Tracklist:
01. Denigrate
02. Victim
03. Relief
04. Surrender
05. Numb
06. Change
07. Breathe
08. Time
09. Resist
El cuarteto de Gales, Godsticks, a través de “Inescapable” nos presentan nueve cortes enrevesados en varios estilos musicales diferentes que van desde el progresivo más experimentado hasta el rock más básico y primitivo pasando por pasajes sonoros de metal, de grunge e incluso algo de industrial. Pero su principal influencia y su escaparate es el mundo de lo progresivo donde reinan los más que electrizantes riffs de guitarra junto con melodías de teclados y de la voz principal del líder, Darran Charles.
También hay que resaltar que este “Inescapable” es un álbum muy difícil de clasificar a nivel musical debido a que las composiciones musicales son mayoritariamente progresivas pero con diversas capas sonoras que hacen de él, un disco variado y bastante complicado de dirigir en sus primeras escuchas. Una vez metido de lleno en el universo sonoro de Godsticks no podrás abandonarlo muy fácilmente debido a que seguramente te quedarás prendado por sus continuos giros musicales llenos de energía, suavidad y melodía.
Darran Charles se encuentra acompañado por el guitarrista Gavin Bushell , por el bajista Dan Nelson y por el baterista Tom Price. En el corte inicial ‘Denigrate’ también participa Daniel Tompkins de TesseracT. Con respecto a esta canción que abre el disco tenemos un corte bastante llamativo donde las distorsiones de las guitarras y las voces marcan el enrevesado ritmo que destila durante todo su recorrido musical. Lo mejor lo tenemos en su colorido videoclip. En ‘Victim’ se adentran en un comienzo inicial pausado que va adquiriendo vibraciones sonoras hacia al grunge con pequeños destellos vocales de lo que hacían las voces de los propios Pearl Jam y Alice In Chains, finalizando con un ligero pero sobrado y destacado solo de guitarra. En cambio en ‘Relief’ nos ofrecen un tremendo corte enérgico donde las guitarras vuelven a marcar el ritmo con esa peculiar distorsión que es contrarrestada con unas melodías vocales que destacan a las mil maravillas. Siendo esta canción la más accesible y comercial dentro del género progresivo.
El leve y suave comienzo de ‘Surrender’ nos sumerge en un tremendo corte melancólico compuesto de varias capas musicales donde destaca la fantástica labor vocal por parte de Darran junto a una afortunada sección rítmica. ‘Numb’ sigue por los mismos derroteros musicales que el anterior corte pero mucho más vibrante y electrizante a pesar de ser un medio tiempo. Con ‘Change’ nos adentran nuevamente en su propio universo sonoros a través de un corte muy progresivo muy en la onda de Riverside donde la guitarra principal marca la parte más agresiva que es contrarrestada por la suavidad a través de las voces y de sus suaves pasajes sonoros. Son nueve minutos y medio de gloria bendita para cualquier seguidor de lo progresivo.
Como buen álbum que es éste “Inescapable” también hay momentos para la soledad, para la libertad, para la lucidez de los propios músicos a través de sus instrumentos y sobre todo de las voces. La balada ‘Breathe’ reúne dichos requisitos con una canción desgarradora con bastante presencia vocal pero llena de una exquisita instrumentación. Para la siguiente canción titulada ‘Time’ la energía regresa de nuevo para afrontar otro corte sobrado tanto a nivel vocal como instrumental. Otorgando en esta ocasión mucho más ritmo y pegada de metal progresivo que también sabe elaborar esta banda galesa. Dejando para el final la enrevesada ‘Resist’ donde el bajo y la batería ejercen de anfitriones en su comienzo, para después atacar con otro tremendo tema de puro progresivo compuesto nuevamente por una enérgicas voces que te dejarán con ganas de más. Siendo este un detalle o un acertado síntoma de que en términos generales tenemos antes nosotros uno de los mejores trabajos discográficos dentro de la corta y prometedora carrera musical de Godsticks.
Formación: |
Godsticks Online:
www.godsticks.co.ukwww.facebook.com/godsticks www.youtube.com |