Tracklist:
1. Exquisite Torments Await 2:15
2. Heartbreak And Seance 6:24
3. Achingly Beautiful 7:02
4. Wester Vespertine 7:29
5. The Seductiveness Of Decay 7:38
6. Vengeful Spirit 6:00
7. You Will Know The Lion By His Claw 7:22
8. Death And The Maiden 8:48
Tras la reedición del disco “Dusk… And Her Embrace” el año pasado para agilizar la espera, la banda británica por fin llega con su duodécimo álbum de estudio que lleva por nombre “Cryptoriana-The Seductiveness Of Decay” en el que no falta la obsesión victoriana por lo sobrenatural, lo fúnebre y lo macabro. Salió el 22 de Septiembre a través de Nuclear Blast.
El álbum comienza con la canción "Exquisite Torments Await", de dos minutos de duración que aparte de hacer de introducción, nos empieza a poner en situación de lo que nos vamos a encontrar en él. Para ello, se incorpora la voz de Dani Filth de una manera muy cruda junto a la orquestación y coros, creando la atmósfera oscura que será la que nos acompañe durante todo el plástico. Este prólogo sigue con el tema "Heartbreak And Seance", que ya presentaron los británicos hace unos meses como adelanto a través de un videoclip. Contiene toda la fuerza de la banda dentro de su esencia tenebrosa, compuesta por una ambientación orquestal en la que predomina el conjunto de coros a la que se acoplan de manera correcta los teclados de Lindsay Schoolcraft. El instrumental suena poderoso a rabiar, especialmente las cuerdas en este caso; que, junto a la voz de Dani Filth, crean un corte exquisito para empezar a calentar motores.
Seguimos con "Achingly Beautiful", que, junto con "You Will Know The Lion By This Claw", fueron los otros dos adelantos de “Cryptoriana-The Seductiveness Of Decay“, pero a través de vídeo-lyrics. Son cortes que reúnen todo lo mejor de Cradle Of Filth, desde la potencia que llevan de serie hasta sus fragmentos algo más sosegados donde siguen predominando los ambientes lóbregos; sin olvidarnos, por supuesto, de la incorporación de la voz tan afable y tierna de Lindsay, que lanza un poco de luz entre tantas tinieblas frente al destemplado aullido de Filth como ocurre en el primer caso, mientras, que en el segundo, el vigor no faltará ni un solo momento por parte de todos los miembros de la banda. Wester Vespertine, es una pista que destacada por sus instrumentos desfasados, sobretodo la batería, llevada a cabo por Marthus, que otorga a la canción de una fuerza extraordinaria, son si dudarlo ni un momento los verdaderos protagonistas de este tema. Asimismo, sobresale del mismo modo la potencia tan singular que emana de la unión de la voz masculina junto con las breves intervenciones de la femenina.
Llegamos hasta el corte homónimo, "The Seductiveness Of Decay", que suena enérgico y bastante combativo. Por lo general, cuenta con ritmos muy rápidos gracias a unas cuerdas feroces que están llenas de un poder sobrehumano, pero aún así, COF juegan con distintos cambios de ritmos y sonoridades donde nos daremos cuenta de los fortalecidos que se encuentran todos sus miembros dentro de la banda que cada día es más sólida.
Los británicos siguen subiendo el nivel con la pista "Vengeful Spirit", de inicio calmado y de voz apagada y tenebrosa, hasta romper en una sonoridad llena de energía y vigor donde los instrumentos suenan de lo más indomables. Bajo mi punto de vista la considero la mejor del álbum porque es de esas canciones a las que la banda tienen acostumbrados a todos sus seguidores, porque tenemos a Dani Filth jugueteando con sus distintos tonos, la melodiosa voz e increíbles teclados de L. Schoolcraft nuevamente compaginados de manera muy sutil con el resto, una ambientación orquestal de fondo fortaleciendo de alguna manera la naturaleza sombría de la banda y al resto de instrumentos que se encuentran rebosando de furia haciéndonos recorrer los costosos caminos del Metal Extremo. Es una joya, en serio. Aunque tampoco debemos de olvidarnos de "Death And The Maiden", de comienzo espeluznante que luego llega con un sonido donde COF beben de las mejores corrientes de su estilo extremo con los pequeños tintes de su esencia gótica que tanto los caracteriza.
Con cada disco a Cradle Of Filth se le nota que es una banda cada vez más sólida. Lo cierto es que este nuevo trabajo es una delicia del primer al último tema, cada vez que lo escucho gana muchísimo más. Ya solo queda disfrutar de él en directo, así que pronto estarán los británicos en España presentándolo en vivo junto a Moonspell en el mes de Febrero.
Line-up:
|
Cradle Of Filth Online:
|