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Domingo, Octubre 06, 2024

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"Fuimos la única banda latina en español en un Ozzfest"

Harold Hopkins es un bajista, compositor, director y fundador puertorriqueño de la banda de Groove Metal/Metal Alternativo, Puya. Hopkins Miranda es en gran parte responsable de crear el estilo de Puya, una fusión de jazz, salsa y metal.

Hopkins Miranda y el guitarrista Ramón Ortiz son los compositores (música y letras) de la mayoría de las canciones de Puya. Harold también es un productor musical en desarrollo y toca, compone y dirige otros proyectos musicales. Actualmente, es el bajista de De La Tierra. Excelente oportunidad para que Made in Metal converse con él para conocer sobre los últimos lanzamientos que están por venir de Puya y De La Tierra.

MiM: El 24 de mayo, Puya lanzó el nuevo álbum “Potencial”. ¿Qué me puedes contar de este álbum? 

puya potencialHH: Saludos, Raúl, y saludos a todos los lectores. Un placer conversar contigo. Pues este álbum es una producción de Miguel Blasini un amigo nuestro de Puerto Rico. Las bases (bajo, guitarra, batería) y algunas voces y percusiones fueron grabadas en cinta análoga en el New Constellation RPM Studio en Orlando, Florida, USA por el ingeniero Jarrett Pritchard. Otras voces y percusiones fueron grabadas por el ingeniero, músico y amigo Antonio Caraballo en el estudio Pasillo Sonoro en Río Piedras, PR. El tiempo de preproducción fue muy corto por falta de coordinación de nuestro ex manager. Las canciones se trabajaron a distancia y se ensayaron unos días antes de la grabación. El ingeniero de mezcla fue Zeuss quien ha trabajado con muchas bandas de metal y mezcló el último de Rob Zombie entre otros.

MiM: “Potencial”, ¿cuántos temas traerá y cuál será la temática de las letras?

HH: Pues las letras son variadas. Algunos asuntos sociales. Siempre anti todo lo que restrinja nuestro desarrollo humano, nuestra creatividad, nuestra salud, nuestra felicidad… Asuntos de superación y autovaloración. De lo que es ser caribeño. Hay unos puntos (intro y outro) donde las voces son solo unos chanteos y coros, como unos mantras.

MiM: Hace unos meses la banda lanzó el single “Falling Illusions”. ¿Cómo ha sido la acogida de la canción por los fans de la banda?

HH: La acogida ha sido muy buena. Ese tema es como hardcore/thrash y al público metalero le ha gustado mucho. Hacía falta algo pesado y movido.  Es la única canción en inglés del disco.

MiM: Después de más de treinta años de carrera de Puya, ¿cómo valorarías el trabajo de la banda?

HH: Pues hemos tenido altas y bajas, pero en general ha sido muy satisfactorio. Fuimos la única banda latina en español en un Ozzfest. Hemos tocado en dos Rock al Parque en Colombia. En Patria Grande, Cuba.  Hemos tocado con Slipknot, Primus, System of a Down, Korn, Deftones, Pantera, Kiss, Black Sabbath, Red Hot Chilli Peppers, Fear Factory, Fishbone, Agnostic Front, SoulFly, Sepultura… Entre otros. Hemos hecho giras por todo EE. UU., Canadá, en nuestro querido Puerto Rico y algunos países en Centro y Sur América como México, Cuba, Colombia, Chile, Brasil y Argentina. Nunca hemos ido a Europa ni a Japón. Ojalá. Y no lo digo para presumir, pero se trabajó duro y estoy muy agradecido a mi madre por ponerme en clases de piano cuando niño y con mi hermana por haberme regalado mi primer bajo. Agradecido por toda la gente que nos ha apoyado en este largo camino. Nosotros nos reunimos para ensayar todos los días por muchos años. Pasquinabamos las calles y repartíamos hojas sueltas para promocionar nuestras presentaciones cuando no había internet.   Nuestro enfoque en la vida siempre era Puya. Mi hija mayor fue al festival de rock Riot Fest en Chicago con su tía y me contó que un empleado del hotel le preguntó que de dónde era y ella le contestó “de Puerto Rico”. Él le dijo muy emocionado que era fan de una banda de allí que se llama Puya. Ella le dijo que era hija del bajista y el joven no lo podía creer. Ella estaba muy orgullosa. Ja, ja, ja.  Esa historia me llenó de mucha alegría.

