Martes 5 de noviembre 2019
Urban Hall Palacio Euskalduna, Bilbao.
El pasado martes 5 de noviembre asistimos a la gala de entrega de los Premios Koska en el Urban Hall del Palacio Euskalduna. Otorgados por Vinilo FM y Musika Master, en colaboración con el área de cultura de la Diputación Foral de Bizkaia.
La segunda edición de los premios que buscan poner en relevancia el rock de Bizkaia, en Made In Metal estábamos nominados por segundo año en el apartado de difusión. Como en la anterior gala además de la radio en directo, los puestos de merchandising varios, los food trucks y bebidas, amenizaron la velada 6 bandas locales en una ceremonia bastante ágil.
Al llegar al recinto y tras pillar la birra a la que nos invitan, (por cierto, el año pasado eran dos), me tropecé con Oscar y Gorka de la banda Keziah, que este año estaban nominados en tres categorías. Con ellos estuve charlando un rato antes de ponerme a explorar un poco los puestos y luego reunirme con Txemaiden, mi compañero de Made In Metal.
Tras una breve presentación del evento se anunciaba que la banda Toni Metralla y lo Antibalas no podrían actuar y en su lugar estaban The Beatpunkers, un trío de Powerpop, que fueron los que abrieron los directos, tocando tres canciones.
Así llegaba el momento de la entrega de premio al mejor local, que recayó en El Tubo de Barakaldo.
Nominados Koska al Mejor Garito:
El Tubo
La Triangu
Mendigo
Nave 9
Shake!.
Acto seguido se entregó el premio en la categoría difusión, que recibió Joseba Martin, director de "La Jungla Sonora" de Radio Euskadi.
Nominados Koska a la Difusión:
Made in Metal,
Oscar Cubillo
Joseba Martín
Rock Bidea
Zarata
Momento musical para los rockeros de Durango, Nebrashka.
El Koska a la Trayectoria de este año fue para el concurso Pop-Rock Villa de Bilbao, que cumple 31 años.
Nominados Koska a la Trayectoria:
Bolo, C.
García Azpiazu
Riff Music
Spasky
Villa de Bilbao.
El Jevo Jevardo de El Reno Renardo subió para entregar el premio a la Banda Emergente y que se lo llevaron Los Chivatos de Ana Frank.
Nominados Koska a la Banda Emergente:
Keziah
Los Chivatos de Ana Frank
Lukiek
The Renegados
Triple Zero Band.
Subían al escenario los bilbaínos Rosebud con su mezcla de Rock, Folk y Country.
La premiación del mejor disco del año fue para 'Dead Man's Hand' de The Renegados, entregado por Asier Kiriketa.
Nominados Koska al Mejor Disco:
The Renegados
Capsula
Keziah
Nazca
Duobite
El premio al mejor grupo en directo escogido por el público fue para The Daltonics y lo entregó la actriz y cantante Itziar Ituiño.
Nominados Koska al Mejor Directo: Capsula, Dead Bronco, Desorden, Duobite, Hex, Keziah, Lebenback, Los Brazos, Los Chivatos de Ana Frank, Lukiek, Moonshakers, Rat-Zinger, Robert Rodrigo Band, Samoah, Space Octopus, The Daltonics, The Name, The Wizards y Vhaldemar.
Itziar Ituiño, se quedó después de la entrega en el escenario para tocar con su banda Ingot.
El último premio que quedaba era para el mejor grupo de rock, y lo ganaron los Rat-Zinger, y que fue entregado por la Diputada Foral de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao que lo recogió Pinky.
Nominados Koska a la Mejor Banda:
James Room
Mississippi Queen
The Name
Rat-Zinger
Los Brazos
La actuación que cerraba la gala, Last Fair Deal, ganadores del premio a mejor grupo de rock del pasado año. Así que allí estaba el trío formado por el guitarra y vocalista, Gonzalo Portugal, la baterista Virginia Fernández y el "nuevo" bajista Miguel Moral, miembro de The Renegados y ex Highlights, sin duda un gran fichaje que viene a reforzar el Groove del power trío, y que ahora suenan mucho más compactos. Una pena que solo pude verles tocar las cuatro primeras piezas de las 6 que que componían su setlist y que os dejo a continuación. Era el momento de volver a casa en el último metro.
"Nobody", "Filthy", "Wild Rose", "Told Me", "Love In Vain" y "Thunderbird".
Me pareció que esta vez hubo menos público que en la primera edición, pero la verdad es que soy muy malo calculando. También me pareció que el respetable estuvo bastante más frio. En muchos momentos los presentadores tuvieron hasta que pedir aplausos para los ganadores. La ceremonia fue ágil y el sonido mejorable.
Aprovechamos para felicitar a los ganadores de cada una de las categorías, y nuestro más sincero enhorabuena. También queremos agradecer a la organización por tenernos en cuenta un año más y por valorar nuestro modesto aporte a la escena Vizcaína de Rock. Nos vemos el siguiente año.