Picado por el disco de
Fraser Edwards, 'The Architect', he decidido tomar el CD de otro guitarrista que acaba de llegar gracias a
Lion Music, del desconocido para mi,
Milan Polak. Sin embargo este músico tiene una amplia discografía y hasta hizo un par de discos con
Falco, aquel curioso vocalista que se hizo popular con “Rock me Amadeus” y “Vienna Calling”, aunque no fue esta la temporada en que ambos trabajaron juntos y también con
Haddaway. Al mismo tiempo se ha codeado con la virtuosa violinista
Lidia para trabajar música clásica o
Subway to Sally y
Robo Sapiens.
Este es un álbum que el mismo músico define como más heavy y oscuro que su antecesor. Ya el inicio de “Unborn” muestra el conocimiento sabio de un hombre adulto y equilibrado, una pieza acústica cargada de sentimientos, y con esta declaración instrumental sabremos que aquí escucharemos guitarras de las que te mueven el piso, el corazón y el cerebro. Y no es la única sorpresa.
Con “Numb” nos enteramos que Polak también canta, y su voz está tan educada como sus manos. Un timbre medio que sabe modular muy bien y hay momentos que nos recordará al mismísimo Jeff Scott Soto, aunque hasta el propio Polak sabe que exagero un poco. Eso sí, hay sentimientos a raudales. Para “The Future Is Now” ha invitado a estrellas de primera división como Billy Sheehan y Ron 'Bumblefoot' Thal, quien hace el segundo solo. Pero ¿quieren que les diga una cosa? A pesar de los insignes nombres, la pieza no difiere del resto. Podríamos decir que lo mismo ocurre con la canción que cierra, donde está Tony Franklin al bajo, Jeff Neal de Boston a la batería, y al piano nuestro amigo Mistheria, pero no es así. La canción es sublime, y lo es por la composición, no solo por el elenco, lo puedo asegurar.
Aunque estoy seguro que el músico ha puesto todo su amor en estas piezas, hay algunas que me llegan con más intensidad. No precisamente las lentas, sino que hay otros momentos más alegres como “The Enemy Within” o el metalero riff inicial de la heavy “No One Else” con esa mezcla entre Loudness y Accept o “Heroes Die Young”. Abarcando desde el hard rock hasta el heavy metal, el disco evidencia ser el producto de una persona que ha trabajado la música en su sentido más amplio.
Todas las canciones las escribió y arregló Milan Polak, quien además produjo el disco con sus propios recursos. La mezcla y masterización la realizó Benjamin Schaffer (Rammstein, Celtic Frost, Crimson ProjeKCt). El diseño de carátula lo realizó Caterine Polak.