tiene algunos detalles, pero a lo mejor me equivoco.
Adi – Tienes razón con “The Becoming”, no tenía esa parte instrumental cuando comenzamos a trabajar en ella, la dejé en blanco para que la trabajáramos juntos. En el borrador había escrito que quería instrumentos como darbukas (instrumento de percusión de origen árabe - N del E), flautas orientales, castañuelas… que tuviera un sentimiento “tribal”, ya que la canción habla de ansias y caza. Erez agregó esas partes orientales que se ajustaron muy bien. Para el resto del álbum yo dije claramente que “no íbamos a hacer nada que sonara oriental o del Este”, porque siento que hay otras bandas que ya lo hacen, y especialmente cuando eres una banda del medio oriente la gente espera que lo hagas. No estoy en contra, solo que no es mi toque personal y odio hacer algo solo porque es “tendencia” o “agradable”. Aun en “The Becoming”, la guitarra eléctrica es la que toca todas esas líneas orientales, no una mandolina, un  oud o cualquier otro instrumento musical autóctono. Y aquí tenemos cerca de 20 pistas de guitarra. Pienso que este es el “toque”.

MiM – En terminos generales, ¿cuales son tus principales influencias musicales? Tal vez bandas italianas como Rhapsody? ¿Bandas alemanas como Lacrimosa? ¿Alguna banda de Israel que te haya influenciado? Quiero comentarte que en algunas partes de “In terms of twilight”  he escuchado algunas notas que me recuerdan la música de Ennio Morricone, pero quizas, como es habitual en mi, estoy equivocado.
Adi – No puedes estar equivocado, eso es lo bello de la música (rie) Si sientes que esta ahi, entonces para ti lo está. No importa realmente lo que yo intentaba decir, lo que importa es tu experiencia.
Hubo alguna musica de peliculas que he estado escuchando, he escuchado música de Hans Zimmer, Klaus Badelt, Danny Elfman… Algunos musicales, “Phantom of the Opera” sería el mas escogido, pero también  “Hair”, “Chicago” y otros. Música clasica, especialmente Beethoven. Montones y montones de metal – soy una ventosa aspirando heavy metal de los 80, y de manera no intencional, pienso que hay en mi música algunas influencias de Iron Maiden / Judas Priest / Whitesnake /y otras por el estilo. Pain of Salvation es mi banda favorita de siempre, la forma que exprimen las emociones al máximo, llega a hacerme llorar. Beyond Twilight y Savatage / T.S.O con su oscura atmosfera musical, especialmente “The Devil’s Hall of Fame, la cual fue una referencia sobre como deberíamos sonar cuando lo unieramos todo. Cada canción tiene su propia historia, -cuando escribí “Dismissal” estaba pensando en Opeth, cuando escribí “Because He’s Made of Flesh” estaba pensando en el jazz y las big bands (no lo hubieras adivinado nunca). La orquesta de “The Finest Art of Feeding” fue escrita después de haber escarbado dentro de la música de las peliculas de Tim Burton, y “In Sickness and in Hell” es el musical que combina oscuras atmosferas con saxos elegantes (si, bueno, decidimos descartarlos…)
Con respecto a las bandas de Israel – un monton de nuevos lanzamientos de melodic metal estan saliendo actualmente. Subterranean Masquerade son aplastantes, ellos y OMB, quienes son experimentales y locos, son los dos que más se escuchan en mi equipo, pero hay muchos mas. La mayoria de ellos no estuvieron presentes mientras escribía “Wolf’s Cry”, tristemente, pero hay planes de cooperar con estos maravillosos musicos, al menos eso espero.   

