"De siempre hemos querido hacer un disco conceptual"
La banda Cubana de Rock Progresivo Histéresis, con base en Ciudad de la Habana, es sin lugar a dudas una de las bandas más interesante de la escena de ese país. Con siete años de fundada ya tienen un disco 'Histéresis Magnética' (EGREM, 2022) y varios premios y nominaciones dentro de la isla.
En este año la banda ha anunciado disco nuevo y ha lanzado hasta la fecha dos singles “Sensorial” y “Le pido a Dios”, ambos son un adelanto del nuevo material discográfico que saldrá este año. Excelente oportunidad para que Made in Metal converse con ellos para descubrir todo sobre la banda y este nuevo disco.
MiM: Histéresis es una banda que dentro de unos añitos estarán cumpliendo sus primeros 10 años. ¿Cómo fueron esos inicios? ¿Qué tan difícil fue insertarse en el circuito de conciertos de la isla?
Jorge Antonio Fernández (tecladista): Hola, Raúl. Primero que nada agradecerte por ofrecernos esta entrevista. Histéresis surge cuando éramos estudiantes de la Escuela Nacional de Música Emmanuel (guitarrista), Samuel (baterista) y yo. Particularmente en aquel momento, estaba muy metido en la música académica, pero cuando ellos me enseñaron la música de Dream Theater, aquello me voló la cabeza y decidimos crear una banda de rock y metal progresivo.En los inicios en la ENA nos miraban extrañados, pues es muy raro que estudiantes de música en Cuba se dediquen a hacer rock, pero cuando fuimos mejorando nos ganamos el respeto de nuestros compañeros y Fabrica de Arte Cubano nos dio la oportunidad de hacer nuestro debut oficial allí el 17 de agosto de 2017. A partir de ahí, además de FAC, que ya es nuestra casa, fueron invitándonos a dar conciertos otros espacios como el Maxim Rock, el Barbaram, Pepito’s Bar, el Bulevar 66, entre otros, y de esta forma fuimos despuntando.
MiM: “Histéresis Magnética” (EGREM, 2022) es un disco de rock progresivo con excelente sonido, marcando la diferencia con respecto a lo que en materia de rock y metal existe hoy en Cuba. ¿Qué me pueden contar sobre este álbum?
Luis Samuel Cano (baterista): Pues muchas gracias por tus palabras, “Histéresis Magnética” surgió con la idea de mostrar lo que éramos en ese momento como músicos y artistas. Hay mucha influencia de rock y metal progresivo clásico, sobre todo de Dream Theater, la banda que más ha inspirado nuestra música. Además, el álbum se vio marcado también por las influencias de hard rock que trajo Denis (vocalista) que en ese momento acababa de incorporarse a la banda. Es un álbum que, mirándolo de nuestra perspectiva actual, tiene errores, pero del que estamos muy orgullosos y que tiene temas que adoran nuestros seguidores y disfrutamos muchísimo tocando en vivo.
MiM: “Histéresis Magnética” no solo cuenta con un trabajo musical exquisito, sino además cuenta con una lírica muy cercana a la canción contemporánea cubana. ¿Es así? ¿Cómo lo ven ustedes?
Jorge Antonio Fernández (tecladista): Pues sí. Para mí, que fui el autor de la mayoría de las letras de ese álbum, la canción hispana y la trova cubana son grandes influencias. Y un poco el sello que buscábamos en ese disco fue fusionar las influencias del metal progresivo clásico con la canción y la lírica cubana, afán que mantenemos hasta hoy en nuestra música.
MiM: “Histéresis Magnética” fue licenciado bajo el sello discográfico EGREM. ¿Cómo fue el tratamiento de la disquera para con la banda?
Denis Rodríguez (vocalista): La verdad que, contrario a lo que se pueda pensar a priori, el hecho de haber lanzado nuestro disco con EGREM no nos dio prácticamente ningún beneficio. La EGREM no hizo mucho por difundir nuestra música en Cuba, y en plataformas el disco no tuvo un gran recorrido, ya sea por las limitantes que implica ser una disquera cubana, o por el hecho de que no le pusieron interés. Tan es así el caso que ya los singles de nuestro próximo disco, lanzados hace semanas bajo el sello chileno Mylodon Records, tienen más streamings en Spotify que todos los temas del “Histéresis Magnética” lanzado hace dos años. Independientemente de esto, estamos agradecidos a la EGREM por darnos el chance e incluso financiar nuestro primer videoclip “Nota Informativa”.
