Tracklist:
01. Alert Level 6:04
02. Good Trouble 3:53
03. Sabotage Is Sex 5:10
04. Disinformation 4:46
05. Search And Destroy 4:28
06. Believe Me 5:52
07. Broken System 5:57
08. We Shall Resist 4:30
09. Death Toll 3:24
10. TV Song #6 (Right Around The Corner Mix) 3:06
'Moral Hygiene' es el álbum número 15 de la discografía de Ministry, un disco con un claro regusto noventero, con menos rabia metalera pero plantándose en estos tiempos como su obra más reflexiva hasta la fecha. Los tiempos actuales (pandemia, cuarentenas, tensión y control social, etc.), parecen el caldo de cultivo perfecto para motivar a Jourgensen, el resultado, un puñado de temas potentes y otros hipnóticos.
'Moral Hygiene' se grabó con el ingeniero Michael Rozon (también estuvo en 'AmeriKKKant') en Scheisse Dog Studio, el estudio casero y laboratorio creativo de Jourgensen. Al igual que con todos los álbumes de Ministry, todas las canciones están escritas e interpretadas por Al Jourgensen. Contribuciones adicionales provienen de Billy Morrison (Billy Idol, Royal Machines), Cesar Soto (Man The Mute), John Bechdel (Killing Joke, Fear Factory), Roy Mayorga (Stone Sour, Soulfly, Nausea), Paul D'Amour (Tool, Feersum Ennjin), Arabian Prince (NWA), Jello Biafra (Dead Kennedys) y el sitar Flash.
Abren con “Alert Level” y no podría ser mucho mejor. Impulsada por un ritmo fuerte, la canción propone un ambiente frío pero con tensión. En esta tiene como invitado al miembro original de NWA y la leyenda del electro, Arabian Prince. Mientras, Al que pide a los oyentes que internalicen la pregunta “¿Qué tan preocupado estás?”. Le sigue “Good Trouble”, un temazo desenfrenado, de los mejores del LP, inspirada en el mensaje de activismo y justicia social en el ensayo publicado póstumamente de John Lewis, publicado por el New York Times después del fallecimiento del congresista en julio pasado.
“Sabotage is Sex” es un poderoso himno industrial. Para la que recluta a su colega Jello Biafra (socio de Jourgensen en el proyecto paralelo Lard), con su desquiciada voz, otro temazo. Aunque mi favorita es “Disinformation”, que trata sobre la pendiente resbaladiza en la que nos encontramos al consumir medios de comunicación sin pensamiento crítico. Látigo reflexivo para las masas aborregadas. Jourgensen comenta: “Con AmeriKKKant me sorprendió que Trump ganara. No sabía qué hacer, pero sabía que tenía que hacer algo. Porque creo que si eres músico o artista debes expresar lo que sucede a tu alrededor a través de tu arte. Sucederá ya sea que lo hagas consciente o inconscientemente. Sin embargo, 'Moral Hygiene' ha progresado aún más hasta convertirse en una advertencia sobre lo que sucederá si no actuamos. Hay menos rabia, pero hay más reflexión y traigo algunos invitados para ayudar a cimentar esa narrativa”.
Oxigena un poco el ambiente y se atreve con una versión del éxito de The Stooges, “Search & Destroy”, en la que tienen otro invitado, se trata del guitarrista Billy Morrison (Billy Idol / Royal Machines). Viniendo de Ministry la canción suena casi comercial y reconozco que tiene un atractivo que puede llamar la atención a gente más allá de la base de fans del Ministry. Por eso la sacaron como single y video. Aunque yo la hubiese puesto para cerrar el disco.
Que no te engañe el oscuro y repetitivo inicio de “Believe Me”, tiene incluidos los samples típicos de Ministry, con una vibra de la vieja escuela voces incluidas. Posee unas guitarras acústicas y al mismo tiempo algunas píldoras de mala leche. Otro momento industrial marca de la casa llega con “Broken System”. El comienzo de “We Shall Resist” no podría ser más oscuro y opresivo, una pieza tranquila que te mantiene en tensión, pero salvo algún riff pesado, nunca llega el estallido qué cabria esperar.
En “Death Toll” aborda de forma sarcástica el COVID 19 y las consecuencias que ha generado, también, de forma más tranquila y repetitiva. Alguno lo puede tomar como un relleno, reconozco que a mí me resulto cansina. El final llega con el tema más brutal del disco, “TV Song # 6 (Right Around the Corner Mix)”, una andanada industrial directa al cuello, otra crítica a la hipocresía de hoy.
Los fans del tío Al se sentirán como en casa con 'Moral Hygiene', suena, inspirado, vibrante y con energía, pero con un punto de madurez que dan 40 años de carrera. Sin duda, otro punto a favor es la producción que suena nítida. Yo lo calificaría como el mejor álbum que Ministry desde 'Rio Grande Blood' de 2008.
Más Info: |