Tracklist:
1-The Formless Fires
2-Traverse the Nether
3-Tornets sång
4-The Ancient Gods
5-Basilisk
6-De dödas sång
7-The Perpetual Darkness
8-The Wings of Death
Kalix es un remoto y hermoso lugar en Suecia, muy cerca de la frontera con Finlandia, en la costa más septentrional del Báltico, es el hogar de Jacob Björnfot, el cerebro creativo detrás de Kvaen (que lleva el nombre de la gente que pobló la zona en la era vikinga). Les vimos por Bilbao en noviembre del pasado año acompañando a Insomnium e In Mourning.
Por si no les conoces, Kvaen es un proyecto en solitario del multiinstrumentista sueco, Jacob Björnfot que arrancó su andadura en 2019, aunque con vocación de directo que echa mano de algunos colegas para ejecutar su repertorio. Su debut The Funeral Pyre vio la luz en 2020. Dos años después llegaría The Great Below. Kvaen ficho por Metal Blade Records y nos presentan su tercer LP, The Formless Fires. Una contundente obra que a mi juicio está a la altura de las expectativas.
Este nuevo disco contiene nueve canciones de Melodic Blackened que se presentan con mucha intensidad pero también con cuidadas melodías. Jacob ha escrito e interpretado todo en The Formless Fires, excepto la batería, para lo que contó con el ex-Amon Amarth, Frederik Andersson. Hay verdaderos himnos oscuros como el inicial que da título al redondo, "The Formless Fires", una jodida explosión de maldad. en "Traverse the Nether" cuenta con Sebastian Ramstedt (Necrophobic) como invitado metiendo un solo de guitarra. Ojo con “Tornets Sång” una pieza que combina todas las virtudes de Jacob como compositor, ritmos, molones, voces desgarradas, riffeo importante y melodías diabólicas. Para mí una de las mejores piezas del álbum.
Bastante más “potable” al menos en inicio es "The Ancient Gods", pero que no te engañe el frío zarpazo sigue acechando por ahí. Otro temazo, con la contundente batería de Frederik Andersson. Lo mismo que en la furiosa y speedica, “Basilisk”, percusión trepidante, vertiginosas guitarras y un buen solo de guitarra que queda perfecto.
Muestra su pasión por las guitarras melódicas en "De dödas sång", un corte con muchas referencias al heavy metal más tradicional. Inspiradas voces y alguna cabalgada rítmica y hasta coros muy bien colocados. Más black melódico en "The Perpetual Darkness", otro buen himno con pasajes muy logrados y otro estelar solo de guitarra. Mi favorito de todo el disco. El final llega con "The Wings of Death" donde aparece otro invitado en la guitarra. Esta vez Chaq Mol de sus paisanos, Dark Funeral quien aporta un brillante solo. La canción mantiene un ritmo moderado, salpicado de algunos acelerones marca de la casa. Líricamente, la canción se relaciona con un antiguo ritual del norte. Los ancianos saltan al abismo hacia su propia muerte. Un impacto emocional que se transmite en cada acorde.
La producción es muy buena, supongo que él se habrá encargado de todo, no tengo esa información. Si os puedo contar que la oscura portada del disco es obra del artista Jonas Wideen. Un buen disco de pura artesanía, elaborado a conciencia por un músico entregado a su trabajo. Discazo recomendado.
Line-up:
Live line-up: |
Kvaen Online:
|