adi bitran

MiM – Al comienzo de “Under Dying Stars” podemos escuchar tu voz mas dulce y suave, sin embargo, tambien puedes cantar usando un tono realmente dramático como en “Because He's Made of Flesh” (increible composición) o en algunas partes de “For Each Man Kills”, que me recuerda el estilo de Butcher Babies. (Como puedes ver, tengo una imaginación muy grande). ¿Hay alguna mujer que te haya inspirado como vocalista?
Adi – Me gusta tu imaginacion. (rie) Cuando comencé a cantar y trataba de buscar mi “toque” personal, no pude encontrar una vocalista femenina en la que verme reflejada. Sentia que todas ellas estaban haciendo opera o voz gutural.  Incluso muchas de las bandas de heavy metal de los 80 con chica al frente sonaban a veces demasiado dulces, con una voz clara y poco espectacular. Quiero decir, tenias a Doro y Lita Ford y todas esas maravillosas chicas, ¡y me gustan¡, pero no pude encontrar muchas chicas que hicieran eso hoy en dia, a lo que sumamos que yo estaba buscando algo un poquito mas alocado, algo asi como un Jorn Lande version femenina... Ultimamente parece que hay algunas vocalistas femeninas que suenan muy “metaleras”. Me gusta Ida Haukland (Triosphere, Epysode) y las vocalistas de Battle Beast (Nitte Valo y Noora Louhimo)  ¡Tambien mi entrenadora vocal y amiga personal, Noa Gruman de la banda israelita Scardust, es una tia dura! Pero aun no he escuchado algunas damas del metal totalmente locas desde el punto de vista emocional o haciendo un estilo musical oscuro. Tal vez eso es lo que estoy tratando de hacer, sabes, tal vez esa es mi “cosa”.

MiM – En canciones como “In Sickness and in Hell”, siento algunas influencias operaticas. ¿Fueron inspiradas por operas como The Phantom of the Opera y otras obras modernas del mismo corte y prefieres las operas clásicas de siglos pasados?
Adi - “The Phantom of the Opera” es ciertamente una favorita, y fue una gran influencia cuando escribí “Wolf’s Cry”. Es muy emocionante y oscura, y me enganché con ella desde una temprana edad, con todos esos elementos de música rock que posee. Aun asi, en mi vida he podido soportar las operas clasicas o modernas. Nunca me han atraido. Ni siquiera las bandas de metal con un/una vocalista de opera me gustan, aunque haya alguna excepcion. Diablo Swing Orchestra, por ejemplo, estan maravillosamente fuera de liga. Pero te confieso que si me dijeras: “oye, tengo dos entradas, vamos a ver una opera”, no te diría que no, porque siempre estoy abierta a nuevos tipos de experiencias, esperando aprender de ellas.

MiM - ¿Por qué escogiste al productor Jacob Hansen?
Adi – Hace un par de años, la mayoría de los discos que salían carecían de un sonido que fuera interesante, y no estaba muy al tanto de ello hasta que escuché un par de canciones del primer álbum de mis amigos de Prey for Nothing, quienes grabaron y mezclaron en el estudio de Jacob. Me quedé  abrumada por esa inmensa pared de sonido, particularmente el sonido de la batería. Me recuerdo pensando: “Oooo, nunca he escuchado algo que suene tan bien en mi vida”. Como compositora de metal escucho nuevos lanzamientos discográficos y a traves de los años tienes el sentimiento de que las bandas estan invirtiendo ahora más en el sonido y la mezcla, especialmente en Europa. Pero lo que más me gustó de Jacob es que él pone el sonido de la batería directamente frente a tu cara incluso aunque seas una rara banda de metal progresivo, justo lo opuesto a la tendencia creciente de poner las guitarras en primera línea. Y a esto agrega un sonido de armas tomar. En mi opinion, la manera en que suena “Wolf’s Cry” es uno de sus puntos fuertes, y trabajar con Jacob es algo que quise hacer toda la vida – estoy muy contenta que el sueño se hiciera realidad.

jaco hansen

MiM – Cuentame de Eliran Kantor. ¿Quien es? ¿Conocías su trabajo?
Adi –Estuve familiarizada con su trabajo durante muchos años, desde que comenzó a diseñar portadas para varas bandas de la escena israelí. Ahora es un artista conocido, viviendo en Alemania y ilustrando para grandes nombres como Iced Earth, Testament, Tristania, y muchos más. Cuando buscaba el diseño de portada no conocí a muchos artistas pero recordé su nombre, busqué en su portafolio y me gustó su estilo. Es artistico y no está encorsetado, no son las portadas comunes que esperarías ver en un disco de metal, y eso era lo que estaba buscando.

