:
Viernes, Abril 19, 2024

childrain

"Mira en qué mundo vivimos. Es imposible no tener una visión al menos crítica con lo que ocurre diariamente".

Una vez escuchado Matheria, cuarto disco de Childrain, y sintiéndonos marcados por su metal fresco y moderno, nos reunimos con su vocalista, Iñi, para hablar sobre la banda y su trabajo.

MiM - Matheria es vuestro cuarto disco. Cuando grabaron A Place Between Hell and Heaven en el 2009 ¿pensaron que iba a ser una banda que llegaría a este punto?

Childrain - La verdad es que pensábamos en hacer canciones y bolos, y lo que fuera surgiendo. No esperábamos llegar a dónde estamos, no al menos en tan poco tiempo. Ha sido una evolución bastante rápida, tanto musical como a nivel de directos.

childrain

MiM -¿Hasta qué punto vivir en el País Vasco puede beneficiar o perjudicar el desarrollo de una banda como Childrain? ¿Consideran que hay en vuestra música influencias de los grupos vascos que surgieron hace más de treinta años?

Childrain - Creemos que hoy en día da igual que sea el Pais Vasco o Galicia. En Euskadi la fórmula que funciona no es la nuestra, ya que cantamos en inglés y no somos un grupo político. Tampoco hacemos punk rock, que también es algo que mueve mucho. En Euskadi cantar en euskara abre puertas, pero creemos que le limita fuera (a excepción de Berri Txarrak). No creemos que ser de Euskadi afecte, ni negativa ni positivamente. El problema es más bien que el estilo que practicamos nunca tiene ningún apoyo a no ser que sea iniciativa privada…

MiM - A pesar de ello, siento en ustedes más influencias de bandas extranjeras como Lamb of God. ¿Es que miran más fuera de vuestras fronteras que lo que ocurre en vuestra zona o en el estado español?

Childrain - Sin lugar a dudas miramos lo de fuera en gran medida, porque es lo que nos gusta. Hay varias bandas nacionales que nos encantan, pero consideramos que incluso ellos miran fuera para hacer lo que hacen…desde pequeños nos han gustado bandas extranjeras, y personalmente opino que el metal en inglés tiene mejor sonoridad que en castellano. Tal vez sea que estoy habituado, pero así lo siento.

MiM - Posiblemente me equivoque, pero a veces siento en las guitarras de Iker y Alvaro algo de la influencia de Iron Maiden. ¿Me equivoco?

Childrain - Iron Maiden es una de las bandas más grandes de la historia, por lo que puede haber una influencia indirecta. Te diré que ni Alvaro ni Iker escuchan Maiden o los tienen como referencia, pero desde luego el legado musical de los ingleses es amplio y se cuelan por todas partes jejeje. De hecho yo mismo al escuchar ciertas partes les he dicho, “eh, eso es muy Maiden”. A mí me encantan.

MiM - Ya hemos leído antes que Matheria es un disco conceptual sobre el recorrido del ser humano a lo largo de la vida. ¿Por qué se les ocurrió hacer un disco conceptual? ¿De dónde sacaron la idea? ¿Desde que comenzaron el proceso de composición sabían que iba a ser una obra conceptual o fue a medida que fueron llegando las ideas que decidieron que el CD podía tener un hilo conductor?

Childrain - Al llegarme la música para componer letras y melodías, sentí cómo que tenían una interrelación, no me preguntes por qué, pero así lo sentí. No teníamos pensando hacerlo conceptual, pero cuando me puse con todas las composiciones, me pareció que debíamos hacerlo así. Las letras y melodías fluyeron de forma muy natural, y trata sobre el ser humano porque es lo que somos, y me parecía adecuado contar una historia que todo el mundo pueda comprender, incluso verse identificado.

MiM -¿Hasta qué punto canciones como “Matheria Act. I” contradicen el concepto bíblico del mundo creado en siete días y cosas así, al igual que con “Creation of the sun”?

Childrain - Hasta el punto máximo jajaja. Nos somos religiosos, no al menos en términos convencionales. Yo creo en la energía infinita, en el cosmos, en algo superior que no comprendemos…pero no tiene barba ni túnica. La biblia es una bonita novela, que incluso tiene partes muy brillantes y útiles, pero no dejan  de ser metafóricas. Esas canciones hablan sobre energía siendo creada y evolucionando hasta el punto de tener conciencia en un cuerpo humano.