MiM: La banda lanzó hace poco dos singles “Sensorial” y “Le pido a Dios”, adelantos de lo que será su próxima placa discográfica. ¿Qué nos puedes adelantar sobre este álbum?
Emmanuel Urquía (guitarrista): Nuestro próximo álbum “Asalto al Cielo”, del que ya han salido como bien dices los singles “Sensorial” “Le Pido a Dios” y “Carrusel”, nos tiene muy ilusionados, pues hemos puesto todo nuestro potencial como músicos en ese trabajo, Es un disco que explora muchas sonoridades de metal moderno con elementos de djent, new metal, grunge, trip hop, música electrónica, house; sin renunciar a elementos clásicos del metal progresivo, el sinfónico y la canción hispana que ya caracterizaban nuestro sonido. También creo que en el ámbito de composición y ejecución es un álbum más maduro, y mucho más consecuente con su tiempo y su contexto. Quiero puntualizar nuestro agradecimiento inmenso hacia el Fondo de Arte Joven, que gracias a sus programas de financiamiento a proyectos de jóvenes artistas cubanos hizo posible la producción de este disco.
MiM: Escuchando “Sensorial” siento un cambio en la estética musical de la banda y una marcada influencia al sonido de bandas cubanas como Stoner. ¿Cómo lo ven ustedes? ¿Tendrá eso que ver con que Tiago Felipe está al frente de la producción del disco?
Marcos Garrido (bajista): Obviamente, el papel de Tiago Felipe como productor del álbum es vital para la sonoridad de este, pero era algo que buscábamos cuando decidimos hacer el disco con él. Para nosotros, Stoner dentro del metal cubano son una referencia importantísima, tanto a modo de composición, al ser de los primeros en utilizar en su música elementos de lo más actual del metal a nivel mundial. Igualmente, por la incorporación de patrones rítmicos cubanos en sus últimos temas y la calidad de sus producciones de estudio, bastante superior en mi opinión al resto de bandas cubanas en ese aspecto.
MiM: Siempre se habla de la importancia de crearse de un sello, de un sonido que te distinga. ¿Creen que esté cambio de estética del sonido pueda conspirar en contra o de igual manera son una banda que todavía están experimentando y buscando un sonido propio?
Jorge Antonio Fernández (tecladista): Esta es una pregunta interesante, y es un debate que he tenido con muchos colegas de la escena del metal. Si con “sello” o “sonido que te distinga” te refieres solamente a producción de estudio, es verdad que nuestro nuevo disco suena muy similar en ese aspecto a las producciones típicas del metal moderno, dígase Periphery; Plini, Sleep Token, Animal as Leaders, The Contorsionist y el mismo Stoner. No obstante, para nosotros claro que es importante el sello, pero yo creo que lo hemos mantenido desde la composición y los arreglos. Considero que Histéresis en este disco ha logrado una fórmula muy particular de fusionar elementos del metal progresivo clásico con elementos del metal progresivo moderno, incorporando pinceladas de otros géneros sin renunciar a nuestro amor por la canción hispana y la trova cubana. Esto se nota en varios temas del disco donde confluyen a la par, tanto desarrollos con compases asimétricos característicos del prog clásico, como desfases y síncopas en los riffs típicos del metal de esta década, junto a melodías construidas sobre progresiones armónicas típicas de la Nueva Trova e incluso incorporación de percusión cubana en varios pasajes. Con esto no queremos decir tampoco que subestimemos la importancia y la fortaleza estética que puede traer una producción de estudio original y diferente. No obstante, nuestro fuerte ahora mismo son la composición y los arreglos. Tiago Felipe, encargado de suplir nuestras carencias respecto a cuestiones de estudio, ha llevado la sonoridad del disco en esta línea antes expuesta. Aunque es verdad que en este aspecto específico de máster y mezcla no hay nada único que pueda considerarse invención nuestra, considero que es un sonido de una calidad increíble, un escalón por encima de nuestro anterior álbum y capaz de poner nuestra música al nivel de la media las producciones actuales, que es muy alto.