MiM – En las fotos promocionales solo te podemos ver a ti, ¿Por qué?
Adi – Sería bastante duro reunir a todos los músicos para una foto, esto fue un proyecto que hicimos en la esterilidad de un estudio, y no sentimos que debíamos hacer fotos. Después de todo, en gran medida Orpheus Blade era una “one-woman-band”, una banda donde yo hacía la mayoría de las cosas. Ahora, sin embargo, hay nuevos integrantes, estamos ensayando y con planes de tocar en directo, y espero que con el nuevo material todos contribuyan en cuanto a arreglos e ideas, asi que tendremos una “foto de la banda” en poco tiempo.

MiM – Y ahora la pregunta jodida. ¿Cómo piensas poner en un directo todos estos sonidos? ¿Hay planes futuros de girar por Israel o incluso por Europa?
Adi - ¡Seguro que es dificil de responder! Bueno, tenemos la tecnología de nuestro lado –instrumentos, efectos, gadgets, juguetes… Cuando sea posible añadiremos un guitarrista (o incluso dos), y para conciertos mas “oficiales” agregaremos un cuarteto y un pequeño coro… Todo es posible en estos momentos.
Lo he dicho antes, creo convincentemente que los conciertos en directo y la “experiencia de un CD” no son -ni deberían ser- lo mismo. Si todo lo que quiero es el gran sonido del álbum, me pongo unos buenos auriculares y escucho el álbum. Cuando estoy en el directo, quiero sentir la energía, quiero sentirme atraída por una buena actuación. Y sabes como es eso – a veces no depende solo de ti-, estas tocando en un lugar con el que no estas familiarizado, donde el sonido no es el correcto a pesar de todo tu esfuerzo, a veces la logistica es muy complicada o realmente cara, y no puedes llevar todo el equipo con el que te gustaría contar. Pero si suena lo suficientemente decente y realizas un buen concierto, estas cosas dejan de ser importantes. He estado en conciertos donde todo suena maravilloso y exactamente como en el CD, pero me siento como si la banda no estuviera presente, no estuviera dándolo todo. Siento que estoy perdiendo mí tiempo y que pudiera haberme quedado en casa escuchar el disco en vez de estar ahí. Si me vuelvo completamente loca sobre el escenario, si te hago llorar o reir o hacerte vivir cualquier sentimiento, cualquiera – tu sentiras que fue el mejor concierto de tu vida, aun si el sonido fue solo bueno, y no perfecto como un álbum. Será lo mejor que has visto porque eso es lo que somos y porque trabajamos duro para dar todo lo que tenemos sobre el escenario. ¡Y seremos adorables¡ 

Estamos planificando algunas giras por Israel,  y una gira europea sería algo que nos gustaría hacer. Estoy literalmente buscando las opciones mientras estamos teniendo esta conversacion y espero que pronto haya buenas noticias.

MiM – En ese caso, ¿quienes seran los musicos? ¿Qué vas a hacer con todos esos sonidos orquestales?
Adi – Ya tenemos una banda en directo, Or Benozio (batería), Max Mann (bajo), Omer Furman (teclados), Gil David (guitarras) – con el propósito de tocar en directo y también de acompañarme en nuestro próximo viaje (hay ya un Ep planificado y una vaga idea de lo que será el nuevo álbum) Todos los músicos son veteranos con una larga lista de bandas y giras, asi que las cosas se van a mover con bastante celeridad.
Nuestro tecladista tiene un Korg que lo hace sonar como un “hombe orquesta” al estilo de las peliculas de Hans Zimme,  con inmensos sonidos…  También tiene algunos gadgets sobre los cuales agrega más sonidos. Además podemos utilizar un ordenador portatil y pre grabar algunos sonidos, a lo que se suma un buen sonidista que comprenda nuestras necesidades. Algunas parte de guitarra se transfirieron a los teclados y vice versa... Mi sueño es hacer un concierto con orquesta, como hizo Metallica con el S&M. Conseguir la orquesta es la parte fácil, pero ¿dónde carajos se supone que voy a sentar a todos ellos? Necesitas un gran escenario en un lugar inmenso. Espero que en un futuro sea posible y podamos hacerlo “apropiadamente”.
MiM – Para finalizar la entrevista, ¿hay algo que he olvidado preguntar o que quisierasa decirnos?
Adi – Si te gusta lo que hacemos, por favor, diselo a tus amigos. Extiende la palabra, compartela en tus redes sociales, es la unica manera de crecer hoy en dia. Dinos lo que piensas de “Wolf’s Cry”, ¡hazte un selfie con el!  Dinos qué te gustaría vernos hacer en el futuro. Si quieres vernos en directo, díselo a nuestro sello, contacta tu revista local y lugares donde se programan conciertos y háblales de nosotros. Hay un montón de buenas bandas y proyectos alla fuera, asi que es realmente duro sobresalir de entre la multitud, - pero tu eres quien puede hacer que esto suceda. Te estaremos por siempre agradecidos y haremos todo lo posible para ir y tocar un concierto para ti.