MiM: ¿Cmo fue el proceso creativo de composición de la música?

HH: Pues, como te comenté, se trabajó a distancia vía internet. Ramón y yo, quienes vivimos en PR, nos reunimos unas cuantas veces a trabajar las cuerdas y las partes de los temas, los riffs, los cambios, etc.  Me hubiese gustado haber tenido más tiempo para trabajar las canciones con toda la banda junta. Aun así, todo salió bastante bien al final. Luego volamos a Sergio a PR para terminar las voces que no dio tiempo hacer en Orlando. Grabé las voces de mis temas y las percusiones en PR. Quise incluir algunos ritmos de bomba puertorriqueña en el disco. Entre el 2005 y 2009 yo toqué con la banda de Tego Calderón.  Ahí conocí a un percusionista de Loiza, Marcos Peñalosa quien me invitó a formar parte de un grupo de bomba llamado Tambores Calientes. Estuvimos tocando mucho esos años, ya que Puya no estaba haciendo mucho. Desarrollamos un estilo original de bomba rock junto al guitarrista Gilberto Alomar. En el grupo, éramos tres tambores de bomba, bajo, guitarra eléctrica y cantante con maraca.  Aprendí mucho de esos ritmos ancestrales. Tiene varios ritmos como Yubá, Sicá, Olandé, Cuembé, Seis Corrido, etc. Son ritmos que llevan una marcha muy potente y poderosa y a veces agresiva también. La bomba, que es una música muy antigua, ha tenido un resurgir en la juventud de PR y nosotros fuimos parte de eso. Quise rendirle homenaje. Peñalosa grabó uno de los tambores de bomba y el otro un amigo percusionista, David Centeno. También hay un tema con ritmo de plena puertorriqueña que se toca con panderos (tambores de mano). Los panderos los grabó Luis Lagarto. Hubo una pista con el que no estuve satisfecho por varias razones y no lo quise incluir en el disco, pero es bueno y lo pensamos sacar como sencillo más adelante, después de trabajarle unos arreglos que tengo en mente.

HH puya 2018 n

MiM: En todos estos años es inevitable que una banda tenga momentos buenos y malos. ¿Cuáles que recuerdes han sido para Puya?

HH: Pues sí. Hemos tenido malos entendidos, diferencias y cosas que parecerían maleficios enviados por envidiosos o gente sencillamente mala. Pero hay muchos momentos memorables que son más. Hemos conocido gente increíble. Hemos viajado y conocido culturas, músicos, chamanes, bandas, gente buena. Y creo que la mayor recompensa para mí es cuando alguien se me acerca o escribe y me cuenta cómo nuestra música lo ha ayudado o lo ha cambiado o inspirado a seguir adelante. En Ecuador conocimos a unos músicos que andaban tocando en la calle, en la acera y tocaron un tema de Héctor Lavoe y Willie Colón, “Idilio” y se formó tremendo festín, nos pusimos a hacer coros, la gente fue llegando y bailando. Se formó una gran fiesta y se sentía como estar en familia. En Cuba la pasé muy bien con los amigos de Zeus y Tendencia y la gente de la Egrem. Saludos a Gretel, Dionisio y Alfredo Carballo.

MiM: ¿Después del lanzamiento del álbum tienen programado alguna gira o conciertos para promocionar el nuevo álbum?

HH: Por ahora hay unos festivales en PR y otras ofertas, pero no tenemos fechas específicas todavía. 

MiM: De La Tierra, banda de Groove Metal, de la cual formas parte junto a Andreas Kisser (Sepultura), Andrés Jiménez (A.N.I.M.A.L.) y Alex (Maná), lleva ya un tiempo anunciando la salida de un nuevo disco. ¿Ya está terminado el disco? ¿Para cuándo estará listo este material?

HH: El disco DLT III ya está disponible digitalmente (Spotify, etc.) Está muy bueno y pesado. No hay copias físicas todavía.  No hemos podido tocar todavía, ya que Maná y Sepultura han estado muy ocupados este año, pero se prevé que luego del verano empecemos a tocar.

MiM: De La Tierra es una banda integrada por músicos de diferentes bandas, cada una con un lenguaje musical diferente. A la hora de componer material nuevo, ¿cómo es?

HH: Pues hicimos preproducción 10 días en los estudios de Gibson en Miami. Andreas y Andrés trajeron la mayoría de las ideas, yo traje algunas, pero trabajamos en conjunto todos los arreglos. Me gustó mucho el proceso.

