"Este álbum trata sobre transformación, cambios, sacrificios, nuevos comienzos"
Yama Uba, el proyecto de Darkwave/Post-Punk de Oakland fundado por Akiko Sampson (Ötzi) con Winter Zora (Ötzi, Mystic Priestess) lanzó su álbum debut “Silhouettes” el 24 de enero a través de Psychic Eye y Ratskin Records. Made in Metal habla con ellas para saber todo sobre este lanzamiento.
MiM: “Silhouettes” (Psychic Eye/Ratskin Records, 2024) es un excelente álbum de Post-Punk!! ¡¡Un sonido increíble!! ¿Qué puedes decirme sobre este álbum?
Winter: Este álbum trata sobre transformación, cambios, sacrificios, nuevos comienzos y, en general, sobre cómo realizar y ver nuevas versiones de ti mismo a través de todas las experiencias.
Akiko: Este fue un álbum que pensamos que escribiríamos rápidamente: hacer un álbum pandémico y luego poder hacer una gira, como tantas bandas. Pero como éramos un dúo y no una banda completa como nuestros proyectos anteriores, era la primera vez que teníamos el lujo de escribir y grabar simultáneamente, y nos tomamos nuestro tiempo: 5 años, en realidad. Simplemente, escribimos sobre lo que nos estaba afectando y, finalmente, el álbum contó la historia de nuestras transformaciones a lo largo del tiempo. También profundizamos y descaradamente en todas nuestras influencias y realmente tocamos con técnicas musicales más antiguas que nunca habíamos probado antes, y tratamos de perfeccionarlas. Por esa razón, creo que terminó siendo, para nosotros, un álbum sorprendentemente cargado de emociones y honesto, además de satisfactorio desde el punto de vista técnico y artístico. Crecimos significativamente con este álbum.
MiM: ¿Cómo fue el proceso de grabación y producción?
Winter: Grabamos el álbum en nuestro estudio en East Oakland en el lapso de unos pocos años. Nos divertimos mucho pudiendo encontrar lo que pensamos que encajaba con el sonido adecuado para lo que queríamos.
Akiko: Comenzamos grabándonos en cualquier equipo de estudio casero que tuviéramos porque era la era del encierro de la pandemia. En una época en la que había mucha libertad de movimiento, teníamos más libertad de expresión. Nos apoyamos en las emociones, la composición y la intención de las canciones, en lugar de perseguir una calidad de producción perfecta que probablemente nunca alcanzaríamos de todos modos. Aprovechamos la capacidad de reescribir y regrabar que no se consigue en un estudio elegante. Pudimos concentrarnos realmente en cosas como la entrega emocional de una canción. Ni siquiera nos importaba si había cosas como recortes de voz; si esa era la toma que entregaba el poder y la vulnerabilidad de una letra, entonces esa era la toma. Finalmente, mezclamos las grabaciones con el talentoso ingeniero Charlie Vela en sesiones en línea, quien las limpió maravillosamente y tuvo sus propios conocimientos artísticos, y agregó la percusión adicional que hizo que las canciones se sintieran completas. Considerándolo todo, diría que el ingrediente principal del proceso de producción fue el tiempo.
MiM: ¿Quién fue tu productor?
Winter: Akiko Sampson.
MiM: En “Silhouettes” siento una marcada influencia de artistas como David Bowie y Krautrock. ¿Es eso así? ¿Qué me puedes decir al respecto?
Winter: Saco muchas influencias de bandas de los 70 y 80 y no podría limitarlas a una sola influencia, pero me inspiran muchas bandas, canciones y estilos de principios de los 80 y finales de los 70 para el proceso de escritura.
Akiko: No soy una superfan de David Bowie y no escucho mucho su música, pero, por supuesto, la he escuchado. Y en el fondo de mi cabeza, no puedo evitar hacer referencia a sus técnicas de composición y métodos de producción que realmente resonaron en su audiencia. Probablemente, tengas razón en eso. ¡Y me encanta el Krautrock! ¡Eso también es muy cierto! He tenido muchos años en los que solo quería escuchar cosas como Can y Ash Ra Temple, y si alguna vez te ha gustado, creo que el ritmo y el hipnotismo se quedan contigo para siempre.
