Unas semanas atrás tuvimos un encuentro con Novus Ordo al completo en Vallekas. En aquel momento nos hablaron de su disco editado en diciembre de 2019 y fue tan detallada que nos quedó claro de qué se trataba este disco aunque no nos había llegado la edición física. Y cuando llegó… pensamos que ya estaba hecha pero ahora, revisando el material que tenemos en casa, resulta que no, así que le dedicaremos las palabras que se merecen.
La banda de Valencia nos ofrece un disco de rapcore fresco y al mismo tiempo con letras hechas para que pensemos. Un disco cálido que muestra en cada pista que hay una intención combativa. La carátula no te permite adivinar, en caso que no conozcas la banda, de qué trata este disco. Pudiera ser un disco de progresivo incluso, pero si conoces a Novus Ordo te darás cuenta del ambiguo mensaje. Hay dos ideas, o te has quedado solo atrás, o el mensaje que da en la intro ha calado y la gente ha decidido sacar el culo del sofá. El último aliento sirvió o no sirvió, todo depende de ti.
Como nos confesaron en la entrevista, ellos no pensaron en el COVID-19 cuando compusieron “Virus”, sino que reiteran una idea que por primera vez la vi en “Matrix” la película. Hay una variedad evidente en todo el disco y que se marca mucho en la posición de las canciones. Por ejemplo, “Sabotatge” es una canción para el directo mientras que, a pesar de sus ritmos, “G.O.O.M.H” resulta oscuro y con algo de misterio.
En el año 2000 los Obús cantaban una canción que en aquel tiempo me parecía algo desfasada, “Qué te jodan”, y veinte años después, con mucho más latinaje, Novus Ordo nos dice “Que les jodan”, lo que nos hace pensar que la vida poco ha cambiado, aunque “este es un lugar seguro” sigue habiendo imposiciones contra las que los chicos deciden decir “Que les jodan a tus sueños, yo no los quiero”.
Line Up:
Robert (Voz)
Nacho (Guitarra)
Sam (Bajo)
Pau (Batería)
|
Más info:
|