Cradle Of Filth + Butcher Babies + Mental Cruelty + Black Satellite
Martes 26 de noviembre de 2024.
Sala Santana 27, Bilbao.
Cradle Of Filth se presentaban un martes en Bilbao y no podíamos perder la oportunidad de verles una vez más en directo. Un Tour en el que se hacían acompañar de Butcher Babies como invitados y un par de bandas soporte, Mental Cruelty y Black Satellite. Tal vez no fuese la compañía más adecuada, pero los Cradle Of Filth siguen teniendo su tirón. Aunque mucho renieguen de ellos por años por trascender al Black metal como estilo e intentar ir un paso más allá y ampliar horizontes. Con sus aciertos y errores, pero continúan teniendo ese gancho tan atractivo para gentes de diferentes edades. Una buena prueba la heterogénea audiencia que se dio cita para verles la noche del martes 26 de noviembre.
Sin duda alguna una banda que no deja indiferente a nadie, admirados por muchos y también odiados por otros, es imposible hablar del Black metal sin no mencionar su nombre. Pésele a quien le pese, la banda ha sido una gran influencia para muchos y para otros una forma de adentrarse en el Black metal.
La cita arrancaba pronto y los primeros en salir a las 18:15 fueron los neoyorkinos, Black Satellite, que se anunciaba como dúo, pero que se presentan en la gira como cuarteto, una suerte de metal alternativo idustrialoide, con demasiadas cosas grabadas y que no sonó nada bien.
Una vocalista maquillada y un bajista que sacudía la melena hasta en la versión de “Sonne” de Rammstein con la que cerraron su corta actuación (22 minutos). Lo mejor el batería que le pegaba muy bien a su kit, la guitarra apenas se escuchaba. Una presentación horriblemente iluminada y con la que no consiguieron conectar con los atrevidos que ya estaban a esas horas en las primeras filas. Lo siento, pero musicalmente me dijeron muy poco.
Los segundos en salir fueron los alemanes, Mental Cruelty, que apuestan por el blackened deathcore, con secuencias disparadas directamente por ellos con el ordenador sobre el escenario. Venían presentando su más reciente trabajo, Zwielicht.
Tuvieron algún problemilla al inicio, les costó soltarse, aunque al final de su bolo de 30 minutos consiguieron unos tímidos pero merecidos pogos. Buena culpa de ello tiene el activo frontman, Lukas Nicolai, que salió en tromba desde el inicio, se dejo la piel y estuvo muy animado e intentando llevar al público a su show.
Momento para ver a los californianos, Butcher Babies, desde hace varios meses liderados únicamente por la frontwoman, Heidi Shepherd, tras la salida de Carla Harvey. Salieron con el cuchillo entre los dientes, sobre todo Heidi que ofreció un amplio repertorio de movimientos escénicos, entre los que destacaban sus “molinillos” a tope de velocidad. Algo que no paso inadvertido para la audiencia que capto la energía y la pasión que se desparramaba desde el escenario.
Contagiados cantaron algunos de los temas de la banda en 44 intensos minutos en los que la rubia vocalista dio una lección de entrega y demostró que en esta nueva etapa que se ha abierto para Butcher Babies tienen mucho que decir aún.
Setlist:Backstreets of Tennessee
Red Thunder
Monsters Ball
King Pin
Sleeping With the Enemy
Sincerity
It's Killin' Time, Baby!
Beaver Cage
Spittin' Teeth
Last December
Magnolia Blvd
La horda internacional comandada con puño de hierro por Dani Filth llegaba a Bilbao con su Tour ‘By Order Of The Dragon’ tras vender todo el papel en Barcelona y Madrid. La banda está a punto de parir su nuevo trabajo, y prepararon un equilibrado setlist en el que no falto su último single “Malignant Perfection”.
