Tracklist:
1. Intro
2. Mírame
3. Por Volver
4. Eres Tú
5. Cenicienta
6. Mi Otra Mitad
7. Magia
8. Si Tú No Estás
9. Aquel Peter Pan
10. Grande
11. Mil y Una Estrellas
12. Mi Otra Mitad (versión piano)
Cuando entrevistamos a Jorge Berceo y Víctor de Andrés antes de grabar el disco en directo de Zenobia en Madrid que saldrá para el verano, pensábamos y le comentamos a ellos que el hecho de que “Primer Asalto” saliera en marzo podía lastrar la salida del próximo directo, tan cercanos ambos en el tiempo. Ahora, escuchando el disco y con conocimiento de causa, nos damos cuenta que incluso si los dos hubieran salido con una semana de diferencia, las ventas no se hubieran solapado.
Y es que “Primer Asalto” contiene una música algo diferente a lo que pudiéramos esperar de su banda madre. Es cierto que la voz es la misma y el sello de identidad más evidente. Es cierto que la producción la hizo Dan Díez que es el productor de Zenobia y el guitarrista de los Tierra Santa. Es cierto que también está Ernesto Arranz, teclista de Zenobia. Y para acabar, también es cierto que el bajo lo Salva Hache (Zenobia). Vamos, que por muy distinto que lo hayan trabajado, siempre habrá puntos en común, pero realmente no son tantos.
Berceo se ha decantado por el hard rock de corte AOR y hasta coqueteos con el buen pop. Las composiciones tienen su voz pero al no tener la guitarra de Víctor de Andrés, ya no suena a Zenobia. El tercero en concordia, Ernesto Arranz, le ha dado un giro a sus teclados con cambios de timbres y la forma de tocar más acorde al AOR y el pop. Aunque a veces también se acuerda de donde procede y toca algunas notas que resultan diferentes para este disco pero no para su banda madre.
A la intro no le cogí el sentido hasta que la escuché dos o tres veces, es el inicio del primer asalto. “Mirame” y “Por volver” resultan ser dos canciones cargadas de optimismo y energía. Incluso en una emisora de pop no estarían muy desacertadas. Otra de las pistas más potentes es “Cenicienta”. Con “Magia” se acercan directamente al AOR creando una canción muy pegadiza.
Hay una canción que resalta por marcar la diferencia dentro de este disco, que es “Aquél Peter Pan” que está hecha según la fórmula del éxito, esa que no conocemos pero que veces hacemos y hasta nos sale bien. La otra que resalta es "Mil y una Estrellas" y lo es por lo personal de la letra. Una canción hecha para una sola persona.
En el otro extremo están las baladas. Excesivas para nuestro gusto personal y que por momentos recuerda al “Baladas” de Zenobia en la intención musical más que en la composición. Una de ellas es el videoclip “Si tú no estás”, a la que sumamos “Mi Otra Mitad” y “Eres Tú”.
Si algo demuestra este disco de Jorge Berceo es que estamos ante un magnifico cantante, capaz de jugar y ganar en cualquier liga. El disco no ha salido lineal sino con altibajos, y nos perdemos si la intención de Berceo es acercarse al pop y la fama (lo cual no está para nada mal y espero que gane mucho dinero) o simplemente sacarse de adentro toda la música que lleva.
Otro detalle es que siento varias letras redundando sobre lo mismo. “Que si tu no estas estoy jodido”, “qué sin ti esto no es lo mismo”, “que eres la mejor”; no son líneas de sus canciones, sino las ideas que estas me dejan en el cerebro por su insistencia. Con esa voz y un buen arreglista, esto hubiera quedado perfecto. Pero la perfección es difícil, y lo que hay es un buen disco con un mejor cantante, uno de los mejores indudablemente.
Line Up: Jorge Berceo – Cantante Salva Hache – Bajo Marcelo Álvarez – Batería Ernesto Arranz – Teclados Dan Díez – Guitarra |
mas info: https://www.facebook.com/jorgeberceo/ |