MiM – Mis mejores deseos, Adi Bitran, realmente eres una genioTe deseo un maravilloso futuro con Orpheus Blade.
Adi - Gracias Tony, de verdad no soy una genio – solo tengo algunas ideas buenas y la suerte suficiente como para tener un buen equipo que me respalda.

 

Orpheus Blade Interview. ENGLISH VERSION

Orpheus Blade has just finished its debut album, Wolf’s Cry. The CD is so mature and complete that we felt curiosity to know more about the band and the writing process.

orpheus blade

That´s the beauty of the music. If you felt it’s there, then for you – it is. It doesn’t really matter what I was aiming at, what’s important is YOUR experience.

MIM - Hello Adi, we are from Made in Metal and we would like to interview you about the Orpheus Black debut CD, “Wolf´s Cry” and the band.
Adi - Hey Tony. Enjoyed this interview very much, thank you – sorry it took me some time to answer!

MiM - The name of the band, Orpheus Blade, caught our attention, why did you choose this name?
Adi - I wanted something that would be artistic and express the many faces of creation, and I was always drawn by mythology. Orpheus was a perfect fit – he’s a god of music, a creator so powerful that by his music alone he was able to convince Hades himself to allow his wife to come back from the dead. He’s also an easy-to-relate-to protagonist, a “good guy” with a personal tragedy. But as I’m always looking for the “twist in the plot”, I’m more fascinated by the angry, grief-struck Orpheus, the one who was mistreated, beaten by consequences, who lost his wife in a glimpse of an eye, literally. I’d like to put a blade in his hand and see what he would do – take that nice guy who just had enough and focus on his greatest moment of madness, defying all the gods, questioning the unquestionable, interfering with sacred riots.  My music and lyrics live and thrive upon contradictions, the beautiful creations and the imperfect creator, and I think this name is a good way of hinting that.

MiM - I think the Cd is so ambitious. It is your debut as Orpheus Blade but it sounds really mature. Were you working previously in others bands or as a professional musician?
Adi - Thanks! I’ve been in many bands… Most of them didn’t survive long enough. I’ve been in tribute bands to Iron Maiden, Whitesnake, Deep Purple and Rainbow; I’ve been with bands where we were writing our own material, progressive metal mostly. Throughout high school I’ve been learning classical piano, also played the guitar for a couple of years... Haven’t done so in a very long time, but it helps in understanding how these instruments “think”. For the last 10 years, I’ve been focusing mainly on vocal development – right now I’m on a sort of a “vocal journey”, trying to push the limits even further and learning from many teachers... Exploring your inner self and defeating your demons is also essential in order to grow (as a person and as a musician) – so I guess maturity is not only about the music. And a part of this is also realizing you don’t have to do everything on your own, you can work with people who are professionals in what they do and who can help you achieve your vision.

orpheus blade

MiM - I think you wrote the lyrics but…who wrote the music?
Adi - I wrote the drafts for the music as well as all the lyrics, aside from the instrumental parts which were a mutual work of Erez and me. Some of them have undergone massive changes, as we’ve put lots of efforts in rearranging and producing, parts were changed and re-written… While others, like “Dismissal” and “Shapeshifter” sound very similar to their initial drafts and were barely touched. The opening parts in “Under Dying Stars” and “In Sickness and in Hell” stayed as I intended them to be, but then in the studio, caught on a different vibe than the draft, and developed in another path… So I bring in the ideas, the “stories”, you can hear the song with all the basic lines and understand what I’m aiming at, but I’m not trying to write every note and riff and solo, as the players will do a better job. So I think the right term would be a “storyteller” rather than a “composer”, as there is usually many people in the process and the interpretation may evolve – but the story remains the same.