MiM: Apenas la banda ha podido presentarse en vivo debido a los compromisos de los músicos que la componen con sus otras bandas. ¿Crees que eso sería siempre un problema para promocionar en conciertos y festivales la obra de la banda?

HH: Pues es la naturaleza de un grupo como este. Es un reto buscar espacios de tiempo para coincidir y tocar. Desde que entré hemos tocado bastante. Hicimos giras en Suramérica: Argentina, Bolivia, Brasil, México, Colombia, Chile, Perú, Ecuador… Estuvimos en el Hell and Heaven en México y fue increíble. Allí conocimos a Dave Lombardo (Slayer)  y Mike (Faith no More)  que estaban con su proyecto Dead Cross. Platicamos en el camerino. Muy buena onda. También me encontré con un viejo amigo de Los Ángeles, Juan Brujo, del grupo Brujería, quien tocó en una de las tarimas. Luego, desde la pandemia, la cosa ha estado lenta.

MiM: Líricamente hablando, ¿de qué tratan los temas de ese disco nuevo?

HH: La mayoría de las líricas son de Andrés. Él habla mucho de superación personal y de temas que afectan a Latinoamérica.  Andreas tiene un tema que dice ‘Nao vou parar’… Es en portugués. Y habla del poder de la convicción y la perseverancia. Yo no tuve la oportunidad de aportar lírica en esta ocasión.  Espero que pueda en alguna ocasión futura. Yo aporté musicalmente dos temas y como te dije, los cuatro trabajamos los arreglos. Se grabó en los estudios de Criteria en Miami y el ingeniero de grabación y mezcla fue Stanley Soares. Muy buen oído. Buen estudio.

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MiM: ¿Sientes que De La Tierra es una válvula de escape, solamente un proyecto o creas que son una banda consolidada?

HH: Espero que se consolide más. La energía es muy poderosa cuando nos vemos y estamos sintonizados en la misma frecuencia.

MiM: ¿Cómo ves la escena del metal en Latinoamérica y qué bandas me recomendarías escuchar?

HH: El metal es muy fuerte en Latinoamérica. Por lo menos lo que yo percibo. Muchos festivales grandes y cientos de miles de metaleros. Conocí a Crypta de Brasil en Puerto Rico y me gustó mucho. También  a Thell Barrio de Guadalajara, México y a Tótem de Costa Rica. De EEUU tocamos con una banda llamada ‘Dead by Wednesday’. Muy buena y el cantante es de descendencia boricua.

MiM: Te mencionaré el nombre de tres bajistas y me dirás tu criterio sobre ellos como músicos. Robert Trujillo, Ra Díaz y Flavio Cianciarullo.

HH: Tres grandes bajistas. A Robert lo conocí cuando Puya fue a Los Ángeles por primera vez a grabar unos demos con Bob Ezrin. Él fue muy hospitalario. Nos dio un paseo por Venice Beach y nos llevó  a un apartamentito donde tenía sus bajos y su colección de máscaras. Es una persona muy alegre y chistoso. Lo vimos tocar en un club con un proyecto llamado Mass Mental, el cual tenía dos bajistas, él y otro bajista africano cuyo nombre no recuerdo. Muy bueno. Más tarde él pasó por algunos de los Ozzfest que estabamos tocando y nos vimos. Ya estaba en conversaciones con Ozzy para entrar a su banda. Ozzy estaba con Black Sabbath en esa gira. Es un gran bajista y buena persona.

A Ra no lo conozco, pero estoy muy feliz por todo lo que ha logrado. Una gran historia desde Chile. Le deseo bien.

El Señor Flavio. Una leyenda. Gran bajista y compositor. Tiene el tumbao del reggae, el punk y el funk. Muy bueno. Me identifico porque él también es muy apegado a su familia e hijos y le gusta el surf y el mar. Nos vimos en un festival en Bolivia, él con los Cadillac y yo con DLT. Nos tomamos unas fotos.

HH Puya4 n

MiM: Finalmente, quería que te sintieras libre para compartir unas palabras con tus fans y nuestros lectores.

HH: Les envío un gran abrazo. Bendiciones y espero verlos. Hagamos de esta existencia temporera en este plano lo mejor que podamos. Disfrutar de las cosas sencillas y del proceso de hacer algo que nos apasione. Salud y alegría a todes. Más na.

Categoría: Entrevistas

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