Escrito por Tony González
Frontiers Music s.r.l.
Tracklist:
01. Voodoo
02. Redemption
03. Dusty Heart
04. Witxh
05. Technicolor
06. Pills
07. Run Wild
08. Locked Inside
09. Greed Or Glory
10. Love Games (Tuesday's Blues)
Después de lanzarnos este producto los unos a los otros en la redacción de Made in Metal, me ha tocado a mí escribir la reseña del disco de The Nova Hawks. Ellos se definen como una banda de British blues rock n' roll y cuando leo esto lo que me viene a la mente son los primeros discos de Fleetwood Mac, quienes acariciaron la fama y el éxito cuando se fue Peter Green, cambiaron el estilo y se mudaron a Estados Unidos. Los chicos de The Nova Hawks, por el momento, escribieron estas canciones entre Londres, los Midland occidentales, Nueva York y Los Angeles.
Y no porque te cambies de ciudad, la cabeza te va a cambiar. Es algo que se nota en estas canciones. La vocalista Heather Leoni canta muy bien, pone alma, corazón y entrañas en muchos de sus versos, mientras que el guitarrista Rex Roulette se apega al timbre claro de su guitarra, y cuando pone algún efecto es más bien delay o echo, evitando la distorsión extrema como muestra de expresión, decantándose por la distorsión sesentera al más puro estilo Rolling Stones. También hay momentos donde predomina un órgano tranquilo, con ese timbre que las películas nos muestran dentro de las iglesias donde se canta el góspel.
Los otros días leía de otra web que Frontiers no estaba atinando con sus lanzamientos recientes. No creo que sea esto precisamente, pero si buscas en este disco lo que ha ofrecido la discográfica de manera general, no lo encontraras. Nada de hard rock o estrellas de los ochenta a los que se le ha quitado algo de herrumbre.
La voz en casi todas las canciones es desgarrada, bella, brutalmente acariciadora, mientras que la música es mayormente simple, basando cada pieza en solo unas notas, con solos de guitarra escasos, breves y en algunos casos como la deliciosa “Witxh”, unos rasgueos psicodélicos. La promo nos cuenta que ellos agregaron a su música las raíces del rock británico, el sonido del desierto de California, la maravilla de New York, el humo de London, y la especiada mezcla de las raíces gospel en el blues. Lo han escrito con mucha imaginación y elegancia, pero de una manera más simple, esto sería blues blanco con algo de rock.
Heather Leoni comenta que "cada canción del disco contará su propia historia, entrelazando historias personales de amor, desamor, la superación de la pérdida y la vida definiendo experiencias personales.” Ella está orgullosa del resultado y pienso que con mucha razón. Finalmente es una colección de canciones que marcan claramente diversos estados de ánimo, pasando de momentos más alocados como “Redemption” a pasajes más tranquilos como el de “Run Will” que es otra belleza de composición. El toque londinense más marcado lo aporta “Pills” donde hay momentos en los que nos recuerda a Suzi Quatro o Joan Jett, contrastando con los pasajes melancólicos que flotan en “Locked Inside”.
El disco podrá gustarte o no, pero es evidente que se ha hecho cuidadosamente, con mucho amor y un sentimiento de orgullo palpable. Además, cubriendo un estilo que es incluso más minoritario dentro de lo que aquí habitualmente publicamos. ¡Y qué viva Heather!, que canta maravillosamente.
Line-up:
Heather Leoni & Rex Whitehall
|
Más Info:
|