Sôber, Savia, Skizoo, Gira XXX Aniversario, Las Ventas, Madrid
Hace cuatro años, un 7 de marzo, no sabíamos que el concierto de Sôber en Las Ventas cerrando su gira iba a ser el último que veríamos en mucho tiempo. Ha pasado el tiempo y la banda ha decidido que ahora sea Las Ventas el punto de partida de la gira 30 Aniversario.
El concierto comenzó con algunos temas de uno de sus discos más antiguos, “Morfología”, donde ya se pudo comprobar que la audiencia iba a responder como si no hubiera un mañana. A partir de aquí, y durante más de tres horas, la banda repasó cuidadosamente su carrera. Desde aquellas canciones de su álbum debut, ahora reeditado “Torcidos”, cuando todavía eran Sober Stoned, del que extrajeron “Brazos altos, caras bajas”, hasta composiciones más recientes como “Tiempo”, interpretada junto a Morti, vocalista de Skizoo.
Estas formaciones se iniciaron en 2005. Savia, liderada por Carlos Escobedo y Alberto Madrid (también baterista de Sôber que falleció trágicamente en un accidente en 2006), a quien le rindieron un emotivo homenaje dedicándole la canción “Inmortal”, y Skizoo, liderada por Jorge Escobedo, Antonio Bernardini, con Morti en la voz. Ambas interpretaron sus grandes éxitos como “Derrotado”, “Insensible”, “Agua para tu sed”, “Fragile” o “Sólido” de Savia, y temas como “Habrá que olvidar”, “Aire”, “Incerteza” o “Renuncia al Sol” de Skizoo. Morti estuvo simplemente glorioso y miles de gargantas se unieron a sus reclamos líricos, en letras de alto contenido poético.
No fueron las únicas sorpresas: Manu Reyes y Carlos Escobedo se enzarzaron en un duelo de baterías, y hubo otro duelo de guitarras entre Jorge Escobedo y Antonio Bernardini. Para los finales la andanada fue para no dejar títere con cabeza, con piezas que ya se nos han hecho propias más que de Sôber como “Paradysso”, “Arrepentido” y “Estrella Polar”, donde Carlos realizó su ya tradicional paseo entre la multitud (emocionado), y concluyendo con balada “Náufrago”.