Escrito por Tony González
Sala Revi Rock, sábado 17 de abril
Respetando las distancias y todas las medidas de seguridad, Salduie presentó su nuevo disco, Ambaxtos, ante la prensa. Los músicos confiesan que al principio fueron siguiendo a bandas como Mago de Oz y Saurom hasta que fueron creando material propio.
El disco se logró a través de una campaña de Crowfunding, y pensaron que no lo lograrían por la situación que estaba presentando el COVID, con pérdidas de trabajo y todas las preocupaciones que comenzaban a aflorar, pero al ver que en 48 horas superaron la cifra de 5,000 euros, pensaron que tenían apoyo suficiente como para seguir adelante.
Hablaron del concepto del disco, Ambaxtos es una palabra proto celta que define al sirviente de alto rango, la palabra embajador tiene su raíz en esta. El disco está definido a manera de trilogía, y los músicos se explayaron dando detalles de cada una de las canciones antes de escuchar el disco.
No es lo mismo disfrutar de un disco en la tranquilidad de la oficina para escribir una reseña, que en un lugar como la Sala Revi Radio, entre cervezas y comentarios, pero la introducción con “Kenis” nos pareció bastante peculiar, muy arriesgada y compleja. Las letras hablan sobre Numancia y elementos históricos que indican que se ha estudiado sobre el tema, y si es esa la historia que enseñan en las escuelas de Zaragoza, una felicitación a los maestros de esa asignatura.
Se han hecho dos videos, uno ha sido de la pieza más clásica dentro del concepto de folk metal, “Caraunios”, y más recientemente de “Descarnatio”. Como comentábamos antes, se hace muy difícil apreciar un disco de esta manera como para dar un criterio serio, pero pienso que a medida que se fueron escuchando el resto de las piezas, esa locura y creatividad desplegada en “Kenis”, se va perdiendo a favor de canciones de una estructura algo más común dentro del folk metal ibérico, como "Caraunios" y "Ambatxos", donde la letra y el discurso narrativo tienen preponderancia por encima de la propia línea musical de la canción si bien hay momentos intensos como los de “Mores Maiorum”, con un trabajo coral y una mezcla vocal muy atractiva y otras piezas muy enérgicas como "Tagus". De hecho, a medida que avanza el disco, pierdo esa sensación a favor de piezas como "El Último Olcade" y "Ataecina", con sus agradables momentos mozarabes contrastando con la fuerza de las guitarras.
Las canciones donde participan Dani Nogués y Xana LaVey no son las mencionadas. Te toca a ti descubrir y disfrutar. Ya puedes solicitar el disco que saldrá el 18 de junio. Gracias a Vampire Productions por la invitación, en especial a Jennifer Grant.