Inside Out Music
Track-listing:
01. Preface (01:28)
02. Overture (05:59)
03. In The Name Of The Lord (04:27)
04. Ballyhoo (The Chosen Ones) (02:43)
05. March Of The Pharisees (01:40)
06. Building A Wall (05:01)
07. Sola Intermezzo (02:10)
08. Overflow (06:27)
09. Warmer Than The Sunshine (03:22)
10. Never Change (07:52)
11. Seemingly Sincere (09:34)
12. The Light On The Road To Damascus (03:26)
13. The Glory Of The Lord (06:17)
14. Now I Can See/The Great Commission (05:17)
El intranquilo Neal Morse ha editado disco bajo su solo nombre. Con tres formaciones habituales, The Neal Morse Band, Morse, Portnoy and George y Neal Morse, mantiene una producción que tiene más puntos en común entre todas las formaciones que diferencias. Como ha tenido que confinarse, el mismo define 'Sola Gratia' como su álbum de cuarentena. Mike Portnoy y Randy George no estuvieron en el estudio con él mientras arreglaban y grababan sus partes, lo que mantuvo las composiciones originales de Morse en gran parte intactas. El resultado es un álbum donde Neal escribió, cantó y tocó la mayoría de las guitarras y teclados del álbum.
Aunque Eric Gillette y Bill Hubauer de Neal Morse Band no forman parte de la banda, están en 'Sola Gratia' como invitados. Aun así, pienso que lo que marca este disco y lo emparenta con sus anteriores lanzamientos en solitario, “Sola Scriptura”, “?” y "Jesus Christ The Exorcist" del año pasado, es el hecho de su evidente orientación católica sumado al hecho de que Neal no puede dejar de ser Neal Morse.
Efectivamente, este es un disco conceptual sobre el apóstol Pablo, en particular su transformación de ser un perseguidor de los primeros cristianos a experimentar su propia visión del Jesús ascendido y su posterior conversión. Esto puede desalentar a algunos oyentes, pero quiero aclarar que aparte de su concepto de Rock Prog Cristiano, la música en sí no tiene nada de aburrida ni el mensaje está cargado de arengas proselitistas. Es un disco con una historia que puedes disfrutar independientemente de tus creencias religiosas e incluso de tu ateísmo científico.
El título parece remontarse a la letra de "Sola Scriptura", Un disco conceptual. La mayor parte del álbum rastrea la fijación de Saulo (Pablo) en el error de la fe de los cristianos en Jesús, deleitándose en su propia arrogancia y exceso, y solo al final experimenta el milagro de la salvación mientras se dirige a Damasco como él pretende. Para "acabar con ellos de una vez por todas”. Un breve preludio acústico da paso a una interesante “Overture” que muestra algo que va a ocurrir en todo el disco y es una sobrecarga instrumental donde ninguna pieza olvida mezclar fuerza y dulzura manteniendo un equilibrio. Para “In the Name of the Lord" presentan su faceta más comercial con buen estribillo incluido. "Ballyhoo" y "Building a Wall" se parecen demasiado a la música de "Jesus Christ the Exorcist" mientras “March Of The Pharisees” es una composición con aires de soundtrack de los años setenta y hasta con influencias de Frank Zappa. “Building a Wall” cierra está primera mitad con un ritmo poco común, y buscando referencias quizás una de ellas puede ser los coros de gospels, mirados con el ojo de un blanco.
La pieza número siete, "Sola Intermezzo", marca un cambio de rumbo dentro del disco. A partir de aquí es cuando la historia se hace más densa. Continúa la balada "Overflow" una hipnótica composición muy bella en realidad. “Warmer Than the Sunshine” recuerda en sus inicios a algunos de los soundtrack de esas ingeniosas comedias de tono amable mientras "Never Change" está marcado por Pink Floyd con la guitarra fogosa de Eric Gillette.
"Seemingly Sincere” da un paso inicial hacia el eurodisco, elementos inusuales en la obra de Morse, quien va creando un crescendo que de pronto se complica en las manos de George y luego Portnoy, terminando con otra obra excelente. “The Light On The Road To Damascus” narra lo ocurrido en el camino mientras “The Glory of the Lord” da un toque pastoral que a media canción rompe la fuerza, algo positivo en las canciones de Morse que nos e regodea en el bucolismo. “Now I Can See / The Great Commission” cierra con esa mezcla al estilo Beatles que tanto le gusta al compositor con otros momentos grandilocuentes de evidente inspiración vaticana.
Estilísticamente, Morse está obviamente interesado en vincular sus dos álbumes de 'Sola' a través de motivos musicales repetidos en lo que quizás se convierta en una serie en curso. Morse y su banda han puesto el listón muy alto con la avalancha previa de álbumes dobles y los seguidores saben que aunque salgan con diferentes nombres, su música ya está bien definida. Si eres de los que disfruta del prog o de Neal Morse, este disco te gustará. Si eres de los que no le gusta, tampoco saldrá convencido de aqui.
Line Up:
Neal Morse / Vocals, guitar & keyboards
Mike Portnoy / Drums
Randy George / Bass
Gideon Klein / Strings
|
Más Info:
|