MiM - “Wolf’s Cry” took you nearly six years to finished, why it took you so long?
Adi - I started writing it when I was in my early twenties, so I walked many “wrong” paths – mainly waiting for too long for things to happen or people to become available. A band is like a small business, it needs to keep going no matter what. Many people simply disappeared or made promises they’ve never kept. Until I had enough and instead of insisting on the “being in a band” dream, I just took my drafts straight to the studio and did it in a whole other way. Even then bad stuff kept happening – just when we were about to start recording the studio had to be closed to be rebuilt and reopened only 8 months later, some other stuff which made it impossible to get the album out right away… I’m a great believer in the saying that everything happens for a reason, so I guess it was all for the best, as it’s a road every artist needs to walk in order to learn another way of how not to do things… And many friends told me similar stories about their own projects, how things got stuck and how they found themselves back in square one, so I guess we all go through the same endeavors and despite the pain and frustration - it was essential for Orpheus Blade.

MiM - What is the role of Erez Yohanan in Orpheus Blade?
Adi - If I’m the proud mother, Erez would be the smart father.  He was the chief in command when rearranging, producing and recording (we also used his studio to record everything). We have a very good chemistry so he was my objective ear – if I’m the creator who is spitting ideas at the DAW, Erez is the one who was thinking them over, suggesting alternatives, creating a strong backbone to the whole thing so it would sound consistent in its atmosphere. He has experience with film music and musicals, and is also very creative and can spend hours trying to find that short melody that would lead the way… I think we made a good team.

henning basse

MiM - The promo sheet tells us that after a worldwide search, Henning Basse (Metaliun, Epysode) was the perfect choice as a second vocalist. Did you have others singers in mind before choosing Basse? Why did you finally take him?
Adi - I thought it would be a really tough job to find the voice I was looking for… A voice that’s mighty and rough, yet theatrical and powerful, with a decent range but not high-pitched. Russell Allen was the first name that came to mind as I’m a big Symphony X fan, we were talking to him for quite a while but it didn’t work out due to his tight schedule. Another option was Israeli Vidi Dolev (OMB, Reign of the Architect) – he’s extremely emotional and versatile, but was out of town when we were recording. But I’m actually glad it turned out the way it did, as Henning is by far the most suitable voice for this role, Jacob recommended him and his latest stuff with Epysode and other recent projects really made him stand out, but the minute I’ve heard him sing “Dismissal” I knew without question he’s the one. That was exactly what I was aiming at, and so much more! I’m getting shivers down my spine each time I listen to him sing. He’s also a great guy and it was so much fun to work together. We’ll definitely do that again!

MiM - You are from Israel. How much of traditional Israeli music can we find in “Wolf’s Cry”? I was thinking that “The Becoming” has some details taken from Israeli music but maybe I’m wrong.
Adi - You are right about “The Becoming”, it didn’t have the instrumental part when we started to rearrange it – I left it blank in order for us to work on that together. But in the draft I wrote there were indeed instruments like darbukas, eastern flutes, castanets… It had a “tribal” feel to it, as this song talks about urges and hunting. So Erez came up with those eastern parts because it felt right, but as for all the rest of the album I remember saying clearly “no, we’re not doing anything oriental or eastern” – because it feels like every other band is already doing that, and especially when you’re a band from the Middle East, people expect you to do that. I’m not against it, it’s just not my personal taste, and I hate to do what’s “trendy” or “cool”… Even on “The Becoming”, the electric guitar is playing those eastern lines, not a mandolin or an oud or any other oriental instrument. And we’ve got something like 20 guitar tracks there! I think that’s the “twist”.

