Steamhammer / SPV Entertainment
Tracklist:
01. F.A.F.O.
02. Reverie
03. Raising Fresh Hell
04. Stupid On Parade
05. Subjugated Souls
06. Bathe In Fire
07. Poetic Omen
08. World Ov Rats
09. Fear Porn
Cuatro años han pasado desde que salió United States of Anarchy, el tercer álbum de los thrash metaleros californianos Evildead. Mañana 24 de mayo verá la luz el esperado cuarto LP Toxic Grace, editado por Steamhammer / SPV Entertainment.
Recordando un poco su historia a grandes rasgos: Formados en 1986 por Juan García y Mel Sánchez como un proyecto paralelo, pero luego se convirtió en una banda de tiempo completo, ya que sus respectivas bandas Agent Steel y Abattoir se separaron. En 1989 lanzaron su primer LP 'Annihilation of Civilization' su obra cumbre. Luego en 1991 sacaron el segundo LP 'The Underworld', pero los tiempos habían cambiado y grunge dominaba las listas. Finalmente, la carrera del combo angelino, se truncó en 1995. Se reformaron en 2016 y en 2019 ficharon por Steamhammer.
Evildead de cierto modo ha reactivado sus raíces musicales y entrega un álbum de thrash metal bastante sombrío. En este nuevo Toxic Grace han conseguido componer temas muy en la línea de finales de los 80/principios de los 90. Mientras que otras bandas de las que regresan o se reforman tienen uno o dos miembros fundadores como fuerza impulsora, Evildead han conseguido que sus integrantes logre encontrar puntos en común y ofrecer un disco muy digno. Cuyo primer vistazo a la portada cortesía de Dan Goldsworthy (Gloryhammer, Alestorm, Sylosis, Accept, Xentric, entre otros), refleja a la perfección el contenido del álbum.
Este nuevo álbum cuenta con dos productores diferentes; Dave Casey como ingeniero y productor y Bill Metoyer involucrado como ingeniero en algunas canciones. Mientras que Dave Roman se encargó de la masterización en 4130 Mastering en Nueva York.
La brújula musical de la banda sigue teniendo un rumbo fijo y claro. Es un thrash metal old school que es lo que cabe esperar de Evildead. Pero el vocalista Phil Flores añade, “El álbum que presenta una amplia gama de diferentes estilos y sonidos, desde el Doom hasta el metal melódico, desde el heavy metal tradicional a nuestro característico estilo thrash old school”.
En cuanto a las letras, los temas sociales y políticos actuales ocupan el foco de la banda. Cumple mis expectativas, hay temazos como la inicial “F.A.F.O.”, con algunos cambios de ritmo. La trepidante, “Reverie”, con menos revoluciones, pero bien pesada, “Raising Fresh Hell”, con algún ramalazo que puede recordar a los Accept, salvando las distancias estilísticas. Llegamos a “Stupid On Parade”, una galopada con enjundia, donde lo que menos me gusta es la voz, me suena como si hablara por teléfono.
Una de mis favoritas, la guitarrera, “Subjugated Souls”, donde el tándem formado por Albert Gonzales y Juan Garcia se hacen cargo de impulsar el tema a un nivel superior, claro que la sección rítmica del batería, Rob Alaniz y el bajista Karlos Medina “colabora”, marcando ritmos muy interesantes. “Bathe In Fire” es una suerte de medio tiempo con muchas partes instrumentales. Es la pieza más extensa del álbum con 5:24 minutos. No me dice mucho la verdad.
El vocalista Phil Flores hace más de narrador que de cantante, para mi gusto en demasía. Eso queda patente en otra pieza oscura como “Poetic Omen”. Vaya títulos más molones se han buscado para estas canciones ja, ja, ja. Pero por desgracia tampoco me dice nada esta pista. Seguimos con “World Ov Rats”, la más breve que no llega a los 2 minutos de duración. Un interludio instrumental, que solo sirve para tomar un poco de aire antes de encarar el final con la acelerada, “Fear Porn”. La versión LP contiene un bonus track titulado, “The Death & Resurrection Show 2024”, una suerte de homenaje al guitarrista de Killing Joke, Kevin 'Geordie' Walker, quien falleció en noviembre de 2023. Pero esta no la he escuchado.
El disco comienza bien, pero luego se va diluyendo con el paso de los temas. Le falta chicha, echo en falta un par de canciones que te levanten de la silla, y aunque el disco suena bastante potente y resulta fluido, hay cierto grado de previsibilidad. Me esperaba mucho más. Aun así ,'Toxic Grace' es fácil de escuchar.
Line-Up: Albert Gonzales - Rhythm/Lead Guitars Juan Garcia - Rhythm/Lead Guitars Rob Alaniz - Drums Phil Flores - Lead Vocals Karlos Medina - Bass |
Más Info:
|