Tracklisting:
1. Ancient Cold
2. Evenfall
3. Burning Sky
4. Death Leads The Way
5. Scion Of The Flame
6. Grave
7. Throne Of Bones
8. Trial By Fire
9. The Gale
Ayer vio la luz “Draconian Darkness”, el séptimo álbum de estudio de la banda finlandesa de metal Wolfheart. El cuarteto surgido en Lahti, Finlandia, debutó en 2013, liderados por Tuomas Saukkonen, poco a poco se fue convirtiendo en una banda y ya son siete álbumes en poco más de una década de existencia. Mostrando un flujo creativo muy productivo y ni siquiera la pandemia, pudo frenar su ritmo de lanzamientos, que suele rondar un álbum cada dos años.
Este nuevo trabajo contiene nueve canciones enfocadas en el death metal melódico, helado y cargado de momentos melancólicos. La canción de apertura, “Ancient Cold”, que conocimos como último single del disco, refleja esto claramente. Un detalle que añade valor son la inclusión de voces limpias en algunas pistas. Coros y pasajes orquestales inteligentemente colocados. Consiguiendo una variedad cuando menos admirable.
La trepidante, “Evenfall” es la siguiente canción de Draconian Darkness y muestra todo el músculo del death metal melódico, además de incluir algunos elementos atmosféricos que enriquecen la mezcla. Me fascina el sonido de batería masivo que han conseguido. Me encanta “Burning Sky”, donde incluyen todos los elementos de su sonido característico, es decir, melodías cuidadas, voces guturales y ritmos de batería avasalladores. Temazo.
Con un tempo más bajo, pero con un punch ineludible, está “Death Leads The Way”, una pieza sencilla pero muy pegadiza. Los sonidos rimbombantes regresan en “Scion Of The Flame”, que contiene partes dulces cantadas con voces limpias, para enseguida recuperar el latido corpulento y desplegar su belleza helada. Mientras que “Grave”, con su inicio con elementos sinfónicos y un punto lúgubre, te explota en la cara, ya que es una canción despiadadamente brutal a la par que cautivadora. Sigo flipando con la batería.
“Throne of Bones” es el tema más extenso del LP y se antoja bastante cinematográfico. Posee cierta vibra diabólica, difícil de describir pero con momentos frenéticos interactúan con elementos atmosféricos y orquestales, como si fuese la banda sonora de una película. Con la crudeza de una tormenta en plena noche de invierno. Otra de mis favoritas es “Trial By Fire”, que ya conocimos como single-video, un tema poderoso con un gancho bestial. Guitarras corpulentas, voces oscuras y la omnipresente percusión. Llegamos al corte final, “The Gale”, que abre con una guitarra acústica, pero ojo, no te confíes porque el death metal ardiente estallará en cualquier momento. La combinación perfecta, de melancolía, crudeza y poder.
Draconian Darkness es un gran álbum que sigue la senda musical marcada por la banda. Su escucha es una grata experiencia que cautiva y atrapa la atención del oyente desde la primera escucha. Totalmente recomendado.
Line-up:
Wolfheart Online: |
Discography:
|