01. Kuvittelematta
02. Imagined Nothing
03. The Diamond Hills
04. The Sounds Of Insomnia
05. Circus
06. Hate
07. Flowers
08. The Machinery Of Life
09. Rain Factory
10. Rakastuneet
11. Archives Of Love
12. Ghost
En algunas ocasiones te encuentras con discos que en un primer momento no te llaman la atención. Bien por la portada, por el nombre de la formación, por los adelantos mostrados o simplemente por falta de tiempo. Pues en esta ocasión, tras prestar algo más de atención, debido a que este debut se encuentra dentro del catálogo de Inverse Records y tras leer alguna opinión, me ha dado por conocer en profundidad a esta banda nueva formación finlandesa de metal melódico que se presentan bajo el nombre de Averlanche. Pues bien, este debut ha sido producido, mezclado y masterizado por Hiili Hiilesmaa, quien ha trabajado con bandas como HIM, Moonspell, Sentenced y Apocalyptica. Y ha sido grabado en el estudio Watercastle por Arttu Sarvanne. Mientras que el diseño de la portada ha corrido a cargo de Iris Aalto.
Esta sorprendente banda practica un metal enormemente melódico inspirado en bandas góticas, sinfónicas y power metal. Sus canciones cargadas de grandes melodías pegadizas junto a bellas voces se basan en influencias de grupos como HIM, Nightwish, Evanescence, Sonata Arctica, Sentenced y Amorphis.
Añadir que la incorporación de la vocalista Rebecca Spörl, originaria de Alemania, tiene una historia que conviene recordar. Rebecca creció en el pequeño pueblo alemán, Pottenstein. Se trasladó a Finlandia hace seis años para crear su propia banda de metal. Mientras estaba estudiando para ser vocalista en Turku, la banda andaba buscando vocalista en ese preciso momento. Rebecca sin dudarlo se presentó, consiguió el trabajo y después de su incorporación viajaba más de 170 kms en autobús cada semana para poder asistir a los ensayos con el resto de sus compañeros. Ahora vive en Helsinki, domina el finlandés perfectamente y trabaja en su sueño de recorrer el mundo con sus compañeros. Sueño que tendrá que aplazar de momento por la maldita pandemia de la covid-19 en la que estamos sumidos.
Tras estos detalles voy con el disco. La enormemente pegadiza “Imagined Nothing” posee esa adictiva melodía que se te clava en la mente a la primera de cambio. Lo mismo sucede con “The Diamond Hills” que a pesar de tener un leve ritmo power metal se convierte en una canción de metal sinfónico con el guitarrista, el teclista y la vocalista como los verdaderos protagonistas. “The Sounds Of Insomnia” sigue por los mismos parámetros sonoros a lo escuchado anteriormente pero con la guitarra prevaleciendo por encima de los teclados. En la gótica “Circus” se mueven por terrenos anteriormente explorados por la banda de Ville Valo. Una influencia que se palpa demasiado en este corte. En cambio en “Hate” se revelan, se vuelven bastantes más pesados y se acercan al power metal gestado por grandes partes sinfónicas.
En “Flowers” se relajan de tal manera que nos regalan una sencilla y bella balada con una Rebecca espléndida en la labor vocal. Y de nuevo el metal sinfónico se adentra de lleno en “The Machinery Of Life” para después en “Rain Factory” ofrecer un corte bastante guitarrero cargado de enormes melodías. Que son tremendamente contra restadas a través de la melódica y semi pausada “Archives Of Love”. Finalizando con la memorable y densa “Ghost”. Una canción muy Nightwish y Evanescence, pero llevada a su propio terreno con pequeños testimonios sinfónicos donde la guitarra se sale y lo mismo sucede con los teclados. Conviene destacar la destreza que atesoran el baterista Antti Pätsi y el bajista Joonas Hämäläinen que se mantienen a un gran nivel durante todo el disco. Al igual que el guitarrista, Otto Haalahti, que sin ser un virtuoso se desenvuelve bastante bien.
El teclista de la banda, Antti Kopra, quién se ha encargado en escribir todas las canciones y líder junto a Rebecca, comenta: "Para nuestro primer álbum hemos elegido 10 canciones pegadizas para presentar nuestra banda al mundo. Las cautivadoras melodías dan al álbum un buen empuje y los pequeños detalles lo hacen interesante de escuchar". Y eso precisamente es lo que se desprende de su escucha. Un disco fácil de digerir sin demasiadas complicaciones con enrevesadas canciones.
Un agradable y prometedor debut que hace que me apunte el nombre de
Averlanch. Ya que con su primer larga duración me han cautivado. Y espero que si has llegado hasta aquí y has escuchado estos tres singles seas de la misma opinión que yo. Así de esta manera estaremos atentos los dos de las futuras evoluciones en torno a esta prometedora banda que sin inventar nada nuevo han logrado facturar un debut más que interesante.