A la hora acordada (21; 00 h) salían a escena para desplegar todo su parafernalia escenografía y musical, que no es poca cosa. Un escenario flanqueado por dos enormes esqueletos, que pensé que darían algo de juego pero no. El kit de batería metido tras una mampara de metacrilato y por fuera una reja victoriana, que también aparecía perimetrando a la teclista Zoë Marie Fededroff. En el centro del escenario un llamativo pie de micro para el inquieto Dani.
Sonaba la intro “The Fate Of The World On Our Shoulders” y salían a machete con la extensa y densa “Existential Terror”, el sonido fue muy bueno durante todo el concierto. La melodía del teclado anunciaba “Saffron’s Curse”, uno de los temazos del Midian. Tras un breve saludo descerrajaron sin piedad, “The Forest Whispers My Name” de su LP debut The Principle Of Evil Made Flesh de 1994, que la verdad sonó gloriosa.
Seguían con “She is a Fire” bastante actual para volver al disco debut con “Summer Dying Fast”, Mucho protagonismo del hacha checo Ashok, que a lo tonto ya lleva una década en la formación, con sus pinturas a lo Pinhead nos deleitó con solos de guitarra impregnados de oscuridad. 30 años de vuelta al presente para deleitarnos con el nuevo sencillo, “Malignant Perfection”, que no suena nada mal. Apoyado por la voz femenina de Zoë Marie.
Trepidante la sección rítmica con el bajista escocés Daniel Firth y el también checo, el batería Martin 'Marthus' Skaroupka (al que intuiamos, por que verle no le vimos) en “Heartbreak And Séance”, otro tema de su más “reciente” cosecha que fue muy bien recibido. Aunque ni comparación con lo que vendría a continuación. Salía una chica con traje de época y un ramo de flores en la mano para entregar a Dani que acepto y mastico una antes de repartir alguna de ellas al público. Tocaban la hermosa “Nymphetamine” apoyado una vez más por Zoë Marie que imponía el poderío de las teclas.
El show iba in crescendo, con la poderosa “Born In A Burial Gown”, otra que enloqueció a la audiencia, que comenzó un tanto expectante y fría. A estas alturas era imposible resistirse a tan grandiosos himnos. Lo que se nos venía encima era “Malice Through The Looking Glass”, del no menos venerado, Dusk... and Her Embrace de 1996. Dani no paro de solar algunos jabs en plan pugilístico y a cada rato de se iba al fondo para cantar desde una plataforma situado en el centro entre los teclados y la batería. Dando así protagonismo a los guitarristas Ashok y Donny Burbage.
Se marcharon del escenario, pero no tardaron en regresar, mientras sonaron con un par de interludios grabados, “Creatures That Kissed In Cold Mirrors” del Midian y “The “Monstrous Sabbat (Summoning The Coven)” del Hammer of the Witches de 2015. El retorno de los músicos fue espectacular, con un trío de ases muy gordos, comenzando con “Cruelty Brought Thee Orchids”, del no menos mítico Cruelty And The Beast de 1996. Seguido de la imponente, “Scorched Earth Erotica”, una gozada verles tocar esta pieza en vivo. Para el apoteósico fin de fiesta se guardaban “Her Ghost In The Fog”, para la primera parte de la canción, casi hablada, contaron con un invitado, supongo que alguien del equipo. Otra gran interpretación.
Así llegábamos al final de una actuación de una hora y media. En la que Dani y los suyos demostraron estar en plena forma, a pesar de los cambios de miembros, Cradle Of Filth sigue siendo una apuesta segura dentro del metal. Esperamos con ansias su nuevo larga duración. Esperamos vuelvan pronto.
Setlist:
The Fate Of The World On Our Shoulders
Existential Terror
Saffron’s Curse
The Forest Whispers My Name
She Is A Fire
Summer Dying Fast
Malignant Perfection
Heartbreak And Séance
Nymphetamine (Fix)
Born In A Burial Gown
Malice Through The Looking Glass
Creatures That Kissed In Cold Mirrors
Encore:
The Monstrous Sabbat (Summoning The Coven)
Cruelty Brought Thee Orchids
Scorched Earth Erotica
Her Ghost In The Fog