MiM - In general terms, what are your main musical influences? Maybe some film soundtracks? Maybe Italian bands like Rhapsody? German bands like Lacrimosa? Are there any Israeli bands that influence you? Let me tell you that in some parts of “In terms of twilight”  I listen some chords that remembered me Ennio Morricone’s music, but maybe, as usual, I’m wrong.
Adi - You can’t be “wrong”, that’s the beauty of it (smile) If you felt it’s there, then for you – it is. It doesn’t really matter what I was aiming at, what’s important is YOUR experience.
There was definitely some film music as I was spending time listening to soundtracks by Hans Zimmer, Klaus Badelt, Danny Elfman… Some musicals, “Phantom of the Opera” would be a top pick, but also “Hair”, “Chicago” and more, classical music - especially Beethoven. Lots and lots of metal – I’m a sucker for 80s heavy metal, so even unintentionally I guess there are some Iron Maiden / Judas Priest / Whitesnake /other influences of the sort. Pain of Salvation are my all-time favorite, the way they squeeze that emotion to the maximum, they really make me cry. Beyond Twilight and Savatage / T.S.O with their dark musical atmosphere, especially “The Devil’s Hall of Fame” which was a reference to how it should sound when put together. Each song has its own story – when I wrote “Dismissal” I was thinking Opeth, when I wrote “Because He’s Made of Flesh” I was thinking jazz and big bands (you wouldn’t have guessed!). The orchestra in ”The Finest Art of Feeding” was written after I was digging dip in Tim Burton’s movie soundtracks and “In Sickness and in Hell” is the musical that combines dark vibes with groovy saxes (yeah, well, we decided to ditch that…)
As for Israeli bands – lots of new interesting melodic metal releases are coming out nowadays! Subterranean Masquerade is a big crush, OMB which is experimental and crazy, these are the two that mainly rule my stereo, but there are a lot more. Most of them weren’t around when I wrote “Wolf’s Cry”, sadly, but I do plan to cooperate with those wonderful musicians, hopefully.

adi bitran

MiM - At the beginning of “Under Dying Stars” we can listen to your softer and sweeter voice, however, you can sing using a really dramatic tone of voice like “Because He's Made of Flesh” (astonishing track) or in some parts of “For each man Kills”, that remember me the style of Butcher Babies. (As you can see, I got a huge imagination). Is there a woman who inspires you as a singer?
Adi - Loving your imagination.  When I just started singing and tried to find my own “thing”, I couldn’t find a female metal singer I could relate to. It felt like all of them are doing either opera or growling… Even many of the 80s heavy metal female-fronted bands felt too sweet sometimes, with clean singing and not so much of a vocal extravaganza, I mean, you have Doro and Lita Ford and all those amazing girls, and I love them! But I couldn’t find many girls doing that nowadays, plus I was looking for something a bit crazier, like a female Jorn Lande... Lately it seems like the tables have turned and there are many female singers who sound very “metal”, I’m in love with Ida Haukland (Triosphere, Epysode) and Battle Beast’s frontwomen (both Nitte Valo and Noora Louhimo)! Also, my personal friend and vocal coach Noa Gruman from the Israeli band Scardust, she’s a tough babe! But I’m still not hearing many ladies in metal going utterly crazy emotionally or doing a dark musical style, maybe that’s what I’m trying to do you know, maybe that’s my “thing” (smile)

MiM - In songs like “In Sickness and in Hell”, I felt some operatic influences. Are you motivated by operas like The Phantom of the Opera and other modern operas or you prefer the classical operas from past centuries?
Adi - “The Phantom of the Opera” is indeed a favorite, and was a big influence when I wrote “Wolf’s Cry”. It’s so emotional and dark that I got hooked up on it since a younger age, and it has many elements of rock music. But for the life of me, I can’t stand classical or modern operas… They never appealed to me. Even metal bands with an opera singer are usually not my cup of tea, but there are some exceptions - Diablo Swing Orchestra for example, they’re just so wonderfully all-over-the-place! But still, if you tell me “hey I’ve got tickets, let’s go to see an opera” I wouldn’t say no as I’m always open for a different type of experience and hopefully learn from it.

MiM - Why did you choose the producer Jacob Hansen?
Adi - A couple of years ago, most of the albums released here weren’t really impressive sound-wise, so I didn’t really care for that back then until I’ve listened to a couple of songs from the first album of my friends from Prey for Nothing, who recorded and mixed in Jacob’s studio. I was so overwhelmed by that huge wall of sound, particularly his drum sound, I remember thinking “Whoa, I’ve never heard anything that sounds so good in my life”. As a metal writer I listen to new releases and throughout the years you get the feeling that bands are now investing more when it comes to sound and mix, especially in Europe. But what I like best about Jacob is that he’s pushing the drums straight in your face, even if you’re a nerdy progressive metal band, just the opposite of the rising trend to put the guitars up front. And that adds such a ballsy edge! In my opinion, the way “Wolf’s Cry” sounds is one of its strong points, and working with Jacob is something I wanted to do for years - I’m so glad this dream came true.

jacob hansen

MiM - What about Eliran Kantor. Who is he? Did you previously know his work?
Adi - I was familiar with his work for many years, as he started out designing cover art for many bands in the Israeli scene. Now he’s a well-known artist, living in Germany and illustrating for big names such as Iced Earth, Testament, Tristania, and a lot more. When I needed a cover art I didn’t know many artists but since I remembered his name I dug deeper in his portfolio and just loved his style, as its artistic and “out of the box”, these are not the regular covers you’d expect to see on a metal album, and that was what I was aiming at.

