:
Jueves, Abril 18, 2024

brand new brain 92 7964508334013275491 o

“8” es simplemente un número pero “Cicatrices” es una obra con sentido en sí misma.

Descubrir una portada tan interesante como la de Cicatrices y a continuación escuchar un conjunto de canciones muy bien hechas nos llevó a indagar más acerca de este grupo de Ciudad Real. Aquí están los resultados.

MiM -  Esta pregunta se la habrán hecho antes, pero como no he encontrado la respuesta, vuelvo con lo mismo. ¿Por qué decidieron llamarse Brand New Brain? El nombre es en inglés sin embargo las letras son en español, ¿por qué esta contradicción?
Luis Gª de León: Es un nombre que puse al grupo en 2008, cuando nació con la primera formación. Yo venía de tocar en varios grupos y decidí que quería empezar un proyecto nuevo al no terminar de encontrar lo que quería en las distintas bandas que estuve. Tenía una serie de canciones que quería montar con una nueva banda y rodarlas en directo.
Era consciente de que el estilo no era habitual en España… Brand New Brain significa “cerebro totalmente nuevo”, y era eso… una nueva mente, un intento de hacer las cosas de manera distinta. Tanto por la mezcla de estilos como porque nuestro estilo lo cantásemos en español.
Que el nombre fuera en inglés y no en español simplemente es porque suena bastante mejor (risas), y no veía contrasentido en que luego cantásemos en español… no somos ni los primeros ni los últimos en tener un nombre en inglés y cantar en español, o viceversa. Ahora mismo me viene a la mente, por ejemplo, SÔBER.

MiM -  Siento que en Cicatrices hay algunas líneas melódicas que me recuerdan a Soundgarden y a Alice in Chains, ¿son ideas mías?
L: No son ideas tuyas… parece que es bastante evidente para muchos (risas). Lo cierto es que son influencias directas de la banda y es muy normal que se intuyan esas influencias… lo malo sería que no sólo se vean como influencias, sino como si fuéramos un calco de ellos. En ese sentido creemos que este tema, como el resto del disco, tiene influencias de bandas pero a su vez su propia personalidad, con un punto rockero en este caso, de una manera que no aprecias en esas bandas. Para nosotros es muy importante tener nuestro propio sonido y forma de hacer las cosas. No intentamos parecernos a nadie.

MiM -  ¿Consideran entonces que la definición de metal alternativo encuadra en las composiciones de BNB?
L: Claramente diría que sí, pero no sólo esa etiqueta. Nosotros lo planteamos como que hacemos Grunge y Metal Alternativo.

MiM -  Sin embargo hay otras influencias en la banda, algo más apegadas al hard rock, ¿puede ser? ¿Alguna influencia de bandas españolas?
L: Si hubiera que añadir alguna etiqueta más, claramente sería hard rock americano. Es algo muy evidente, especialmente en este disco. Con el anterior disco hubo muchos medios que se asombraban de nuestra mezcla de grunge y hard rock… como si de extremos opuestos se tratara. Para mí resulta tan evidente y fácil que no entendía tanto asombro (risas). No creo que estén tan alejados, pero pensamos que quizá la gente aquí entiende por hard rock otra cosa, y por eso creemos que la etiqueta de grunge y metal alternativo puede entenderse mejor.
De bandas españolas diría que claramente forman parte de nuestras influencias Hamlet, Dover y Héroes del Silencio. También Sôber, aunque creo que bastante menos.

MiM -  Actualmente están trabajando en formato trío, pero entiendo que en el pasado uno algún otro miembro. ¿Piensan que el formato trío es el más adecuado para expresar vuestra música?
David Gallardo: Lo cierto es que nunca hemos pensado en un número estándar para la formación. Es cierto que hasta hace poco éramos cuatro, pero por el momento no nos hemos planteado incluir a nadie, y no porque pensemos que el formato trío sea el más idóneo para nosotros. Creo que un grupo funciona si hay afinidad musical y una buena relación entre los integrantes, independientemente del número.
L: Personalmente, a día de hoy prefiero el power-trío sin duda. Aparte de sonar así perfectamente para nuestro estilo, cabemos mejor en la furgoneta (risas). Fuera de bromas, siempre que he buscado integrantes para el grupo en el pasado, mi obsesión era por encontrar batería y bajo… nunca vi demasiado importante meter otra guitarra. Que en el anterior disco entrara otro guitarra fue porque resultó de forma tan natural y obvia, que pensamos que era genial en ese momento, tanto por la amistad como por afinidad musical y enriquecimiento que podía aportar a las canciones. Es decir… no nos cerramos a que haya más gente, pero después de la experiencia sería raro que volviéramos a ser cuatro. En esta nueva etapa necesitamos la estabilidad que tenemos a día de hoy. Para que entrara una persona nueva deberíamos estar muy seguros los tres de hacerlo.

