Escrito por Tony González
Sabía cómo queríamos y teníamos que sonar….. crudos y frescos.
MiM - Fui yo quien hizo la crítica de vuestro disco que comienza diciendo: “Al ver la extraña portada del disco debut de Drunken Buddha, un sentimiento de desfase temporal me ha atacado.” Así que comenzaré por la carátula. ¿Quién la hizo? ¿Creen que la caratula refleja la música que hay en el CD?
DB - La hizo el tatuador e ilustrador gijonés
Yori Moriarty, amigo y experto en tatuaje japonés, con varios libros editados a nivel mundial. Por supuesto que carátula refleja nuestra música, queríamos una portada de las de antes, una ilustración totalmente hecha a mano, sin Photoshop, y ahí está, reflejando el espíritu de la banda, tan “real” como el resto del disco.
MiM -¿Quién es el principal compositor del grupo? ¿Por qué escogieron el hard rock clásico para expresar sus sentimientos?
DB - Todo el mundo compone, la idea puede venir de uno u otro miembro, pero luego se trabaja y arregla entre todos, amen de la libertad de cada uno para hacer lo que quiera con su instrumento.
¿Por que hard rock?, por que es lo que nos sale, lo que nos gusta y lo que llevamos escuchando toda la vida, nuestras bandas favoritas están ahí, remarcar que el hard rock hace muchos años, cuando apareció se llamaba heavy metal, nosotros somos heavies del barrio de toda la vida.
MiM - Todos los músicos hacen un trabajo encomiable, pero quisiera hablarles de Michael Arthur Long. ¿Cómo fue que llego a Drunken Buddha? A veces lo comparamos con Jim Morrison o Peter Steele, pero el debe haber tenido otras influencias, ¿no?
DB - Mario el teclista lo reclutó, nadie sabe de donde viene, simplemente apareció.Como con el resto del grupo, se buscaba antes que la técnica,la complicidad tanto en lo musical como en lo personal.
Sus influencias son muchas, pero intenta tener su propia voz y estilo, es obvio que puede sonar a quien mencionas por ser todos ellos barítonos, pero en realidad su mayor influencia es, sobre todo por actitud, David Coverdale.
MiM - O Mario Herrero tiene unos ochenta años, o ha estudiado con los mejores tecladistas de rock de este mundo como Jon Lord o Ray Manzarek. ¿Cómo comenzó a tocar los teclados? ¿Cuáles han sido en realidad los músicos que lo han influenciado?
DB - De muy pequeño su hermano montó una banda, como tocaba la guitarra y ya tenían amigos con otros instrumentos, a Mario le tocó el teclado, pero el dice que es un guitarrista frustrado.
Su mayor influencia es Jon Lord sin duda, pero ama a Ken Hensley y muchos otros, en general a todos lo teclistas “cabrones”, los que tocan de pie y le meten al teclado además de dedos, antebrazo, codo y rodilla.
Uno de los objetivos del grupo es intentar llevar el sonido de Hammond distorsionado a la actualidad, olvidar un poco los colchones y sonidos más modernos, poner el teclado cara a cara con la guitarra….Oooh!!!Yeahhh!!!.
MiM - Algunas piezas nos recordaran a los primeros tres discos de Deep Purple, ¿es solo una ilusión nuestra o en realidad hay influencias de DP en vuestra música?
DB - Por supuesto que Deep Purple es una gran influencia, de hecho hay veces que tocamos el “Machine Head” entero solo por darnos el gustazo, pero también hay mucho de los primeros Whitesnake o los infravalorados Uriah Heep. De las bandas más nuevas nos encantan por ejemplo Spiritual Beggars. Aun así intentamos sonar más modernos y tener nuestra propia identidad, mucha gente nos dice que aun con todas las influencias, el disco les suena fresco y original, nos encanta.
MiM - Me lo imaginaba, porque hay solos de Diego Riesgo que nos recuerdan a Ritchie Blackmore cuando tenía veinticinco años. ¿Es real esta influencia? ¿Qué otros guitarristas han marcado la guitarra de Diego?