MiM - Y entonces ¿quién es el “Rebel”? ¿Está relacionado con el ángel caído o leyendas similares o es una composición mas enfocada a hechos actuales? Es que yo cuando escucho las letras comienzo a tomar rumbos que a veces son muy alejados e la intención inicial.

Childrain - La letras son muy abiertas, y tienen muchas metáforas para hacerlas más personales al oyente. No son directas, porque yo hablo desde mi experiencia, y no me gusta ponerlo con pelos y señales, ya que no tendría sentido contar mi vida…  El “rebel” eres tú cuando empiezas a vislumbrar que lo que hay no te gusta, esa rebeldía adolescente. Está centrado en esa etapa. Hablas sobre imposiciones erróneas, desde todos los ámbitos; paternos,religiosos,sociales …el estribillo “When the King becomes a slave, follows the system” habla del paso del niño libre, que es “el rey” y que vive estupendamente, a convertirse en un esclavo que sigue el sistema, y que ni se da cuenta que lo es. En nuestro Rebel si se da cuenta, de ahí la mala ostia. Es más o menos cuando decides que en vez de astronauta “quieres” ser ingeniero de caminos. Cuando el sistema te abduce sin que te des cuenta, y te hace desear cosas que luego odiarás.

childrain30321 1988638499059468926 o

MiM -¿Por qué le han dado a las letras un toque pesimista? ¿Cómo ven esa mezcla de pesimismo y energía al mismo tiempo?

Childrain - Mira en qué mundo vivimos. Es imposible no tener una visión al menos crítica con lo que ocurre diariamente. Pesimismo critico lo llamaría yo. Pero también considero que en toda sombra de vez en cuando entra luz. La propia música te da esos claroscuros de los que te hablo, yo simplemente le he añadido la letra en términos de lo que a mí me hacen sentir esas notas. Siempre tiene que haber luz para poder continuar, no puedes andar a ciegas.

MiM - Sabemos que se han organizado varias fechas para el 2016, ¿Nos refrescas la memoria?

Childrain - Pues ahora mismo tuvimos el concierto de presentación en Vitoria, en Helldorado, el 15 de Enero. Luego tenemos tres fechas con Soziedad Alkoholika en Marzo. Granada, Málaga y Sevilla, los días 3,4 y 5. Tenemos sobre la mesa varias ofertas, y poco a poco iremos anunciándolas.

SA + Childrain

MiM - Y a propósito, ¿Cómo se organizan una gira?

Childrain - Esa pregunta deberías hacérsela a nuestro management, ya que son ellos los que organizan todo. Nosotros sólo decidimos sobre lo que nos ofertan, y luego tocamos. Por lo que tengo entendido, es bastante complicado para este estilo que practicamos jejeje.

MiM - Otros grupos españoles que cantan en inglés tienen el concepto de que no obtienen en España el reconocimiento que tienen en otros países por el uso de otro idioma. ¿Cómo lo ven ustedes?

Childrain - Depende de lo que consideres reconocimiento, o qué grado de reconocimiento busques. Nosotros consideramos que tenemos bastante reconocimiento dentro de la escena metalera, desde luego a  niveles comerciales no es así, pero eso no es problema de cantar en inglés…es problema de que aquí gusta mucho más Pitbull que Maiden…sobre todo a los medios… de todos modos lo de que nadie es profeta en su tierra suele ser bastante acertado.

MiM - Y el inglés es para salir fuera, así que ¿Cuándo van a conquistar Europa? …¿Y el mundo?

Childrain - No es premeditado para salir fuera, no es una decisión comercial. Cantamos en inglés porque la música que escuchamos es en ese idioma, y fluye más natural. Conquistar es complicado, pero si queremos darnos unas vueltas por ahí jejeje. Tenemos ofertas desde Europa para hacer giras, incluso desde Rusia nos han llegado dos proposiciones firmes, pero por el momento no nos salen todas las cuentas y no disponemos de tanto tiempo para poderlo llevar a cabo. Sin duda queremos salir por ahí, pero hay que encontrar el momento adecuado.

Categoría: Entrevistas