Tracklist:
01. Blood From Above
02. Make Love Great Again
03. Let Him In
04. Do Unto Others
05. Even The Devil Believes
06. How To Fly
07. Divider
08. This I Pray
09. Invitation Only
10. For God & Rock 'N' Roll
11. Middle Finger Messiah
Reseñar un nuevo disco de Stryper son ya palabras mayores debido a que la trayectoria de esta banda de ‘metal cristino’ es sinónimo de entereza, confianza y de una extraordinaria calidad musical al alcance de muy pocas formaciones. Además de ser una de mis favoritas, muchos de los grupos que llevan existiendo cerca de treinta y siete años no se encuentran a la altura de estos grandes músicos que mantienen su formación inicial salvo en el puesto del bajista. Mucho de éxito tiene que ver, su líder Michael Sweet (voz y guitarra), quien se mantiene actualmente en un impecable estado de forma que más de uno quisiera para su propio beneficio. También son grandes culpables del enorme éxito que contiene la banda; Robert Sweet (batería) y Oz Fox (guitarra), siendo estos el núcleo y el acompañamiento perfecto para que la estrella Miichael siga brillando. Y por último, para este álbum ‘Even The Devil Believes’, lanzado por Frontiers Music, se les ha unido el experimentado bajista Perry Richardson (anteriormente en Firehouse), para así engrasar aun más la maquinaria sonora de Stryper.
El propio Michael ha desvelado que: “Este álbum se grabó durante la pandemia, y creo que el mensaje pertenece a los tiempos que vivimos tan perfectamente. Es una grabación de esperanza e inspiración y una luz en los tiempos más oscuros." Y cuanto razón tiene. Este nuevo trabajo de Stryper mantiene toda la esencia sonora que tanto desprende esta enorme banda manteniendo esos poderosos riff obra de Oz y de Michael junto a esos memorables y tan característicos estribillos vocales que tanto predominan en cada de una de sus composiciones.
El corte inicial “Blood From Above” es toda energía y fuerza sonora por parte de Stryper donde no falta el típico alarido de Michael, los incisivos riffs junto a los característicos y penetrantes estribillos. Para “Make Love Great Again” mantienen durante el tema más extenso del álbum un ritmo algo más pausado pero a la vez mucho más pesado y contundente. En cambio en “Let Him In” se puede apreciar el retorno al pasado, a sus inicios, a través de otro enérgico tema que contiene toda la esencia sonora de los Stryper. En “Do Unto Others” ocurre lo mismo. Otra vuelta al pasado pero con sonido actual en otra canción que vuelve a destacar la belleza vocal que posee todavía Michael que junto a las más que presentes guitarras, el poderoso ritmo y los impecables estribillos nos vuelve a llenar de alegría de tener a día de hoy a esta gran banda. Para la canción que da nombre al disco, estos cuatro músicos se vuelven a enfundar sus clásicos trajes de cuero con el negro y amarillo como colores corporativos para ofrecer una canción fresca y actual capitaneada por unas guitarras memorables y con cierto regusto al pasado. La fuerza y la energía se desvanece un ápice con el medio tiempo con tintes de semi balada “How To Fly”, siendo su tema menos impactante pero que sigue conteniendo la esencia sonora de la banda.
“Divider”, el tema más corto del disco es el siguiente en sonar y aquí tenemos una canción con claros aires de novedad al encarar un tema totalmente enérgico lleno de rabia y pesado que va cambiando de ritmo cada dos por tres donde destaca el solo de guitarra. Y quizás sea éste el que más frío me ha dejado. En cambio, con la preciosa balada “This I Pray” con tintes semi acústicos es el momento oportuno para valorar la destreza que aún posee el propio Michael en la voz. La escucha del disco se mantiene a un nivel alto y para este tramo nos devuelven a través de “Invitation Only” su época más ochontera. Una fantástica canción que mantiene toda la esencia sonora donde vuelven a destacar los maravillosos estribillos que posee junto a unas excelentes guitarras que siguen sonando como ángeles en el cielo. “For God & Rock 'N' Roll” es la siguiente en sonar y es la típica canción que seguramente funcionará a la perfección en directo con unos pletóricos fans dándolo todo en los estribillos. Un corte que me recuerda en cierta manera a los Kiss. Y para terminar este gran disco llega “Middle Finger Messiah”. Una última canción llena de energía y garra a partes iguales donde no faltan los famosos estribillos que predominan en cada canción. Y donde hay que volver a destacar el enorme trabajo que contiene durante todo el disco las guitarras de Oz y Michael, y lo mismo con la destreza en la batería del enorme Robert y la impecable aportación del nuevo miembro de la banda, el bajista Perry.
Sin duda alguna, nos encontramos ante una de sus mejores obras en todo su conjunto. Disco al que le han dotado de su característico sonido respaldado por nuevas canciones que algunas de ellas tienen a día de hoy esa esencia de la década de los ochenta pero que para nada suenan a repetitivos sino todo lo contrario. Siguen sonando bastantes frescos y actuales pero también siguen sonando a Stryper, y eso a día de hoy muy pocas formaciones tan longevas tienen ese don divino para seguir manteniéndolo vivo.
Formación:
Michael Sweet - Voz y guitarra Robert Sweet - Batería Oz Fox - Guitarra y voz Perry Richardson - Bajo y voz Paul McNamara - Teclados Keith Pittma - coros |
Formación:
www.facebook.com/Stryper |