MiM: ¿Cómo es el proceso creativo en la banda a la hora de componer, estructurar y decidir qué canciones o composiciones formarán parte de un álbum? ¿Es un proceso colaborativo entre todos o recae en una o dos personas?
Winter: A veces comienza con uno de nosotros que tiene un riff, una línea lírica o una idea conceptual, y nos diversificamos a partir de ahí.
Akiko: Como sólo somos dos, es mucho más fácil decidir. O nos gusta una canción o no, por lo que es raro que una canción esté realmente completa y no forme parte del álbum. A veces, incluso después de grabarla, podemos saber que nos gusta la intención de una canción, pero si no impacta sonora o emocionalmente. Luego, debido a nuestro proceso de grabación, podemos cambiar muchas cosas: agregar o eliminar partes, cambiar los instrumentos, incluso cambiar quién es el cantante dominante. Cuando trabajamos juntos en una canción, ambos dejamos de lado el ego y hacemos lo mejor para la canción. Y afortunadamente, tendemos a estar de acuerdo en la mayoría de las cosas musicalmente, por lo que la colaboración total siempre es fácil.
MiM: Me encanta el arte de la portada del álbum. ¿Con quién trabajaste en la imagen del álbum?
Akiko: Fue diseñado por Pearl Thompson, a quien probablemente conozcas mejor como músico de The Cure que como diseñadora, pero también es una artista visual espectacular. Las fotografías que hizo en collage fueron de Michael Daddona, quien está de gira con Yama Uba. A veces en su proyecto de electrónica oscura, Malocclusion.
Winter: Pearl Thompson. Estamos realmente agradecidos de trabajar con ella y amamos su trabajo.
MiM: Como proyecto tienes una visualidad espectacular. ¿Cómo es un concierto de Yama Uba? Cuando estás en vivo, ¿qué ofreces a tus fans y al público?
Winter: Ambos dejamos que la música se apodere de nosotros y a ambos nos gusta movernos y bailar en el escenario, y nos encanta sentir la energía de nuestra audiencia.
Akiko: Cuando tocamos, realmente encarnamos la música y tratamos de dejar de lado las pretensiones y ser los más sinceros y directos posible. Ponemos la misma cantidad de energía en cada show y, personalmente, toco para todos los espíritus, vivos y fallecidos. Siento que la música existe en su propia dimensión temporal, que todos podemos experimentar juntos por un breve momento. Sigo una especie de filosofía basada en Noh en esto. Cada show es diferente, cada show es una ofrenda y cada show es una bendición poder tocar.
MiM: Normalmente, cuando sacas un nuevo álbum, lo normal después es hacer una gira. ¿Qué planes tienes para promocionar este álbum?
Winter: Comenzaremos nuestra gira en Los Ángeles y luego nos dirigiremos a Italia este verano, y recorreremos la costa este en otoño.
Akiko: ¡En 2025, haremos más giras por Europa y Japón!
MiM: Finalmente, quería que te sintieras libre de compartir algunas palabras con tus fans y nuestros lectores.
Akiko: ¡Gracias por escucharnos y esperamos tocar pronto en tu ciudad!
Yama Uba, the Oakland Darkwave/Post Punk project founded by Akiko Sampson (Ötzi) featuring Winter Zora (Ötzi, Mystic Priestess) released their debut album “Silhouettes” on January 24th via Psychic Eye and Ratskin Records. Made in Metal, Spain talks to them to find out everything about this release.
MiM: “Silhouettes” (Psychic Eye/Ratskin Records, 2024) is an excellent Post Punk album!! Amazing sound!! What can you tell me about this album?
Winter: This album is about transformation, changes, sacrifices, new beginnings and overall, realizing and seeing new versions of yourself through all experiences.
Akiko: This was an album that we thought we’d write quickly: make a pandemic album and be able to tour afterward, like so many bands. But because we were a duo and not a full band like our previous projects, and it was the first time we had the luxury of writing and recording simultaneously, and we took our time: 5 years, actually. We just wrote about whatever was affecting us, and eventually the album told the story of our transformations over time. We also dug deeply and unabashedly into all of our influences and really played with older musical techniques that we had never tried before, and tried to perfect them. For that reason, I think it ended up being, for us, a surprisingly emotionally charged and honest album, as well as technically and artistically fulfilling. We grew significantly with this album.
