Nuestra intención era conseguir un estilo más agresivo, más potente
Fundado a principios de 2017, Knightsune es una banda española de Heavy Metal con base en Zaragoza. Su próximo trabajo, “Fearless”, retrata una evidente evolución en el sonido de la banda, con influencias de Melodeath, Groove, Prog, y casi cualquier otro género bajo la esfera del metal, con el objetivo de integrar elementos modernos en su estilo de corte clásico. Será lanzado el 11 de octubre a través de Art Gates Records.
MiM: ¿Coménteme sobre los inicios de la banda?
K: La idea surgió de nuestro bajista Carlos y de nuestro guitarrista Alas, que se conocieron buscando gente para iniciar un nuevo proyecto de música. Fruto de esa idea y del estilo orientado a combinar Heavy, Power y Thrash se fueron uniendo al proyecto el resto de miembros hasta completar la formación actual en 2019. El nombre de la banda proviene de la unión de los términos Knight (caballero en inglés) y Kitsune (zorro en japonés), y a partir de él surgió el concepto que ha estado presente en las portadas de los dos trabajos de la banda hasta ahora, la de un personaje principal acompañado por el espíritu del zorro.
MiM: “Fearless” (Art Gates Records, 2024) es un álbum con un sonido pesado, de guitarras rápidas y riff y solos de guitarras cortantes y pegadizos. ¿Qué me pueden contar sobre este álbum?
K: Pues ¡qué es un discazo! (risas). Algunos de los temas llevan escritos prácticamente desde que terminamos de componer el primer disco, es decir, cuatro o cinco años, y los más recientes tal vez lleven un par de años preparados. Eso nos ha permitido ir puliendo pequeños detalles y llevar las canciones a otro nivel. El hecho de tener una formación estable nos ha ayudado a la hora de definir el sonido que buscábamos y entender qué es lo que la banda podía ofrecer. Nuestra intención era conseguir un estilo más agresivo, más potente, más permeable a las influencias de otros estilos… Es un disco en el que hemos conseguido un sonido que nos representa a la perfección.
MiM: ¿Cómo fue el proceso de grabación y producción del álbum?
K: Como te decíamos, fue un proceso bastante largo, ya que dedicamos alrededor de un año a arreglar ciertos aspectos. La producción vocal se llevó a cabo con Isra Ramos (Avalanch, Amadëus, Gräce) en los Dante Music Studios, y del resto de instrumentos se encargó Miquel Riutort “Mega” (Psychosomatic Studio), que ha trabajado con bandas como Metalium o The Unity. Para el mastering contactamos con Jacob Hansen (Kamelot, Pyramaze…). A eso hay que sumarle las tres colaboraciones, que son espectaculares. Herbie Langhans participó en el primer single, “Not Over”. Elisa C. Martín puso su voz en “Forever” y para “The Pain I Leave” pudimos contar con Memphis Jiménez. Ha sido algo duro y laborioso, pero la espera ha merecido la pena y estamos muy satisfechos con el resultado.
MiM: Víctor Alcalá “Kendoru” en este disco proyecta una energía increíble, la cual, junto a las guitarras y a la base que crean el bajo y la batería, hacen que la banda cuente con un sonido propio. Me gustaría saber si, desde los inicios, ya tenían bien claro cuál era el sonido que tendría la banda.
K: Lo cierto es que no, no ha sido algo premeditado. Vas escuchando música nueva, vas descubriendo cosas, intentas integrar esos elementos en tus canciones, compruebas cuáles funcionan mejor, cuáles no encajan. Obviamente, como todas las bandas, queríamos ofrecer un sonido personal desde el principio, y en este trabajo creo que hemos conseguido aglutinar muchas influencias diferentes y llevarlas a nuestro terreno. Estamos muy satisfechos con el resultado, y estamos convencidos de que quien piense que hacemos heavy/power tradicional se llevará una sorpresa al escucharnos.
MiM: ¿Cómo es el proceso creativo de la composición de la música?
K: Bueno, normalmente uno de nosotros trae una idea más o menos clara y avanzada de lo que va a ser cada tema, y vamos trabajando juntos sobre eso y aportando ideas. En algunas ocasiones consideramos que hay algunas cosas que arreglar, en otras planteamos cambios en la estructura, añadimos o quitamos partes, a veces solo modificamos algún detalle…
MiM: A la hora de componer material nuevo para la banda, ¿cuáles son sus principales influencias?
K: Eso depende mucho de cada canción y de cada sección. Por ejemplo, el riff inicial de “Pistols at Dawn”, ese ritmo y esa melodía, pueden recordar a Maiden, pero otros pasajes del tema tal vez suenen a bandas como Megadeth. O la canción que da título al álbum; convive desde las melodías dobladas más ochenteras de los solos hasta riffs cercanos a In Flames o Dark Tranquillity, con ese break más propio de bandas de groove. Luego en las voces también hay partes que te pueden recordar a bandas de power como Blind Guardian o Helloween por la presencia de coros, y otras a gente con un estilo más agresivo y más cercano al thrash.
MiM: Excelente diseño de portada del álbum. ¿Cuál es el concepto detrás del diseño de portada?
K: La portada corrió por cuenta de Felipe Machado, autor de algunas de las portadas de Blind Guardian, por ejemplo. Nosotros le planteamos la idea de un personaje haciendo frente a un ejército de enemigos, representando así el concepto detrás del título del álbum, “Fearless”; los últimos tiempos, con la pandemia, las guerras y demás, han sido (y siguen siendo) bastante oscuros y difíciles, y queríamos de alguna manera expresar que hay que mirar hacia delante y seguir, venga lo venga.
MiM: ¿Qué planes tienen para promocionar este álbum?
K: Estamos cerrando estos días varias fechas por España para finales de año, y para principios de 2025 intentaremos girar también por el resto de Europa. También nos gustaría presentar el disco en Sudamérica, por supuesto, aunque la logística es algo más complicada. No obstante, no nos cerramos puertas; todo dependerá de cómo funcione el disco y de las oportunidades que puedan surgir.
MiM: Finalmente, quería que se sintieran libres para compartir unas palabras con tus fans y nuestros lectores.
K: En primer lugar, agradeceros a Made in Metal el interés en nuestro trabajo y que nos cedáis este espacio para visibilizarlo. También querríamos aprovechar para agradecer su apoyo a todos aquellos que a lo largo de estos años han empezado a seguir a la banda, al final son ellos los responsables de que intentemos seguir adelante con este proyecto y continuemos haciendo nuevo material. Y por último, animar a que si alguno de los lectores de esta entrevista todavía no nos conoce, le dé una oportunidad a este Fearless que con tanto cariño y esfuerzo hemos querido hacer llegar a todos vosotros. Esperamos que lo disfrutéis tanto como nosotros. Un abrazo.