MiM - In the promotional photos we can only see you. Why?
Adi - It was a bit hard to gather everybody for a photo, and since it was a project we did in the sterility of the studio anyway, it didn’t feel like a must. After all, most of the way Orpheus Blade was a “one-woman-band” kind of thing. Now, however, there are new band members, we’re rehearsing and plan to play some live shows and I hope that with the new materials everyone will contribute in rearrangements and ideas, so I guess you’ll get that “band photo” pretty soon!

MiM - And now the tough question. How do you think to put all of this wide sound alive? Have you a future tour planning across Israel or maybe Europe?
Adi - It is a tough question indeed! Well, we’ve got technology on our side – instruments, effects, gadgets, toys… When possible, we’ll add a guitarist (or even two?) and for more “official” shows we plan to bring a quartet and a small choir… Anything’s possible nowadays.
That said, I strongly believe that live shows and the “CD experience” are not – and shouldn’t be – the same. If all I want is the big sound of the album, I’ll put some good earphones and go listen to the album. When I’m in a live show, I want to feel the energy, I want to be entertained with a good showmanship, and you know how it is – sometimes it’s not up to you, you’re performing in a venue you’re not familiar with, the sound is not right despite your efforts, sometimes the logistics are too complicated or really expensive and you can’t bring the whole crew you’d like to have. But if it sounds decent enough and you pull off a good show, it doesn’t really matter. I’ve been to shows where everything sounded amazing and exactly like the album, but I felt the band isn’t present, isn’t giving it all. I felt I’m wasting my time as I could just you know, go home and listen to the album instead. If I go completely crazy on stage, if I make you cry or laugh or feel anything, anything at all – you’ll feel like it was the best show of your life, even if sound-wise it was just “okay” and not “album perfect”. We’ll be the best thing you’ve ever seen because that’s who WE are, and because we work hard to give everything we have on the stage. And we’re adorable!!

We’re already setting some gigs in Israel but a European tour is certainly something we really want to do, I’m literally checking the options as we speak and hoping to have some news soon!

MiM - In case of a tour, who will be the touring musicians? What are you going to do with all the orchestral sounds?
Adi - There are live members now – Or Benozio (drums), Max Mann (bass), Omer Furman (keyboards), Gil David (guitars) - for the purpose of playing live shows and they’re also going to accompany me on our next journey (there’s already an EP planned and a vague idea for the next album). They’re all veterans with a long record of bands and gigs so things are moving forward pretty fast.
Our keyboard guy has a sweet Korg instrument that makes him sound like a one-man-show Hans Zimmer movie, with huge sounds…  He has some cool gadgets which can add even more sounds on top of that. We could also use a laptop and pre-recorded sounds, plus hire a good soundman that understands our needs. Some guitar parts were transferred to keyboard parts and vice versa... My dream is to set a show with a full orchestra, like Metallica’s S&M, but to get one is the easier part – where the hell am I supposed to sit everyone? You need a big stage and a huge venue! Hopefully in the future it will be possible and then we can do it “properly”!

MiM - To finish the interview, is there anything I forgot to ask or you would like to tell us?
Adi - If you like what we’re doing, please tell your friends. Spread the word, share it on social networks, this is the only way to grow nowadays. Tell us your thoughts about “Wolf’s Cry”, take a selfie with it! Tell us what you’d like to see us doing in the future. If you want to see us live, tell our label, contact your local magazines and venues and tell them about us. There are a lot of good bands and metal projects out there, so it’s really hard to stand out in the crowd – but you’re the ones who can make it happen. We’ll be forever grateful and will do anything possible to come and play a concert for you!

MiM - Best wishes Adi Bitran, you are really a genius. I wish you a wonderful future with Orpheus Blade.
Adi - Thanks Tony, I’m really no genius – I just got some cool ideas and fortunate enough to have a great team by my side

Categoría: Entrevistas

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