Self Release
Тracklist:
01. A Welcome Change (10:34)
02. Birotunda (7:20)
03. As The Waters Rise (9:34)
04. The Great Harvest: I. Epiphany (3:53)
05. The Great Harvest: II. Dilate My World (5:41)
06. The Great Harvest: III. Mutating Light (2:39)
07. The Great Harvest: IV. Reflections (6:50)
08. The Great Harvest: V. Heedless Breath (5:24)
Desde que escuche los acordes de este combo caí ante sus pies y quede impresionado por el virtuosismo y destreza musical de todos sus integrantes. Aunque para algunos críticos y otros oyentes su vocalista es el que pudiera sentirse algo fuera de sincronía con la banda yo no lo creo así, en mi gusto personal he disfrutado su tono vocal muy acorde y empastado con el tipo de género que cultiva la banda, el cual pudiera decirse que es una mezcla homogénea entre DreamTheater con Rush.
Konom es una banda de Heavy progresivo con un toque de Metal, oriundos de Manchester, Reino Unido, nacida de las cenizas de la banda instrumental Ascent que lanzó un EP antes de agregar un cantante a la alineación y lanzar un largo completo en 2015. Después de algunos cambios en su formación la banda también cambia su nombre por Konom y comienzan a forjar su sonido personal, una interpretación moderna y fresca con fuertes influencias de los setenta y ochenta. Su álbum nuevo y debut con este nombre titulado "Konom" es publicado el 26 de febrero de 2021 de producción independiente.
El CD contiene tres pistas largas y una cuarta dividida en cinco partes muy bien elaboradas, el tema inicial y la más extensa del disco “A Welcome Change” que comienza con un fondo de ruidos atmosféricos y acto seguido da espacio a unas distorsionadas guitarras acompañadas por unos teclados de fondo, muy bien iluminados por una impresionante sección rítmica, te dejan bien claro por donde vienen los chicos, sonidos puramente Heavy Prog Rock con masivos riff, relucientes teclados y unos elegantes cambios de ritmo, su vocalista Arya Bobaie expone desde agudas y punzantes tonalidades hasta otras melódicas y cautivadoras, en fin una pieza disfrutable y memorable en todo su esplendor. Con unos juegos vocales y cristalina guitarra acústica en sus inicios nos llega el single “Birotunda” y Jem Godfrey (Frost) está invitado en el solo de teclados que pronto regresa a los sonidos Heavy prog ya expuestos en el corte anterior, con una complicidad entre los instrumentos de muy exquisita ejecución, la mezcla entre teclados y guitarras es fantástica, los solos de Dan White su hacha demuestran una técnica muy meritoria y a la altura de los grandes exponentes de la guitarra actual, en los minutos finales del tema disfrutamos de voces melodiosas, melancólicas con un chello de fondo a cargo de otra invitada Jacqueline Savickas, con un poder de relajación inmenso.
Los primeros acordes de “As the Waters Rise” y uno de mis cortes preferidos me transportan inmediatamente al “Roll The Bones” de Rush mezclado acto seguido con susurros de Kansas con un notable violín, un tema cercano a los sonidos prog de los setenta, pieza que alterna pasajes oscuros y pesados donde podemos deleitarnos una vez más con los brillantes riff de Dan y de nuevo la base rítmica que juega un papel fundamental demostrando solidez y gran virtuosismo. “The Great Harvest” la suite de cinco partes comienza con “I Epiphany” un tema instrumental con acústica inicial y después sumergirse en unos sonidos puramente Rush que se entrelazan con Dream Theater, sólida canción de Prog Metal con unos furiosos sintetizadores que muestran el lado más pesado y oscuro del sonido de la banda. “II Dilate My World” donde la parte inicial nos da la cara más calmada con orquestaciones de fondo y un piano en el que se inserta una voz muy cálida y expresiva, con fuertes connotaciones progresivas en el que la voz de Bobaie hace alarde de diferentes tonalidades con otro técnico y devorador riff de Dan en sus finales.
Con un intrépido piano y un descomunal despliegue de todos sus integrantes dando el máximo de sus instrumentos nos llega “III Mutating Light”, que a pesar de su corta duración es otra fenomenal canción con gran concentrado de sinfonías y potencia musical directo a los oídos del oyente que seguro quedará impresionado por la diversidad de los bellos pasajes y cómo se vinculaban entre sí. El bajo de Benjamin retumba en tus oídos con una limpia batería en “IV Reflections” una joya de canción con un brillante comienzo, la voz de Arya Bobaie con sus tonos más suaves y deleitantes en sus minutos iniciales como una muestra del potencial tanto vocal como instrumental que nos regalan después, los cambios de ritmos y los matices sonoros brillan por si solos, pieza que me recuerda algo la etapa de John Arch (Fates Warning) con muchos momentos a Rush también. El tema de cierre “V Heedless Breath” sigue en la vena Rush, creo que por eso me gusta tanto este álbum, con un volátil riff en duelo a muerte con los sintetizadores que te ponen los pelos de punta, la dupla rítmica de Edwards y Tom demuestran una vez más su perfecto engranaje y sobre el tercer minuto algunos coros acompañando la aguda voz de su vocalista que posee varias tonalidades, en fin una gran pieza que cierra de una forma muy pausada y melódica con un bello piano dando la estocada final.
Desde mi punto de vista, Konom ha tenido un lanzamiento debut muy meritorio, competente, y memorable, banda que sin duda hay que seguir muy de cerca en los próximos años, logrando dominar el arte del metal progresivo técnico a la altura de las grandes bandas cultivadoras del género. Si eres fan y seguidor sin límites del Heavy prog y Metal prog hecho con detalle, mucha dedicación y entrega este será un disco al seguro para tu colección. Para seguidores de Dream Theather, Fates Warning, Rush, Haken y otros. Altamente Recomendado.
Line up:
Arya Bobaie / lead vocals
Dan White / guitars, backing vocals
Jonathan Worsley / keyboards, orchestration
Benjamin Edwards / bass
Tom Rice / drums
With:
Jem Godfrey (Frost*) / keyboard solo (2)
Jacqueline Savickas / cello (2)
|
Más Info:
|