Escrito por Tony González
Sonora Tour, miércoles 7 de febrero, sala El Sol, Madrid
El pasado 7 de febrero asistimos al primer concierto de la gira Sonora Tour de Susan Santos. La blueswoman ha comenzado una gira previa a la salida del que será su séptimo disco titulado Sonora. Aún no sabemos si el título del disco se corresponde al nombre de la ciudad de California o tiene otro sentido. En pocos días entrevistamos a Susan y sabremos los detalles de esta grabación.
A pesar de ser un miércoles, la sala El Sol de Madrid estaba repleta y usan Santos dio un concierto de hora y media espectacular. No era la primera vez que la veíamos en directo, ya antes de la pandemia pudimos verla en otra sala de Madrid y quedamos prendados por una canción que forma parte de su repertorio y que la guitarrista tocaría, titulada “Rattlesnake”, una de mis favoritas.
Pero como ahora venía a presentar su disco “Sonora” fueron poco a poco cayendo las canciones del mismo, donde cabe destacar como mis favoritas; “Have Mercy”, “What I Want” y “Hot Rod Lady”, que fue uno de los singles de adelanto grabado en video en el desierto de Mojave.
Durante el concierto se presentaron diferentes invitados, destacando nada más y nada menos que el mayor embajador del rock español en todo el mundo,
Miguel Ríos, quien interpretó con la banda de
Susan Santos la canción “Cosas que le debo a Madrid” que sonó de manera intensa al más puro estilo del blues de la primera mitad del siglo XX del sur de Los Estados Unidos.
Es todo un placer ver disparar a
Susan Santos, por lo general no usa muchas pedaleras ni grandes efectos de sonido, sino que las descargas vienen con una ligera distorsión mientras los dedos corren por el mástil siguiendo las escalas y las notaciones del blues de toda la vida.
Mientras se publica esta crítica, la guitarrista y cantante continúa de gira. Esa noche nos anunciaba que iba a ser cinco fechas seguidas: miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo, y bromeaban si al finalizar el domingo aún tendrían energías para continuar. Pero como todos sabemos que la música también es energía, estamos seguros de que quizás alguno de los músicos sienta molestias en los pies o la espalda, pero su cerebro estará lleno de la energía positiva que la música provoca.
Esperemos que esta gira sea todo un éxito como
Susan Santos lo merece. Una mujer que se ha paseado por todo el mundo mostrando lo mejor del blues, el country, el rock sureño y todos esos estilos que nacieron en el sur de los Estados Unidos y que ella ha hecho propios, aunque venga de otra parte.