Listado de canciones:
1. Perder el Norte 7:34
2. Fundido a Negro 5:29
3. Rómpelo 5:18
4. Me Va a Faltar el Aire 5:27
5. Me Pone a Cien 4:46
6. Camino 6:38
7. Al Otro Lado 6:08
8. Cautivos 3:29
9. Peán 10:41
10. Con la Música a Otra Parte 4:49
Cuando vi el pasado año que Dry River, después de un año de silencio discográfico, editaba el directo Rock and Rollo…¡y caña! Me imaginé que pasarían dos años más antes de escuchar material nuevo de la banda. No pueden imaginarse ¡con qué alegría me he equivocado! Pues aquí está 2038.
Los que hayan escuchado Quien tenga algo que decir... que calle para siempre, que espero sean todos, verán de inmediato que hay cambios. El grupo, que ya en el directo se atrevió con “Bohemiah Rhapsody” de Queen, aquí demuestra mucho más sus influencias de esta banda, a lo que suma una mayor orquestación en las canciones. Están evidentes en todo momento.
El inicio de “Perder el Norte” los muestra muy progresivos, e incluso el timbre de guitarra es similar al de Brian May. Uno de los adelantos, “Fundido a Negro” tiene esos detalles orquestales que también enlazan a la banda con elementos cinemáticos y cierta pompa que viene muy bien. Luego de estos cortes, cambian y comienza un rock and roll de corte clásico que pronto será condimentado con los sonidos de vientos de Martí Bellmunt.
Matías Orero se pasa con la guitarra, tanto los solos como la manera que adorna muchos de los temas. Así, “Rómpelo” es otra pieza maestra, donde “la bruja vota a la Inquisición” y te das cuenta que detrás de la poesía está el dedo puesto en la llaga. Y no siempre dicho claramente como en “Fundido a Negro”. “Rómpelo” tiene lo mismo voz gutural que amagos jazzeros y pasando por un coro de estilo popero, y todo concuerda. Es la esencia de Dry River.
El primer single fue “Me Va a Faltar el Aire” y como siempre pasa cuando las bandas tienen tanta música en la cabeza, fue solo un pálido reflejo de lo que hay en el disco, y si algo muestra con certeza es la belleza que cada una de las canciones encierra. Cuando comienza “Me Pone a Cien” hay quien pensará que son influencias del pop, pero como dice la canción, “lo he visto claro”: aquí está el alma de los Queen de toda la vida. Aun así, si los 40 Principales no tuvieran tan mal gusto, una canción como está podría estar muy bien en su parrilla.
“Camino” retoma los aires cinemáticos y sinfónicos. Como música de un animado de ciencia ficción no tendría precio. “Al Otro Lado” tiene el toque soul, algo que hasta ahora no había escuchado por parte de Dry River, pero demuestra que Ángel Belinchón con su buen timbre de voz y su técnica depurada puede afrontar cualquier estilo. Aquí está “Cautivos” enfocado hacia el buen pop. La canción me lleva a divagar y pensar porque el pop simplón triunfa y el bello queda oculto. Quizás porque es lo que necesita la gente: no pensar.
Estos momentos de sosiego se pierden con la magistral “Peán”, con música de cine épico y una entrada de Pedro Corral a la batería que muestra que aunque discreto, es un batería intenso. En una pieza de diez minutos la banda ha vuelto a mezclar parte de su arsenal y nos encontramos con momentos de power metal, metal épico y momentos puramente sinfónicos. Incluso la composición está hecha como si fueran los diferentes movimientos de una pieza clásica. Estoy seguro que la van a tocar en directo, hay virtuosismo para eso y mucho más.
Terminan con la festiva “Con la Música a Otra Parte”. Escuchándola me viene a la cabeza Freddie Mercury tocando el piano, y es que terminamos la reseña reiterando que el espíritu de Queen está presente en el 2038. Un año en el que aún nos acordaremos de Dry River y lo buenos que fueron… o que aun serán para esa fecha, que veinte años no es nada.
Si algo tengo que marcar como negativo es la caratula. Para el futuro no me esperaré un trabajo de portada equivalente a la variedad del interior. Por lo demás, un disco totalmente espectacular. La música hecha banda, esto es Dry River.
Tour 2038:
Formación: Pedro Corral - batería Ángel Belinchón - Vocalista Martí Bellmunt - Teclados, saxos y voces Carlos Álvarez - Teclados, guitarras y voces David Mascaró - Bajo y voces Matías Orero - Guitarra y voces Marc Escrig - actor Fanfi Garcia - actor |
Discografía:
+ info:
|