Escrito por Tony González
Maldito Records
Tracklist:
1. El Favorito
2. Tus Fantasmas
3. Adriana Desesperación
4. Cartón Piedra
5. Subir a Respirar
6. Donde Vas, Voy
7. Bumerán
8. Más, Es Distinto
*Al final de la reseña tienes un resumen musical del disco para que lo escuches mientras lees...o simplemente sin leer.
Aun siendo su primer disco, en Reptile confluyen cuatro músicos de amplia experiencia. Han estado en diferentes bandas como My Criminal Psycholovers, Daily Söma, Litio, Juggernaut, Turbolovers o Sick Brains.
Comienzan con “El Favorito” y lo que parece una canción promedio de fuertes guitarrazos, aporta en su segunda mitad un momento grunge con un bajo retumbante previo al solo, una sucesión de acordes más bien, mientras que en segundo plano el piano va machacando rítmicamente unas tres teclas. “Tus Fantasmas”, junto a la anterior, han sido escogidos como singles y videos. Esta segunda ya nos muestra el camino que la banda va tomando, una mezcla entre hard rock y algo de pop rock con unas letras de poeta alucinado, algo así como poesía surrealista, que nos demuestra que Reptile apuesta por las letras de altos vuelos. Una canción muy agradable.
Ya desde que leí los títulos de las canciones, “Adriana Desesperación” me llamó la atención, luego la letra. He leído en otras reseñas que dicen que esto es una balada, ¡pues no! No tiene ni el toque romántico ni la melancolía, ni el sufrimiento del vocalista. Es una pieza inclasificable en esta época, pero es pura psicodelia amorosa en la que la historia de Adriana la cuenta un hombre. Si fuera una mujer nos hubiera dicho cosas muy diferentes. Otra canción que marca la diferencia de Reptile con el resto, aunque por un momento me hace recordar el clásico “Roxanne” de The Police, aunque esta tenga más experiencia de vida que Adriana.
Hemos llegado a la mitad del disco con “Cartón Piedra” y nos gusta que Reptile juegue sus cartas con profesionalismo. Musicalmente trabajan atractivas armonías y líricamente nos hacen historias que esbozan con delicados versos sin olvidar los estribillos pegadizos, pues si bien aún queda gente que piensa, los que han decidido que otros piensen por ellos también disfrutan de la música. No cabe duda que las melodías son el plato fuerte, no el deseo ególatra de mostrar la individualidad.
Con “Subir a respirar” ya nos han ganado y solo nos queda escuchar cada canción, está alternando momentos más calmados con otros más frenéticos, mientras la letra es de alguien que no es muy elegante en sus formas. Trabajar letra y música a la par aporta a la canción y durante el breve solo lo interesante me resulta el cambio de ritmo de la batería de Javi Soma. La que sí parece ser una balada es “Donde vas, voy” aunque alguien dirá que es un medio tiempo. Mucho más alegre es “Bumerán” con una línea de bajo interesante (y si, el bajo se oye) y terminan con “Más, es distinto”. No es el primer título que nos deja pensando, pero por el momento será el último. El cierre orquestal es magnífico y las voces casi subliminales dentro de las cuerdas dan el toque magistral.
Mal momento para la música, pero Reptile tiene armas para ganar la batalla. En estos momentos en los que cada uno de nosotros tiene que ser un microempresario, los músicos tienen que funcionar como empresas, de lo contrario, por mucho talento que haya… Mientras tanto, descubre a Reptile, con quienes te lo pasaras muy bien.
El disco fue grabado en los estudios Cube de Madrid con Alberto Seara (Sôber, Celtian, Mägo de Oz) en la producción. La masterización la hizo David Donnelly (Aerosmith, Journey, Pink, Red Hot Chili Peppers, Zack Wilde, Ministry o Mötley Crüe entre cientos de referencias) en los estudios DNA Mastering de Los Ángeles, California.
Line Up:
Alberto dB Caballero (guitarra)
Dani Sánchez (voz y guitarra)
Javi Soma (batería)
Sergio G Mislata (Bajo)
|
Más info:
|