BNB 1

MiM -  La verdad que no podemos quejarnos de falta de producción, desde el 2009 que se formaron tienen editados dos Ep’s y dos discos. ¿Cuándo deciden que es el momento de plasmar en físico las nuevas ideas de composición?
D: Aproximadamente finalizando el verano pasado, ya teníamos casi la totalidad de los temas que configuran Cicatrices. Fue entonces cuando comenzamos a hablar sobre grabarlos. Así, decidimos encerrarnos en el estudio durante varios días en el mes de Noviembre, aunque el proceso se ha alargado algunos meses más.
L: Hay un momento en el que notas que se termina el tiempo de seguir promocionando y presentando un disco. Es un tema de percepción pero no lo planificas. En este caso fue que teníamos una serie de fechas apalabradas para otoño del pasado año, para salir por varias salas del territorio nacional, pero se presentaron varios problemas que acabaron minando esas pretensiones. No era el momento de aquella historia y como todo eran impedimentos, no forzamos la situación. Pasamos página y nos liamos de lleno con la preparación del nuevo disco. Siempre que empiezas un nuevo disco, las ilusiones se renuevan y era el momento de comenzar con “Cicatrices”.

MiM -  En “Sombra del delirio” se escucha una guitarra acústica en segundo plano, ¿en algún momento podrían aparecer en directo con un set acústico, o eso está descartado?
D: Es algo que nos han preguntado en más de una ocasión y que también nosotros nos hemos planteado. Como bien dices, podemos escuchar alguna guitarra acústica en el disco pero, tocar todo el álbum en formato acústico supondría darle una vuelta de tuerca importante a muchos temas para adaptarlos. Puesto que el disco está “recién salido del horno”, queremos disfrutarlo un tiempo en su formato original, pero nada es descartable. En formato acústico nos sentimos muy cómodos también.
L: Lo cierto es que el formato acústico ha estado muy presente en el pasado en Brand New Brain. Y no tan en el pasado, ya que antes de grabar este disco estuvimos grabando unos temas del anterior álbum, en formato acústico, aunque de eso sólo ha visto la luz la adaptación de “Virulento” en acústico, con un vídeo que además gustó mucho a la gente, justo antes de lanzar el disco nuevo.
Es un formato que nos gusta mucho, y hay bastantes temas del repertorio que claramente podrían hacerse en acústico. No dudo que en algún momento repararemos algo en acústico, pero de momento estamos muy centrados en nuestro formato habitual en eléctrico.

MiM -   La banda trabaja con el concepto punk del “do it yourself” o el hispano de “yo me lo guiso yo me lo como”. Lo digo porque han realizado bastante trabajo por ustedes mismos, comenzando por grabar el disco en los propios estudios de BNB. Cuéntenme, ¿Dónde están los estudios, que equipamiento tiene y si otras bandas pueden ir allí a grabar o es solo para BNB?
L: Hay demasiadas cosas que tenemos que hacer nosotros mismos… ¡no hay otra manera de sobrevivir! (risas). BNB Estudio está en Bolaños de Calatrava; un pueblo que está muy cerca de Ciudad Real capital. Abrí las nuevas instalaciones hace un año y medio. ¡Claro que otras bandas pueden grabar allí! Soy técnico de sonido de profesión, y ya han pasado muchas bandas por el estudio. Trabajo en Pro Tools 11 y Logic Pro X; cuento con previos Universal Audio y Focus Rite, microfonía de primer nivel Neumann, Shure, Rode… ya que me brindas la oportunidad, animo a todo el que pueda estar interesado a contactar conmigo a través del mail  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   

MiM -  También me llama la atención que Luis García de León ha compuesto todas las canciones además de grabar, mezclar y masterizar. ¿Por qué has asumido todo este trabajo?
L: Porque como bien dice nuestro tema, estoy “rozando la locura…” (risas). La verdad que me apasiona todo lo que en cuanto a sonido se refiere y tenía muy claro cómo quería producir estos temas. Aparte está también el hecho de que el dinero que te ahorras de esa parte, lo puedes invertir en toda la parte de promoción y demás… cosa que consideramos vital. Lo cierto es que es una locura muy agradable (risas).
En cuanto a la composición de temas, podría parecer que ejerzo un alarde de  fascismo musical (risas), pero nada más alejado de la realidad… simplemente tenía un buen puñado de temas que nos encantaron a los tres.

