Brewer y compañía sonaron compactos y ruidosos, y la reacción de la multitud fue una prueba de ello.
En una agradable noche de sábado en Miami llegué al Magic City Casino para documentar el concierto de una de las bandas que mas había querido ver desde mis años adolescentes en Cuba. Grand Funk Railroad, la banda Americana de blues-rock que hacia una parada en mi ciudad con un concierto que no me perdería por nada de la vida. Estaba excitado y listo para hacer unas buenas fotos y disfrutar del espectáculo.
Grand Funk Railroad fue muy popular durante los setenta, girando continuamente y llenando arenas en todo el mundo con su estilo que complacía a multitudes. Dos miembros originales, el baterista Don Brewer y el bajista Mel Schacher reunificaron la banda en 996, junto al vocalista Max Carl (38 Special), el ex – guitarrista de Kiss Bruce Kulick, y el tecladista Tim Cashion (Bob Seger, Robert Palmer). A pesar de la ausencia de Mark Farner, guitarra líder y cantante principal durante la época dorada de la banda, se mantienen girando y arrastrando a miles de fanáticos a sus conciertos, y estaba ansioso por ver hasta donde esta alineación podría honrar los bien recordados himnos de sus años de apogeo.
El concierto comenzó exactamente según lo programado y valió la pena de principio a fin. La calidad del sonido fue fenomenal como es habitual en la sala y la banda removió hasta los cimientos. Me quedé sorprendido con el nivel de intensidad con que actuaron. Brewer y compañía sonaron compactos y ruidosos, y la reacción de la multitud fue una prueba de ello. La audiencia cantó, bailó y disfrutó cada minuto de la actuación.
La banda se concentró en los éxitos que alcanzaron posición en el top 40 y sus canciones más notables, agregando algunas sorpresas a lo largo de la actuación, incluyendo la canción de 38 Special, "Second Chance". Durante “Star Spangled Banner”, inspirado por la interpretación de Jimy Hendrix, que incluyo una excelente actuación cortesía de Bruce Kulick, Don Brewer vino al frente del escenario con una inmensa bandera norteamericana. Entonces regresó y tocó un impresionante solo de bacteria, desprejuiciado y revienta oídos, mientras todos de pie aclamaban y aplaudían frenéticamente.
El guitarrista líder Bruce Kulick se empastó perfectamente a las voces de Max, completadas con los coros de Don y redondeadas con los teclados de Tim; sonando exactamente como los viejos GFR que he disfrutado en videos miles de veces.
Bruce es un gran activo para la banda. Su estilo agrega un sonido más actual a las canciones clásicas de GFR. Don también canta algunas canciones, y su voz aparentemente no ha envejecido ni un ápice. Fue increíble ver la energía que tiene sobre las tablas, entregándose con los tambores de manera súper energética y llevando la intensidad de la banda un paso más allá.
El único inconveniente fue que solo tocaron 75 minutos, y dejaron fuera canciones como “Bad Time”, una composición que me hubiera gustado escuchar. Cerraron con la canción que los define “We’re an American Band” antes de retirarse, dejando a la audiencia clamando por más.
El momento favorito fue la interpretación de "Some Kind of Wonderful" (la multitud se volvió loca con esta canción)
Miembros: Tim Cashion, Bruce Kulick, Don Brewer, Max Carl, and Mel Schacher
SETLIST:
Bottle Rocket
Rock N' Roll Soul
Footstompin' Music
Shinin' On
The Loco-Motion (Carole King cover)
Walk Like a Man
Second Chance (38 Special cover)
Don Brewer Drum Solo
Lightning and Thunder
The Star-Spangled Banner (John Stafford Smith cover)
Inside Looking Out
Some Kind of Wonderful
I'm Your Captain (Closer to Home)
Encore: We're an American Band