MiM: ¿Dónde se presenta Histéresis?
Emmanuel Urquía: Espacios que siempre están a nuestra disposición acá en La Habana son Fábrica de Arte Cubano, el Maxim Rock, El Barbaram Pepito’s Bar, La Casa de la Amistad, entre otros. En nuestro caso particular, a veces elegimos no tocar tan a menudo, no por la negativa de los locales, sino por el gasto de producción que implican muchas veces los conciertos por lo complejo de la realidad cubana de estos momentos.
MiM: ¿Han pensado la posibilidad de hacer un disco conceptual más adelante o no les interesa este tipo de materia para la banda? ¿De querer hacerlo, sería basado en alguna obra literaria o sobre que tema en específico les interesaría?
Jorge Antonio Fernández: Ohhhh ese es de nuestros sueños más grandes (risas). De siempre hemos querido hacer un disco conceptual, y un poco en “Asalto al Cielo” lo hicimos a medias, pues el plato fuerte del disco es el tema que cierra “Esclavo del Tiempo”, un rock/metal sinfónico de 19 min dividido en 5 partes, cada una en un track diferente. Al margen de que en mi caso particular soy un ávido lector, creo que cuando hagamos nuestro primer disco conceptual será con una historia y guion hecha por nosotros. Incluso me gustaría ir más allá y llamar a varios cantantes para que pongan voz a los distintos personajes, aunque Denis por supuesto sea el prota. La temática yo creo que la tenemos clara, a todos nos apasiona el drama social y nos toca muy profundo por el contexto en que nos ha tocado vivir y desarrollar nuestro arte.Pienso que la trama de este hipotético álbum estaría cargada de esto.
MiM: ¿Que me pueden comentar sobre el panorama nacional del rock/Metal en Cuba?
Denis Rodríguez: El rock y el metal en Cuba están en un momento muy delicado. La profunda crisis económica y la emigración dificulta mucho el ambiente musical, y la escena rockera como eslabón más débil de esta cadena es más vulnerable. Bandas que se desintegran, público que no se decide muchas veces a ir a los conciertos por las dificultades con el transporte o lo caro de las ofertas, pero creo que en medio de todo eso hay muchísimas bandas con proyectos muy interesantes y geniales. Ojalá sobrevivan y se legitimen muchos de esos músicos y grupos, porque nuestra generación lo necesita.
MiM: Estuvieron recientemente en las Rockmerias. ¿Qué me cuentan del Festival? ¿Cómo estuvo el concierto de la banda?
Marcos Garrido: El festival en general nos pareció muy bueno y dinámico hasta donde pudimos verlo (tuvimos que regresar a La Habana el domingo en la mañana). Y nuestro concierto fue increíble. El público holguinero es muy cálido, y aunque nosotros nos salimos un poco del guion de metal extremo de ese tipo de festivales, la gente ahí nos dio un cariño inmenso. Estamos muy satisfechos con nuestra actuación allá.
MiM: ¿Qué planes tienen para promocionar este álbum?
Luis Samuel Cano: Esta vez decidimos salirnos un poco del marco músico-institucional de acá de Cuba, pero acá seguimos contando con programas de televisión que nos ayudan a difundir nuestra música como Cuerda Viva, Lucas o 23 y M. Al margen de eso, el trabajo con las redes sociales es fundamental, más el trabajo de nuestro sello Mylodon Records en plataformas digitales. Con solo haber estrenado dos singles ya nos han puesto en varias playlists de fuerza y hasta han transmitido nuestra música por radios de Latinoamérica y España. Además, el sitio chileno Nación Progresiva, con decenas de miles de seguidores en redes, promociona y difunde todos nuestros lanzamientos.
MiM: Finalmente, quería que te sintieras libre para compartir unas palabras con tus fans y nuestros lectores.
Jorge Antonio Fernández: Nada, agradecerte a ti Raúl por esta grata entrevista y a nuestros seguidores, más los que se vayan sumando, que esperen con entusiasmo este disco, lo dimos todo, creo que no nos guardamos nada, así que realmente estamos deseosos de compartirlo con ustedes, El Cielo no se toma por Consenso, se toma por Asalto.