MiM -  Pero lo has compartido, ¿no? Lo digo porque la fotografía, el arte y diseño del disco corrió a cargo de María de León ¿esposa?, ¿Hermana? ¿Por qué la escogiste a ella?
L: Sí. Como me dedicara también a la fotografía y diseño quizá explotara (risas). En serio… la parte visual, de fotografía, arte y diseño del disco, así como videoclips, los dejamos en manos de gente que sabe lo que hace. María es mi hermana y es fotógrafa profesional, aparte de estar estudiando realización. Yo tenía una idea en la cabeza y mi hermana entendió perfectamente el concepto… estaba seguro de que podría hacerlo genial y propuse al resto del grupo trabajar la portada y demás con ella y les pareció perfecto. Pero es que el resultado nos ha dejado alucinados… creo que María ha hecho un trabajo buenísimo y muchos medios alaban lo buena que es la portada. Se queda grabada a primera vista. Nos encanta.

brabnd new brain cover 22581 n

MiM -  Y a propósito, Paula Sánchez, la chica de la portada, ¿es modelo profesional? ¿Cómo llego a la carátula de BNB?
L: Mi hermana buscaba un rostro que se adaptase a lo que quería. Habló con un antiguo profesor suyo de fotografía, para encontrar a alguien de esas características… y así llegó su hija a la portada (risas). Nos pareció perfecta para la portada y María consiguió sacar el gesto que buscábamos… un rostro sereno pero agotado por heridas emocionales superadas.

MiM -  En la reseña del disco que publicamos se dice: “Hay cierta poesía en las letras, no poesía urbana, franca y sucia, sino una mezcla de frases directas con detalles algo más figurados en su sentido.”¿Crees que la definición se ajusta al sentido que quieres darle a las letras?
L: Te diré que me encantó leer eso… me parece que disteis totalmente en el clavo.
Efectivamente el sentido figurado es parte muy importante de las letras y se mezclan esas frases directas que dejan entrever parte de a lo que me refiero al escribir. De verdad… gracias por prestar tanta atención a las letras.

MiM -  El disco se nos quedó corto, me hubiera gustado escuchar más canciones. ¿Para cuándo más material?
D: No es que tuviésemos la idea de cerrar el disco con ocho temas. De hecho, mientras lo grabábamos surgieron nuevas ideas que en principio formarían parte de Cicatrices y que finalmente fueron descartadas para el presente disco. Después de darle muchas vueltas al asunto, decidimos que estos ocho temas guardaban la esencia del disco.
L: Que se os haya quedado corto, en sí no es malo… ¡señal de que os ha gustado! Lo cierto es que hay discos con más temas y sin embargo duran lo mismo que este “Cicatrices”, o incluso discos con menos canciones que duran muchísimo más. “8” es simplemente un número pero “Cicatrices” es una obra con sentido en sí misma. Es un LP donde cada canción tiene su lugar, ninguna sobra y ninguna falta. Que os intereséis por escuchar más material se agradece y mucho. Lo cierto es que hay más canciones hechas y no sabemos cuándo caerán, pero la máquina no para.

BNB 2

MiM -  Presentaron el disco en vuestra ciudad, ¿Cuáles son los próximos planes? ¿habrá salida al extranjero?
D: Nuestra intención, como la de cualquier grupo que interprete la música no sólo como una simple afición, es dar conciertos. Sin duda, queremos movernos por nuestra ciudad, nuestra comunidad… y ampliar el espectro en la medida de lo posible.
En cuanto a salir al extranjero, hemos de tener en cuenta que es una apuesta arriesgada, pero motivación no nos falta, sobre todo después de la acogida tan positiva que tienen nuestra música, especialmente en Latinoamérica.
L: En verano habrá algunos conciertos, pero tenemos la mirada sobre todo puesta en el otoño, para salir por el territorio nacional.

MiM -  Hay algo más que quisieran decirnos y se nos ha olvidado preguntar. Este es el momento de hacerlo.
L: Simplemente agradecer vuestro interés por la banda y el disco. Animamos a quienes lean esta entrevista a que escuchen nuestro álbum. Lo pueden encontrar en las plataformas digitales iTunes, Amazon, Spotify… y en CD a través de la Tienda Online de CD Music: http://duqueproducciones.com/producto/pack-band-new-brain/
Toda la información sobre Brand New Brain está en http://www.brandnewbrain.es
Un abrazo a todos!

Categoría: Entrevistas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo