Tracklist:
01. Call to Destruction 5:45
02. Negating The Abominable Coils Of Apep 4:14
03. Liber Stellae - Rubaeae 3:48
04. In The Name Of Amun 6:49
05. What Should Not Be Unearthed 6:58
06. Evil To Cast Out Evil 5:37
07. Age Of Famine 4:11
08. Ushabti Reanimator 1:30
09. Rape Of The Black Earth 4:35
10. To Walk Forth From Flames Unscathed 6:36
Nile es una banda de Death Metal formada en 1993, procedentes de Carolina del Sur. Karl Sanders es el guitarrista y cerebro de la formación. Un obsesionado con la cultura egipcia, que aborda en cada uno de los temas de los Nile.
Brutal Death técnico que mezcla elementos clásicos del Death, mezclados con instrumentación oriental. Por ejemplo, Karl Sanders, aparte de escribir las canciones, de tocar la guitarra, el bajo, y los teclados, toca instrumentos cómo el Bouzouki, una especie de guitarra acústica alargada o el Baglama, que también es una variante de la guitarra, pero más propia de la cultura turca.
Vamos a aparcar de momento el Brutal Death y centrarnos en la instrumentación oriental.
Los Nile surgieron en el 93, no son los pioneros en este tipo de mezclas, porque esto ya se llevaba en a finales de los ochenta, pero sí que resucitaron un poco esta costumbre. Aunque sea en otros estilos, pensar por ejemplo en los Mezarkabul turcos y los Orphaned Land de Israel. Esta instrumentación pues le da atmósfera y profundidad al álbum.
No es un estilo que me vuelva loco el Brutal Death técnico, siempre prefiero el Slamming, que es mucho más veloz y versátil, pero cómo siempre digo, no existen los estilos musicales cuando estás delante de músicos con tanta calidad. Recordar que cada uno de los miembros de Nile tiene su proyecto aparte. Por ejemplo Karl Sanders tiene su carrera en solitario, dónde aparca el Brutal Death Metal y le da sólo a la parte oriental de su música. Dallas Tolle Wade está en los Narcotic Wasteland, una banda de Death clásico y que decir del griego George Kollias. A sus 37 años, está considerado uno de los mejores baterías del momento. Puede que uno de los más veloces y técnicos, también tiene su propia carrera en solitario y por cierto acaba de editar álbum. Un batería que no tiene nada que envidiar a otros grandes de la escena.
La música de los Nile se caracteriza por varios elementos a distinguir. Una vez que ya hablamos de sus elementos orientales, toca hacerse cargo de la parte extrema de la música. Voz gutural atonal, con garra pero sin registro. Medio tiempo siempre en la base rítmica o ritmo speedico de salida, pero con continuos cambios de ritmo.
El sonido de la batería, ya os lo podéis imaginar, un bombazo, al igual que los riffs. Es cierto que en sus primeros años, los Nile, sonaban más Doom y más potentes, quizás con el paso de los años se perdió fuerza y se ganó en técnica. Mejora bastante a su anterior álbum del 2012, que sin ser flojo, me pareció el menos interesante de su carrera. Nile es una banda compleja, que no te entra a la primera, su sonido es cómo una patata, tiene capas y capas y para llegar a ellas hay que ir escucha a escucha, quitando esas capas hasta que llegas al meollo del asunto. Un álbum con la calidad de siempre, más progresivos que nunca, me falta fuerza y gana con las escuchas, sería mi resumen. Nota:7/10.
Line-up: Karl Sanders: Guitarra, bajo, voz, teclados Dallas Tolle Wade: Guitarra, Bajo, voz George Kollias: Batería |
Nile Online: |