MiM: What was the recording and production process like?
Winter: We recorded the album in our studio in East Oakland within the span of a few years. We had a lot of fun being able to find what we thought fit the right sound for what we wanted.
Akiko: We began by recording ourselves on whatever home studio equipment we had around because it was the lockdown era of the pandemic. In a time when there was a lot of freedom of movement, we had more freedom of expression. We leaned into the emotions, composition, and intent of the songs, rather than chasing a perfect production quality that we probably would never attain anyway. We took advantage of the ability to rewrite and re-record that you don’t get in a fancy studio. We were able to really concentrate on things like the emotional delivery of a song. It didn’t even matter to us if there was stuff like vocal clipping – if that was the take that delivered the power and vulnerability of a lyric, then that was the take. Finally, we mixed the recordings with the talented engineer Charlie Vela in online sessions, who cleaned it up beautifully and had his own artistic insights, and added the additional percussion that made the songs feel complete. All in all, I’d say the main ingredient in the production process was time.
MiM: Who was your producer?
Winter: Akiko Sampson.
MiM: In “Silhouettes” I feel a marked influence from artists like David Bowie and Krautrock. Is that so? What can you tell me about it?
Winter: I draw plenty of influences from 70s and 80s bands and I couldn’t narrow it down to just one influence, but I am inspired by a lot of early 80s and late 70s bands, songs, and style for the writing process.
Akiko: I’m not a superfan of David Bowie and don’t listen to his music all that much, but of course, I’ve heard it. And in the back of my head, I can’t help but reference his songwriting techniques and production methods that really resonated with his audience. So you’re probably right about that. And I do love Krautrock! So that is also so true! I’ve had many years when I only wanted to listen to stuff like Can and Ash Ra Temple, and if you’ve ever been into it, I think the rhythm and hypnotism stays with you forever.
MiM: How does the creative process go in the band when it comes to composing, structuring and deciding which songs or compositions will be part of an album? Is it a collaborative process between everyone, or does it fall to one or two people?
Winter: Sometimes it starts with one of us that has a riff or a lyric line or concept idea, and we branch out from there.
Akiko: Since there’s only two of us, it’s much easier to decide. We either like a song or we don’t, so it’s rare for a song to be really completed and not make the album. Sometimes even after it’s recorded, we may know we like the intention of a song, but if it’s not hitting sonically or emotionally. Then, because of our recording process, we can change so much: adding or deleting parts, changing the instruments, even changing who is the dominant singer. When we’re working on a song together, we both put aside ego and do what’s best for the song. And luckily, we tend to agree on most things musically, so full collaboration is always easy.
Akiko: It was designed by Pearl Thompson, who you probably know better as a musician from The Cure than as a designer: but she’s a spectacular visual artist as well. The photographs that she collaged were by Michael Daddona, who tours with Yama Uba sometimes in his dark electronics project, Malocclusion.
Winter: Pearl Thompson. We are truly grateful to work with her and love her work.
MiM: As a project, you have a spectacular visuality. What is a Yama Uba concert like? When you are live, what do you offer to your fans and the public?
Winter: Both of us let the music take a hold of us and we both like to move around and dance on stage, and love feeling the energy from our audience.
Akiko: When we play, we really are embodying the music, and we try to strip away pretense and be as heartfelt and heart-forward as possible. We put the same amount of energy into every show, and personally, I play to all the spirits, living and passed. I feel like music exists in its own time dimension that we can all experience together for a brief moment. I follow kind of a Noh-based philosophy on this. Every show is different, every show is an offering, and every show is a blessing to be able to play.
MiM: Normally, when you release a new album, the normal thing afterward is to tour. What plans do you have to promote this album?
Winter: We are kicking off our tour in LA and heading to Italy after that this summer, and touring the East Coast in fall.
Akiko: In 2025, we’ll tour more of Europe, and Japan!
MiM: Finally, I wanted you to feel free to share a few words with your fans and our readers?
Akiko: Thank you for listening, and we look forward to playing in your town soon!