Escrito por Tony González
Pride and Joy Music
Track list:
01. Genesis
02. Primordium
03. Nature’s Lullaby
04. Fallen Angel Song
05. Sail Away
06. Dehumanised
07. Trapped
08. Changes
09. Prayer
10. Lies & Secrets
*Al final de la reseña tienes un resumen musical del disco para que lo escuches mientras lees...o simplemente sin leer.
A pesar de que la historia nos muestra muchos otros casos similares, comenzar con una canción de diez minutos, sigue siendo un riesgo. Es lo que ha hecho Angelwings fundado en el 2013…en Gibraltar ¿Gibraltar? ¡Eso sí es noticia! Comenzaron haciendo versiones de Nightwish y llegaron a convertirse en primera banda de metal sinfónico de Gibraltar.
Este es un disco conceptual, donde la historia nos habla de un alma pérdida, un alma de sangre divina que lucha por la libertad con la ayuda del propio Dios. Los instrumentos de viento los Jeroen Goosens y Carlos Alvarez canta en la primera canción, él es el guitarrista de Power Theory y Shadowdance.
Cuando el disco comienza, algunos detalles lastrantes comienzan a aparecer, a veces se reiteran fragmentos musicales, el ritmo mantiene una constancia excesiva, y reitero que aunque sea el “Genesis” comenzar con una pieza tan extensa no ha sido una maniobra positiva, esto nos lleva a que “Primordium” aun diferente, no nos marque, y no es hasta la maravillosa “Nature’s Lullaby” que el disco estalla en todo su esplendor y también Davinia Cano muestra que tiene muchos matices vocales y melódicos que en las piezas anteriores no supimos apreciar. Igualmente intensa es “Fallen Angel Song” todo un deleite de canción. Ya no importan lo que suceda a partir de aquí, con esas dos piezas la banda demuestra un potencial extraordinario.
Aun así, les sigo contando. “Sail Away” muestra la faceta más dulce de la banda en su primer par de minutos, desbocándose después en una sucesión de elementos más fuertes, pero no carentes de belleza, hasta su apacible cierre. Que “Dehumanised” durara solo dos minutos nos hizo pensar que sería una especial de interludio, pero no, si bien es una pieza instrumental cargada de fiereza con momentos cercanos al black metal sinfónico con toques cinemáticos.
Músicos geniales, además de Davinia, el cierre a guitarra de “Dehumanised” enlazando con “Trapped” pone en la mirilla el trabajo de las guitarras de Carlos Alvárez y David Duran. El bajo de Dani Duran se escucha y el músico lo aprovecha, y aunque la batería se grabó en un estudio de primera, no siempre disfruto esos momentos en los que suena como si los parches se golpearan con baquetas apagadas con tela, aunque si hay que reconocer que Ismael Viera es un buen músico con predominio en las manos, creatividad, y uso correcto del doble bombo sin abusar.
Mientras “Trapped” es una pieza cargada de finísimas capas y cambios, “Changes” es mucho más directa, la más heavy, incluyendo guturales a dos voces con Davinia. Hay unos lentos segundos intermedios, pero la pieza vuelve a subir mientras que “Prayer” vuelve a brillar por sí misma, agregando interés al resultado global. Magnifico el trabajo de batería, y teclados a cargo de Glenn Cano. “Lies & Secrets” da cierre al disco y agradezco que no sea una balada sino un medio tiempo con elementos de AOR, que va engarzando momentos heavys y sinfónicos. Resulta curioso el rumbo que toma este disco de su primera pieza a la última, comenzando con una idea algo reiterativa y mostrando más y más brillo a medida que avanza.
Las guitarras y la voz se grabaron en los Tower Studio en Francia, con Brett Caldas Lima, el bajo y los teclados fueron hechos en los Angelwings Studio y la batería la hizo Léo Margarit de Pain of Salvation en su estudio en Suecia. La carátula la realizó Thomas Ewerhard. La grabación ha sido otro acierto, demostrando que Gibraltar puede o no ser española, pero sus músicos tienen claro que el mercado para una música como esta se encuentra al norte de los Pirineos.
Line Up:
Davinia Cano - vocal
Glenn Cano - keyboards
Carlos Alvarez-Nava - guitars
David Duran Ramirez - guitars
Ismael Viera Giraldo - drums
Dani Duran Ramirez - bass
|
Más Info:
|