Tracklist:
1 Hail Of Steel
2 Horizon On Fire
3 Reaper
4 The Hammer Side B:
5 Eye Of The Storm
6 Born From Fire
7 Arrows Of Chaos
8 Ashes
La banda finlandesa de Death Metal Melódico, Wolfheart, ya tiene sucesor para 'Constellation Of The Black Light', ya que este año han lanzado su nuevo trabajo de estudio, 'Wolves Of Karelia' de la mano del sello Napalm Records. Está compuesto por ocho temas y vio la luz el día 10 de este mismo mes.
El plástico nos da una flamante bienvenida con el corte "Hail Of Steel", donde su enriquecedora atmósfera llena de tenebrosidad y misterio comienza a desplegarse sin miramientos desde el primer segundo, impulsada por unas férreas y pesadas cuerdas así como una batería que quiere comenzar a dar tralla en seguida. Y así ocurre, pues los ritmos se aceleran de manera desorbitada y se une al conjunto la peculiar voz de Tuomas Saukkonen, que desprende una intensidad exquisita durante toda la pista. Lo que me ha llamado mucho la atención es que la ambientación de la que hablaba al principio no solo se mantiene igual a medida que la canción avanza, sino que, además, se amolda al milímetro a los cambios de ritmos con los que nos deleita la formación nada más empezar. Me ha parecido un inicio muy enriquecedor porque se vislumbra la esencia de Wolfheart en cada nota. Seguimos con "Horizon Of Fire", que se abre paso poco a poco hasta que rompe en una sonoridad atronadora donde la banda empieza a sacar toda la artillería que lleva de serie. Ritmos frenéticos propios de su faceta más perturbadora y acometedora fruto del Death Metal, en el que incluso sumergen sus raíces en las corrientes europeas, donde hay que destacar unas atmósferas bien sólidas y a las que no les falta frío ni oscuridad. Cambios brutales en la voz que van desde un ensordecedor gutural a un estribillo melodioso que pretende que te enganches a la fiera personalidad de la agrupación finlandesa. Me ha parecido un tema muy puro en cuanto al sonido tan característico de los finladeses, ya que se respira siempre su esencia y lo mejor de sus dotes a la hora de componer. Es una de las joyas que encontraremos en 'Wolves Of Karelia'. Le sigue "Reaper", de sonoridad más dura y pesada, donde los instrumentos están bien afilados y preparados para atacar a la yugular. A rasgos generales, puede considerarse el corte más belicoso que escucharemos a lo largo del álbum en el que la banda no se olvida de la integridad de su sonido. Gran trabajo del que disfrutaremos por parte de las guitarras, llevadas a cabo por Tuomas también y Vagelis Karzis. En "The Hammer", la formación vuelve a las andadas, trayéndonos otra pista donde lo soberanamente exquisito es la ambientación, haciéndonos degustar la cara más melódica de los finlandeses. Nuevamente, ritmos enérgicos, riffs frenéticos, un sonido demoledor y una voz que demuestra con creces su versatilidad, son los elementos que hacen que el nuevo trabajo de Wolfheart sea todo un gustazo de escuchar una y otra vez sin parar; cómo bien digo, esta canción sigue reuniendo todos los requisitos para dejar plasmado un disco con un gran sabor de boca.
Aterrizamos hasta "Eye Of The Storm", un tema de corta duración (dos minutos), y en formato instrumental que nos deja coger aire para lo que ahora se nos viene encima con "Born From Fire", donde la caña está asegurada y no me equivoco en absoluto, ya que nos encontramos ante la joya más resplandeciente de la corona que reúne a la perfección la sonoridad melódica de la agrupación junto a la combatividad perteneciente al Death Metal. La palma se la llevan los instrumentos sonando robustos y repletos de vigor desde el primer instante, donde cabe felicitar la labor de la batería en las portentosas manos de Joonas. El gutural se torna desgarrador, ayudando a reforzar en este caso a todo el conjunto, en algunas partes del corte, me hace sentir nostalgia y otra veces esperanza, como quien intenta buscar la luz en algún recóndito lugar. Una ambientación de tintes grisáceos hace el resto, aunque aquí solo la escucharemos en fragmentos puntuales y de índole melodiosa, por supuesto, que reclaman toda la lobreguez y la atención de la banda. Es un frenesí de diversas emociones y de sentimientos encontrados, arrebatador y muy osado, me encanta. Llegando casi al final de este trabajo suena "Arrows Of Chao"s, donde Wolfheart ponen toda la carne en el asador, demostrando que son una formación fuerte con cada álbum que sale a la luz y que su capacidad compositiva se agranda aún más. Es un corte que no carece nunca ni de intensidad ni brío a partes iguales, solo hay que introducirse plenamente y apreciar cada detalle en el poder que desprenden los finlandeses. Eso sí, a pesar de su lado melódico, se pueden vislumbrar los pilares más sólidos del Death puro. El punto final lo pone "Ashes", que, de hecho, fue uno de los adelantos del plástico. Con esta pista, la banda se despide por todo lo alto, ya que no falta la esencia ni la personalidad de Wolfheart, además sigue mucho la línea que ya habíamos escuchado a lo largo de 'Wolves Of Karelia', con lo cual no rompen la armonía del álbum.
Lo cierto es que me he pasado varios días escuchando el nuevo disco de Wolfheart sin parar por la cantidad de detalles sonoros que sobresalen en las ambientaciones de la mayoría de las canciones. No solo es un disco de lo más entretenido, sino que se llega a disfrutar muchísimo.
Line-up:
Wolfheart Online: |