Tracklist:
01. Freedom of Expression (F.O.X.)
02. Preachin' Blues
03. Come On
04. Program
05. Who Shot Ya
06 Always Wrong
07 Black Out
08 Pattern in Time
09 Who's That
10 Glass Teeth
11 Invisible
12 Inner City Blues
13 Two Sides
Living Colour están de vuelta con nuevo álbum de estudio. Se titula 'Shade' y ha sido lanzado por Megaforce Records el pasado 8 de septiembre. Han tenido que pasar ocho años para poder disfrutar de estos grandes músicos de New York City. Su anterior trabajo se ha publicado en el 2009 bajo el título de 'The Chair in the Doorway'. El regreso de la voz poderosa de Corey Glover, el virtuoso guitarrista Vernon Reid, el gran bajista Doug Wimbish, quién reemplazó al bajista original Muzz Skillings en 1991, junto con el tremendo baterista Will Calhoun, está compuesto por trece cortes compuestos por diferentes estilos musicales diferentes, primando la mezcla perfecta de influencias rockeras con el blues y con pequeñas dosis de metal, funk, hip-hop y algo de jazz.
'Shade' ha sido producido por Andre Betts, quién ha estado a lo largo de cinco años en el estudio con la banda perfeccionando el proyecto. Para ellos, Andre es un viejo conocido ya que anteriormente trabajó con ellos por primera vez en la producción de su álbum "Stain" de 1993. Está claro que la espera ha valido la pena. Vernon Reid todavía posee esos riffs de guitarra increíblemente electrizantes, mientras que Corey Glover constantemente demuestra por qué es una de las voces más poderosas que hay en la música. Will Calhoun en la batería y Doug Wimbish en el bajo resultan esenciales en cada corte a través de poseer una estructura rítmica alucinante. Este cuarteto demuestra después de más de 30 años, que todavía pueden y deben de situarse entre los mejores.
El disco contiene un trasfondo político muy pesado que recorre por las canciones analizando el racismo, el perjuicio y la tremenda ignorancia que hay dentro de la sociedad actual. Se trata de un claro reflejo de los tiempos y en donde Living Colour lo materializa a través de sus cortes musicales. Comienzan con el corte tremendamente rockero 'Freedom of Expression (F.O.X.)' compuesto por la guitarra pesada de Vernon Reid junto con un extraordinario Will Calhoun en la batería. Mientras que la voz desafiante de Corey Glover y el bajo melodramático de Doug Wimbish, demuestran que la banda se encuentra a un nivel muy superior y que no han venido para pasar el momento, sino para quedarse durante un buen tiempo, y eso esta claro que alegra pero que mucho. De seguido aparece el poderoso blues de Robert Johnson 'Preachin' Blues'. En 'Come On' el funk llega a ser su arma principal en el que es su primer single del álbum. Mientras que 'Program' que arremete entre la realidad y la televión para afrontar con el tremendo corte 'Who Shot Ya?', originalmente grabado por Notorius B.I.G., siendo un corte protesta contra la violencia armada.
'Always Wrong' es el corte típico de la banda en donde demuestran nuevamente su buen hacer. Dentro de él podemos apreciar su genialidad en un medio corte que contiene varios ritmos, siendo éste su punto a favor y dejando claro, quiénes son realmente Living Colour. 'Blak Out' posee un bajo crujiente junto con una distorsionada guitarra tomando el testigo del corte y emulando en algún momento a los Red Hot Chili Peppers. En cambio con 'Pattern in Time' la banda nos muestra un corte frenético y totalmente acelerado a nivel musical. Una orgía de sonidos, vamos. Con 'Who's That' nos devuelve a una banda llena de diferentes armonías musicales. Un frenesí brutal impregnado de blues, rock, soul y funk.
El afro-punk reaparece en la canción 'Glass Teeth' con la voz poderosa de Corey Glover mientras que Vernon Reid, reconocido durante mucho tiempo como uno de los guitarristas más creativos del rock moderno, cumple su misión impecablemente durante todo el disco. 'Invisible' es la siguiente en sonar y quizás sea la menos destacada. Para terminar, queda la impecable interpretación de toda la banda en 'Inner City Blues' de Marvin Gave y el cierre de 'Two Sides' en donde la guitarra de Vernon Reid sobresale de una manera alucinante en otro corte de balada funk que incluso cuenta con un cameo de George Clinton y con un Corey Glover en estado puro.
En pocas palabras, si necesitas un buen disco rockero tintado con varios estilos musicales diferentes pero que se acoplan a la perfección, 'Shade' sin lugar a dudas es tu sabia elección aunque no te importe o no llegues a entender las duras letras que contiene. Con él, te darás cuenta que estás ante cuatro virtuosos músicos bajo el nombre de Living Colour.
Formación: |
Living Colour online:
www.facebook.com/LivingColour |