DB - Diego es el mas joven de la banda, 22 años, le encanta Blackmore, pero en realidad sus mayores héroes son Slash y Randy Rhoads, es genial porque le da un toque un poco mas heavy y moderno a todo. Además su juventud y ganas nos ponen las pilas a todos, le encantan las camisas con estampados llamativos y llevar las camperas por fuera, va vestido de puta estrella del rock las 24 horas.
MiM - Lo que sí está claro es que no sois unos clones. “Monster”, nos recuerda a unos Iron Butterfly, y me asombra porque creo que esta banda no tuvo gran impacto aquí en España. ¿Hay otros grupos que hayan inspirado a esta canción?
DB - Empezó como nuestro particular homenaje a los Black Sabbath mas “arrastrados”, cada miembro fue poniendo lo suyo y sugiriendo arreglos e ideas, hasta añadir esas cuerdas finales a lo “Psicosis”. Fue mutando hasta que se convirtió en algo totalmente nuestro, y efectivamente hay algo de Iron Butterfly finalmente ahí, aun sin haberlo querido.
MiM - En la propia “Monster”, la sección rítmica de Javier Menéndez y José Manuel Martínez nos deja apabullados. ¿Cuéntanos sobre ellos? ¿De dónde vienen?
DB - Son los putos amos, los miembro más veteranos, curtidos en mil bandas locales (algunas con cierta repercusión). Javi es el principal responsable de las letras del disco, y Josín se puede levantar de la batería, y coger la guitarra para dejarnos claras sus ideas. Tiene decenas de maquetas con temas propios en los que toca todos los instrumentos y canta. Además deberías verlos en directo, menudos animales.
MiM - Una de las canciones se titula “Coming Home” y nos lleva de inmediato a volver a pensar en Deep Purple. ¿Algún punto de contacto entre ambas piezas?
DB - Es la composición más antigua de todo el disco, cuando Diego llegó, le dio su toque, cambió algunas cosasy de repente nos sonó más fresca y natural. En directo tiene una introducción de Hammond más extensa. Y si, posiblemente es uno de nuestros temas más Purple, aunque nos parece que en principio su intención era ser mas Whitesnake, ….jajajaja….¿quién sabe?
MiM -¿Por qué escogieron los Magoo Studio de Oviedo y la producción de Juan Martínez?
DB - Nos llevo Josín, son colegas desde hace mil años. Tanto el, como su manera de trabajar y el estudio, son puro rock'n’roll. Esa combinación de sonido orgánico y analógico de toda la vida llevada a un plano mas actual, ese sonido “gordo” en sus producciones más cañeras, nos pareció justo lo que necesitábamos. Aportó muchísimo, no nos dejó rayarnos con veinte mil tomas y arreglos, sabía cómo queríamos y teníamos que sonar….. crudos y frescos. Lo hicimos todo en menos de un mes. Realmente estamos muy contentos con el resultado, puede que imperfecto…. pero natural y humano, y mas tras leer reseñas como la tuya, y saber que hay mas gente que también sigue apreciando este tipo de producción.
MiM -¿Ahora cuales son los próximos planes ya una vez salido el disco? ¿Habrá continuidad con Drunken Buddha?
DB - Esperemos que si, queremos tocar todo lo que nuestros “otros” trabajos nos permitan, y cuanto antes podamos, sacar un segundo álbum para tener un repertorio mas amplio y variado.
MiM - Si hay algo más que deseéis decir esta es vuestra oportunidad.
DB - Darte las gracias por toda la difusión y por tus palabras, se ve que realmente le has dado fuerte al disco y has pillado detalles de los que ni nosotros nos enteramos.
También enviar un saludo a todos los lectores y amigos de Made in Metal, Hush Magazine y el Club de Adictos a Deep Purple. Y como en la entrevista habrás visto que “no tenemos abuela” y si mas cara que espalda, aprovechar para pedirle al club de adictos, que nos tengan en cuenta para tocar en algunas de sus fiestas, ¡hala!ahi lo dejo….jajajaja.
MiM - Un abrazo amigos.
DB - Otro abrazo para ti Tony, un auténtico placer.
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